domingo, 31 de agosto de 2008

Club Rotario de Tapachula


BAILE CORONACION DE DIANA PRIMERA.

El Club Rotario de Tapachula, celebrará este 6 de septiembre su baile anual y coronación de su reina Diana I.

En estos tres años de labores el Club ha trabajado en diversos programas que han beneficiado a personas de todo el estado, como es el caso de los Marcapasos. Este programa auspiciado por Club Rotario Tapachula Centenario cuenta con la colaboración de Hearthbeat International y el Hospital Ciudad Salud de Tapachula, informo el Dr. José Luis Gutiérrez Montes de Oca, actual presidente del Club.

El grupo de socios en Tapachula está preocupado por el medio ambiente y cuenta con los programas de estufas solares y recolección de PET, enarbolando el lema: SI RECICLAMOS ¡NO CONTAMINAMOS!

En el ámbito de la salud trabaja en coordinación con Rotarios de Arizona para la instalación de sistemas de agua potable, sobre todo en escuelas de zonas marginadas.

El Club Rotario celebrará su tercer aniversario de existencia con esta cena baile donde coronará a Diana Mayela López Rodríguez, hija del matrimonio rotario que integran Horacio López Guzmán y Diana Rodríguez de López, destacados socios con una larga trayectoria dentro del rotarismo donde han demostrado su entrega y deseo de servicio a la comunidad.

Rotary es un club de servicio y su mayor logro es ayudar a erradicar la polio y actualmente tiene presencia en más de 168 países donde promueve la buena voluntad y la paz en el mundo.

sábado, 30 de agosto de 2008

Iluminar a México

"Iluminemos México" es el nombre de la marcha contra la inseguridad. Nunca tan bien puesto el nombre. México, en general, se encuentra sumido en la penumbra. Apenas se cuela todavía un rayo de luz de vez en vez.
Hace apenas dos días me topé con un afecto. Tenía más de quince años que no nos veíamos. Me dijo algo como esto: "Comitán ya no es el de antes, ahora llegaste a un Comitán lleno de violencia". ¡Es cierto! Comitán ya no es el pueblo tranquilo de hace apenas algunos años. El virus que corroe a todo el país ya llegó a este pueblo. Comitán, también, tiene un aire enrarecido.
¿La marcha evitará la violencia? No, no será así. Las células violentas verán la marcha desde sus madrigueras y se botarán de la risa, sabiendo que esta marcha no es más que la marcha de la desesperación, pero, sobre todo, la marcha de la impotencia. Entonces, ¿para qué marchar? Para saber que es posible unirse, para saber que no estamos solos. Esto no es poca cosa.
Tal vez el grito del señor Martí ya es un principio. Martí les dijo a las autoridades: "Si no pueden ¡renuncien!".
Ahora, con la marcha, el grito de Martí se multiplica en miles de miles de gritos.
La marcha es un grito de real preocupación.
A veces veo en Comitán una niebla de indiferencia. Hay voces que se levantan y gritan su inconformidad, pero no hay un verdadero movimiento de acción.
En Comitán hace falta que nos unamos. Es preciso unirnos en lo esencial, pero ¡de verdad!
Hoy la capital del país le dirá a las autoridades que no es posible que unas cuantas células violentas mantengan en vilo a millones de mexicanos de bien.
Dice el dicho que "La unión hace la fuerza". Ahora se trata de que millones de luces iluminen este país.
¿Tenemos velas en Comitán? ¿Cuántos espíritus para iluminar este maravilloso pueblo?

viernes, 29 de agosto de 2008

¿Nos echamos un tabiro?

Ayer se publicó la Ley Antitabaco en el Diario Oficial.
Dicha Ley prohibe fumar en lugares cerrados públicos.
¿Nos echamos un tabiro? Esta era la pregunta que escuchaba en mi adolescencia.
Fumar, lo saben todos los lectores de este cuaderno, es una dependencia nociva.
Fumé más de veinte años (más, más). Al final de mis tiempos de fumador fumaba casi dos cajetillas diarias (¡cuarenta cigarrillos!).
Un día ¡me cayó el veinte!
Desde hace más de ocho años ¡no fumo nada, nada!
Todas las mañanas le pido a Dios fuerzas para no recaer en vicio tan estúpido y dañino.
¿Ayudará en algo esta Ley Antitabaco? Espero que sí, cuando menos ayudará a que quienes no fuman no reciban esa niebla apestosa que se forma en torno a todos los fumadores.
Mis amigos dicen que me volví un intolerante y que no se vale. Mis amigos aceptaron que yo fumara al lado de ellos. Ahora yo no soporto que fumen a mi alrededor. En cuanto huelo el humo del cigarro me retiro de inmediato.
Por fortuna, ahora laboro en un espacio libre de humo. En el Colegio Mariano N. Ruiz no está permitido "un tabiro" ni por asomo. ¡Es un espacio libre de humo, gracias a Dios!
¿Nos echamos un tabiro? En apariencia es una pregunta inocente, es una invitación simple. La respuesta positiva implica entrar a un abismo sin fondo.

jueves, 28 de agosto de 2008

Marce

Marce hizo favor de entrar a este cuaderno de apuntes y se animó a escribir un comentario. Marce tiene razón: en este pueblo hay un crecimiento cultural.
Tiene cinco meses que regresé a Comitán y he observado lo mismo que Marce. La realización de muchos eventos importantes.
En el contexto artístico presencié una feria del libro en el parque central; el festival Rosario Castellanos; el Encuentro Nacional de Marimbas; el ciclo de conferencias propiciado por la inauguración de la Universidad Mariano N. Ruiz y más, mucho más. Hay un movimiento artístico importante.
Lo importante ahora es dar continuidad a este tipo de manifestaciones del arte. Que no sea un movimiento intermitente sino regular; es decir, que, de manera constante, exista una programación para compartir miradas diferentes.
¿Desde dónde nos lee Marce? No lo sé bien a bien, pero intuyo que no vive en la ciudad. Este cuaderno y otros espacios le sirven para mantenerse informada, para refrescar su memoria y su corazón. ¡Qué bueno que Marce sigue pendiente de lo que sucede en esta tierra, qué bueno que Comitán sigue siendo la esencia de su identidad! ¡Un abrazo!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

Al momento no tengo ninguna noticia. El senador Manuel Velasco Coello no ha dicho nada respecto a la carta abierta que le envié.
Por fortuna, en Comitán algo está sucediendo ya.
Ayer me enteré que existe una iniciativa por parte de la Dirección del Museo para integrar lo que se denominará: Amigos de la Casa Museo, a fin de que seamos los propios comitecos quienes estemos al pendiente de esa casa.
Todo espacio necesita mantenimiento. La Casa Museo estuvo en abandono durante mucho tiempo, pero parece que, a partir de ahora ¡ya no será así!

martes, 26 de agosto de 2008

Comitán, sede del mundial de fútbol

"¡Gol, gol, gol!" El niño-hombre brinca, corre de un lado para otro. Lo observo desde una banca del parque. Él juega en un extremo.
Lo vi llegar con una botella de plástico, de esas grandotas que luego buscan los pepenadores para vender en el almacén de reciclado.
El niño-hombre tiene una edad indefinida. Lo he visto pedir dinero en los esquineros. A veces creo que está alcoholizado, a veces creo que está drogado. Nunca le doy dinero. Su carita tiene siempre una sonrisa boba, como si volara y las nubes, al chocar, le deformaran tantito el rostro.
Destapó la botella y, como si fuera una enorme botella de catsup, la golpeó por la base. Aparecieron decenas de palitos de paleta y una bola de bolitas (semillas de ese árbol llamado chío y que en mis tiempos de niño usábamos para jugar canicas. Ahora el niño-hombre las empleó para jugar fútbol).
"¡Gol, gol, gol!". El niño-hombre grita y corre de un lado para otro. Un hilo de baba le cuelga. Sus labios son como ríos torcidos.
Al llegar buscó unas piedras que colocó en los dos extremos de una cancha imaginaria. Los palitos los ordenó sobre el suelo, como si fuera Hugo Sánchez y determinara quien iba en la media y quien en la defensa. Tiró una bola de chío y comenzó a mover las manos de manera desordenada.
En cada una de las manos tiene un palito, mueve los palitos como si fueran luchadores, el chío va de un extremo a otro. El chío está a punto de entrar, pero un palito (¿el portero?) lo impide. Pienso: "Tirititito, era suya y la dejó ir".
El niño-hombre sigue en su juego, ignora todo el alrededor. De vez en vez mira que lo miro, pero me ignora. Sabe que los jugadores no deben hacer caso a los espectadores.
Esta mañana tiene la mirada limpia. El niño-hombre juega a que es niño. Más tarde se instalará en una esquina y pedirá limosna. Jugará a que es hombre. En ese instante, lo sé, sus ojos tomarán esa mirada vidriosa, colorada.
Esta mañana, sus ojos están contagiados del azul del cielo, del aire limpio que juega en los árboles del parque de Guadalupe.

lunes, 25 de agosto de 2008

Guadalupe

El Parque de Guadalupe está ubicado en una de las partes más altas del pueblo. ¡Desde ahí se advierte el valle de Comitán, se intuye! Los árboles propician sombras. Dicho parque tiene un nombre oficial, pero como está pegado al templo de la virgen, se le conoce como el Parque de Guadalupe, así, con esta confianza, como si Guadalupe fuera el nombre de una mujer muy cercana (de hecho lo es).
Como el parque está a dos cuadras de mi casa, voy seguido a caminar por ahí. El espacio es visitado por niños que juegan, por parejas que platican y ríen, por hombres solos que se dedican a mirar el paso del tiempo.
Karina me preguntó una vez que cómo le hago para inventar los personajes que, de vez en vez, aparecen en las Arenillas. No me creyó cuando le dije que no invento nada. Esos personajes están ahí, en la calle, en las cafeterías, asomándose en las ventanas de las casas y, por supuesto, en el parque de Guadalupe.
Si Dios lo permite platicaré mañana un poco acerca de los personajes con los que me topado en el parque.

domingo, 24 de agosto de 2008

¿Y?

El líder local del PVEM me aseguró que el Senador Manuel Velasco Coello recibiría el día de ayer copia de la Carta Abierta que le envié.
¿Fue así? No lo sé.
En dicha carta solicito que el Senado, por gestión del Senador Velasco, se ocupe del caso lamentable de la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez (los documentos se echan a perder, las salas permanecen en penumbra, los marcos de las puertas están a punto del derrumbe).
¿Hará algo el senador? No lo sé.
Se sabe que, durante el mes de octubre, Comitán volverá a ser sede del Concurso Nacional de Oratoria "Dr. Belisario Domínguez". Sería lamentable, verdaderamente lamentable, que para dichas fechas la Casa Museo siguiera en ese estado de deterioro lamentable.
¿Quién hará algo por esa Casa? No lo sé.
El Senador Velasco estuvo en Comitán el día de ayer. Estuvo en un evento trascendente para él y para su partido (fue reelecto como líder de su partido). ¿Y? ¿Se enteró del contenido de la carta abierta? ¿Pensó hacer algo a favor de ese recinto?
Esta semana debe haber una respuesta por parte de él para el asunto del Museo. ¿Será una respuesta positiva? No lo sé, no lo sé. Espero que sí.

sábado, 23 de agosto de 2008

Jornada inaugural

Ayer concluyó la jornada inaugural de la Universidad Mariano N. Ruiz.
Polo Borrás habló acerca de periodismo, y Eduardo Hidalgo presentó su libro de cuentos que se titula "Terminará en lágrimas".
No son gratuitos los treinta años que Polo Borrás lleva en la cátedra, no es gratuito el título de "Metralla verbal" que Luis Armando Suárez Argüello le asignó. El día de ayer hizo uso de la palabra y refrendó su obsesión por el monólogo (durante más de una hora con cuarenta y ocho minutos habló y habló y habló bien). Su capacidad pedagógica afloró. La conferencia tuvo anécdotas, chistes, reflexión y análisis.
Por la noche, a las siete (en las instalaciones de la primaria Mariano N. Ruiz), Angélica Altuzar y Luis David Ramírez acompañaron al escritor Eduardo Hidalgo para la presentación de su libro "Terminará en lágrimas". Más de cuarenta personas nos acompañaron para este cierre con broche de oro.

viernes, 22 de agosto de 2008

Sigue el árbol dando (y seguirá dando)

El día de ayer continuó el Ciclo de Conferencias de la Universidad Mariano N. Ruiz.
El Doctor Jesús Morales Bermúdez presentó una cátedra donde habló acerca de la importancia de la literatura en la vida del hombre, y el Doctor Jesús Aquino Juan, platicó de las características principales que debe reunir un estudiante que elija la licenciatura de Trabajo Social.
Con este Ciclo de Conferencias, la Universidad Mariano N. Ruiz reflexiona, junto a la comunidad, respecto a la importancia del fortalecimiento del espíritu en la vida del hombre.
Las cinco licenciaturas que ofrece la Universidad son un ofrecimiento generoso para retornar a la esencia, para dejar en su justo lugar a lo materialista.
Alguien del auditorio preguntó al Doctor Morales Bermúdez si los escritores son seres privilegiados. La respuesta lúcida del Doctor Morales Bermúdez giró en torno a que todos los hombres tenemos la posibilidad de la "re-creación", ya sea en el campo de las letras o en cualquier otra actividad del hombre (en la pintura, en la música, en el oficio de cuidar plantas); es decir, el Doctor Morales Bermúdez invitó a todo mundo a generar "la chispa" del espíritu que haga del hombre un ser de valía.
El día de hoy concluye esta Jornada Inaugural. El periodista y escritor Leopoldo Borrás disertará acerca del oficio del periodista (instalaciones de la Universidad - barrio de Los Sabinos - 10 de la mañana). Por la noche, en las instalaciones de la escuela primaria Mariano N. Ruiz (frente al parque de San Sebastián), el poeta y narrador Eduardo Hidalgo, presenta su libro de cuentos: "Terminará en lágrimas".

jueves, 21 de agosto de 2008

Con el pie derecho

¿Cuál es el río que se forma cuando la inteligencia anida? No lo sé, pero debe ser algo como lo que sucedió el día de ayer en la inauguración de la Universidad Mariano N. Ruiz.
La ceremonia de inauguración fue todo ¡un éxito! Muchísima gente acudió a la convocatoria para compartir la emoción de un gran instante para Comitán y la región.
No creo que haya una sola persona asistente que niegue la luz que prendió en su mente y en su corazón.
Los conferencistas superaron las expectativas. ¡No podía ser de otra manera! Ambos conferencistas, el Doctor Andrés Fábregas Puig y el Doctor Heberto Morales Constantino, hicieron uso de ¡la palabra! y demostraron a todos los presentes que la palabra es más que una simple herramienta de comunicación, cuando la palabra es bien empleada es el injerto más dulce del raciocinio y del corazón.
Más de cien personas abarrotaron la sala donde se presentaron los conferencistas; más de cien personas se llenaron de luz.
El Doctor Fábregas habló acerca de la trascendencia del trabajo del etnohistoriador, lo hizo con la gran capacidad de charlista inteligente que posee. El Doctor Heberto Morales Constantino leyó un texto preparado especialmente. Con la voz pausada que posee, con ese viento que sólo da frescura ¡hizo que los rayos del sol palidecieran ante la luz de su mirada!
Esto es capaz de propiciar la Universidad Mariano N. Ruiz: el diálogo inteligente.
Quienes compartieron con nosotros este momento sublime saben que la Universidad, desde ahora, es una ventana maravillosa para el pensamiento de este pueblo.
¡Es necesario todo el apoyo para este proyecto!
¡Felicidades a todos, felicidades a Comitán!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Universidad

El día de hoy, a las 10 de la mañana, será la ceremonia de inauguración de la Universidad Mariano N. Ruiz.
Se abre un espacio para el cultivo del espíritu.
El día de hoy es uno de los días más importantes del año para Comitán y la región.
Muchas personas así lo han entendido y han llamado desde diversos lugares de Chiapas para confirmar su asistencia. Agradecemos su abrazo solidario.
A las once de la mañana el Doctor Andrés Fábregas Puig -Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas- ofrecerá una conferencia magistral; posteriormente, el Doctor Heberto Morales Constantino -Ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas- también disertará una conferencia magistral. Dos de los grandes talentos del mundo unen su buena voluntad a este proyecto.
Ojalá que mucha gente asista a la jornada, que mucha gente aproveche esta luz que hoy comienza a brillar.

Respuesta

El lunes apenas se publicó la carta abierta al Senador Manuel Velasco Coello.
Por fortuna, Dios es bondadoso con este pueblo y ya he recibido muchos correos de solidaridad con la petición; es decir, esta iniciativa llegará a buen puerto.
El Presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista tuvo la atención de llamarme por teléfono el día de ayer y me comentó que el sábado próximo estará acá el Senador Velasco y recibirá copia de la carta abierta. Estoy seguro que la petición será semilla en buena tierra.
El Senador Coello es miembro distinguido de la Comisión que entrega la Medalla Belisario Domínguez en el Senado. Por esto (y por más) debe tomar este encargo que le ofrece el destino como uno de los grandes motivos de su vida.
Si el Senador se da una vueltecita por la Casa Museo constatará que el edificio está muy deteriorado. Los marcos de las puertas (en la parte trasera, donde está la Dirección y las oficinas) están a punto de derrumbe.
Esperamos del Senador Coello una respuesta positiva y con la atención que el caso merece.
Los mantengo informados.

martes, 19 de agosto de 2008

Tío Lolo

Tío Lolo es uno de los tíos más famosos de México. Cuando alguien se hace pendejo solo recordamos que se está haciendo como tío Lolo.
¿Qué sucede con la participación de los mexicanos en las Olimpiadas?
El otro día, un comentarista explicó la realidad del deporte mexicano. Los corredores y nadadores tienen registros de hace veinte años; es decir, ningún nadador mexicano tiene posibilidades de ganar medalla.
No obstante, los medios de comunicación nos venden la idea de la posibilidad.
Los medios de comunicación nos quieren hacer sobrinos de Tío Lolo. ¡No debemos permitirlo!

lunes, 18 de agosto de 2008

Casa Museo

Se supone que el día de hoy se publica, en el Heraldo de Chiapas, una carta abierta. Para conocimiento de los lectores de este cuaderno de apuntes paso copia:

ARENILLA

Alejandro Molinari

albemoto@hotmail.com

www.comitandigital.com

CARTA ABIERTA AL SENADOR MANUEL VELASCO COELLO

Señor Senador, ¿existe un acto más prodigioso que la libertad? El simple aleteo de un ave simboliza esta inigualable capacidad. Por esto se dice que ¡quien es libre vuela los cielos más altos!

¿Por qué le envío esta carta? Por dos motivos, en apariencia inconexos. El primer motivo tiene que ver con su reciente visita a mi pueblo: Comitán. El segundo motivo tiene relación con las libertades más sublimes.

Debo confesarle que la materia política no es pan de mi mesa, pero como integrante de una comunidad, la política no me resulta sustancia ajena. Creo que la política es la actividad capaz de propiciar el vuelo libertario del hombre.

¿Me permite abundar en los dos motivos? Respecto al primero le diré que llamó mi atención la forma en que el pueblo comiteco lo recibió. ¿Qué aura lo impulsa a dar esa sensación de intento de vuelo? Fui testigo del afecto y algarabía que le demostraron los miles de personas que estaban en el teatro del pueblo esperando la actuación de Cristian Castro en la Expo Feria Comitán 2008. Usted coincidirá conmigo en aceptar que no es fácil que un político logre injertar un gajo de genuina simpatía. ¿Qué misterio hace que Usted despierte un hilo de afecto inusual? ¿Es algo de humildad, algo de respeto por el pueblo? No sé bien. Pero de que hay alguna senda que permite la empatía ¡la hay!

El segundo motivo tiene que ver con una historia reciente. El miércoles de esta semana en que le escribo fui a la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez. ¿Sabe? Disfruto esta casa, disfruto esa ligera humedad revuelta con gajos de sol, disfruto esa nostalgia llena de los vientos que mueven las banderas de la patria. ¿Y sabe qué más? Pues resulta que tres de los empleados de esa casa se acercaron y, preocupados, realmente preocupados, me enseñaron el estado en que se encuentran los documentos históricos. A pesar de que permanecen adentro de vitrinas, los papeles están en franco deterioro. ¡Urge hacer algo! ¡Urge que técnicos especialistas impidan la progresión de esa plaga que está consumiendo una parte importante de nuestra identidad! Y hay más, qué pena. Muchas salas de la Casa Museo permanecen en penumbra porque los focos están fundidos. Qué contrasentido. La casa del hombre que nos ha dado tanta luz a la conciencia y a la memoria de México permanece en medio de la oscuridad.

¿Hay acaso algo más prodigioso que la libertad? No lo creo. El ejemplo que Belisario Domínguez legó nos habla de que no hay espíritu más elevado que la flama de la libertad.

Los tres empleados me preguntaron qué podía hacer por ellos. Yo, un simple mortal, no hallé más pedernal que éste. Recordé la noche en que lo vi saludar a miles de mis paisanos y volví a oír ese coro al unísono que lo vitoreaba con el grito de “¡Güero Velasco, Güero Velasco!”, y volví a ver la sonrisa en su rostro, un rostro limpio como cielo sin nubes borrascosas. Y entonces decidí escribirle esta carta para pedirle una sola cosa: haga lo posible y también lo imposible para que la Casa Museo de Belisario Domínguez vuelva a ser el espacio de dignidad que representa.

Tengo fe en que esta carta llegará a sus manos. Le mando copia al correo particular del Senado, pero, sobre todo, sé que alguien le hará llegar un ejemplar de El Heraldo de Chiapas. Estoy seguro porque la tarde que estuvo en mi pueblo intuí que Usted es una persona que está al tanto de lo que sucede en esta tierra y es un ser comprometido con el papel histórico que le tocó ejercer. Sé que Usted, en cuanto conozca esta petición justa, hará el conjuro preciso y necesario a fin de que, pronto, muy pronto, halla luz, mucha luz, en la casa del hombre que llenó de dignidad el recinto donde ahora Usted representa al estado de Chiapas.

Por lo anterior le expreso mi agradecimiento en nombre de los comitecos, de los chiapanecos y de todos los mexicanos de bien.

Disculpe el atrevimiento.

Un abrazo.

domingo, 17 de agosto de 2008

Beijing

¿Qué pensó la mujer que ganó la maratón? ¿Qué pensaba a la hora que entró al túnel del estadio? ¿Vieron su rostro a la hora que estaba a punto de salir de esa penumbra para entrar de lleno al estruendo del sol y de la multitud de espectadores?
¿Qué pensó la mujer que abandonó la competencia porque algo le sucedió en uno de sus pies?
¿De veras es tan importante ganar un primer lugar en una competencia?
Somos miles de millones de personas en el mundo y el 99.99 de estos miles nunca competimos en algo similar.
La vida pareciera ser algo más que una "simple" competencia.
Estas competencias son como un mundo absurdo.
¿Qué pensó la mujer que ganó la maratón?
¿Cuánto tarda la gloria?
¿Qué hace ahora la mujer que ganó la maratón hace ocho años? ¿Quién fue?
¿Qué pasa con la vida después de un primer lugar en olimpiada?
¿Será algo semejante a lo que sucede con los hombres que caminaron sobre la luna?
La vida no es juego artificial que dura lo que dura una olimpiada, la vida es un continuo sin malabarismos. En la vida no existe ese lugar de honor que habla de una gloria mundana y terrena.
Dentro de un mes, cuando termine la olimpiada, muy pocos recordarán el nombre de la mujer que ganó la maratón.
Ella misma no recordará la luz de ese túnel de entrada, porque la luz del centro del estadio no estará más al lado de sus cielos.

sábado, 16 de agosto de 2008

Un año

Hoy es sábado, es agosto.

Hace un año, el 18 de agosto, también fue sábado.

En esa fecha comencé a escribir este cuaderno de apuntes.

¿Qué escribí ese día?

Sigo invocando cada mañana la mano de Dios para que este río lleve sólo agua bendita.

¿Lo he logrado? ¿Quién lo sabe? Sólo Dios.

El lunes, Dios mediante, cumplo un año, un año de pensar que es posible hacer un haz de luz sólo con un montón de palabras.



sábado 18 de agosto de 2007

El don de la palabra

Empleamos miles de palabras al día. Cientos de palabras como bandadas de pájaros a la hora en que platicamos, a la hora en que pensamos, a la hora en que escribimos.
Tal vez la palabra es el don óptimo del hombre. Cada vez que usamos una palabra: ¡nombramos! Al nombrar damos sentido a los objetos y a los seres.
¿Cuál es la primera palabra que usamos al despertar? Pocos son los hombres que usan las palabras a conciencia.
Imagino un costal inagotable lleno de palabras. Me basta meter la mano y sacar diez, veinte o más palabras. El costal es infinito, es un surtidor inagotable de luz (diría el poeta).
Me gustaría poseer la paciencia que posee mi madre cuando separa los frijoles buenos de aquellos que tienen gorgojo.
Me gustaría, cada amanecer, sacar un bonche de palabras del costal; me gustaría, a la hora en que el aroma del café se extiende por toda la casa, colocar las palabras sobre la mesa y elegir las más apropiadas para bendecir el día.
El mundo es oscuro, la palabra lo ilumina.
No hay palabra maldita, incluso la misma palabra "maldita" posee la iluminación. Lo que sí hay: son tiempos y espacios adecuados. Cada palabra es un río y cada río tiene un cauce, cuando la palabra se desmadra; es decir, cuando sale de su cauce ¡provoca inundaciones sobre las orillas del espíritu!
A veces, las palabras se llenan de gorgojos, porque se contagian de la humedad de las bodegas.
Por eso, es preciso invocar la palabra adecuada para cuando la vida nos reclama nuestro aliento.

viernes, 15 de agosto de 2008

¡Luz, mucha luz!

El próximo miércoles se efectuará la ceremonia de inauguración de la Universidad Mariano N. Ruiz. Dicha ceremonia contempla una serie de conferencias magistrales que da una idea plena de lo que significará la Universidad para la región.
Además de proporcionar la mejor formación dentro del aula, la Universidad realizará de manera permanente una serie de actividades relacionadas con el arte. ¡Todo es por Comitán!

PROGRAMA
20 DE AGOSTO
INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD MARIANO N. RUIZ
BARRIO DE LOS SABINOS

  • 10:00 HRS. Ceremonia de inauguración.
  • 11:00 HRS. Conferencia magistral a cargo del Doctor Andrés Fábregas Puig.
  • 12:00 HRS. Conferencia magistral a cargo del Doctor Heberto Morales Constantino.
  • 13:00 HRS. Vino de honor.

21 DE AGOSTO
INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD MARIANO N. RUIZ
BARRIO DE LOS SABINOS

  • 10:00 HRS. Conferencia magistral a cargo del Doctor Jesús Morales Bermúdez.
  • 11:00 HRS. Conferencia magistral a cargo del Doctor Jesús Aquino Juan.

22 DE AGOSTO
INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD MARIANO N. RUIZ
BARRIO DE LOS SABINOS

  • 10:00 HRS. Conferencia magistral a cargo del Maestro Leopoldo Borrás Sánchez

22 DE AGOSTO
INSTALAC IONES DE LA PRIMARIA MARIANO N. RUIZ
BARRIO DE SAN SEBASTIÁN

  • 19:00 HRS. Presentación del libro: "Terminará en lágrimas. Historias de Pablo Fernán Descortés", de Eduardo Hidalgo.
Invitamos a todo mundo para que nos acompañe.
Su presencia nos hará saber que valoran este esfuerzo que, sin duda, llenará de luz a este pueblo.

jueves, 14 de agosto de 2008

Medalla Rosario Castellanos

La medalla Rosario Castellanos la recibió Enoch Cancino el día del hoy. Un amigo que trabaja en el Congreso del Estado acaba de enviarme copia del discurso que dio el diputado Sami David. Para el conocimiento de los lectores de este cuaderno de apuntes paso copia.

Señoras y Señores:

De acuerdo con el decreto 263 de fecha 5 de noviembre del 2004, el Honorable Congreso del Estado de Chiapas instituyó la medalla Rosario Castellanos, para distinguir a los creadores mexicanos que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte o virtud en grado eminente, como servidores de nuestro estado, de la patria o de la humanidad.

En esta ocasión el merito es para don Enoch Cancino Casahonda, Noquis como le llamamos sus amigos, figura entrañable, personaje mítico en la historia humanitaria, social, política y cultural de Chiapas.


Es de subrayarse el paralelo que se da en esta ceremonia entre la presea que lleva el nombre de la insigne escritora de Comitán Rosario Castellanos y a quien se distingue, el poeta Enoch Cancino Casahonda.

Ambos han amado profundamente a Chiapas, poseedores de una sensibilidad privilegiada han conocido las más ondas raíces del chiapaneco y han pensado y recreado su obra en la idiosincrasia del pueblo.

Rosario es un hito en la literatura Mexicana, su obra poética y narrativa trascendió en el siglo pasado no solo como la feminista de vanguardia ni como la narradora aguda, ni tampoco como la retratista de la realidad indígena, sino que supo, con una pasión impecable dar a conocer a México y al mundo el nombre de Chiapas, renovando la literatura indigenista y denunciando las lacerantes condiciones sociales de nuestros indios.

Enoch Cancino Casahonda, también expresa la vigencia plena de la gran tradición poética de Chiapas, pilar de la literatura moderna de nuestro estado recibe hoy una medalla que lleva el nombre de su par, de su vieja amiga, de su cómplice en la compresión humana.

Rosario nos convoco a luchar contra la opresión y a favor de las libertades humanas. En su segunda novela la obra más importante de la narrativa de Rosario, titulada Oficio de Tinieblas, a través de la literatura se configura una reflexión sobre la historia de Chiapas, tocando a fondo el origen de la sociedad chiapaneca y de sus conflictos.

Enoch Cancino es realidad y leyenda que supera al tiempo. Hombre sencillo, humanista a plenitud y poeta inmenso de su pueblo.

Baste decir que hace ya más de medio siglo que Noquis en un elevado sentido de la emoción escribió su canto a Chiapas. Lo escribió con tinta indeleble, se irán los años, la vida, los recuerdos, pero el Canto a Chiapas, será tan vital como el primer día por que fue escrito con la palabra que simboliza el espíritu y la gran obra literaria de toda la creación de Noquis: el Amor a Chiapas.

Cuando conocí al Doctor Cancino Casahonda, hace muchos años, era ya todo un personaje, poeta, medico, leyenda, magia, sortilegio, amigo de sus amigos, amigo de mis amigos. Enoch apreciamos tu presencia aquí en la vida, que es más que rencores, venganzas, fobias o filias… mucho más, la vida es entrega, servicio, lealtad, honestidad, congruencia, sencillez, amistad y amor. La vida es perdón, es la búsqueda de coincidencias, a fin de cuentas la pelea es contra uno mismo.


Porque Chiapas es eso: un testimonio de gentes que han luchado y un reconocimiento al talento de sus mejores hijos. Por que Chiapas es la suma de muchas visiones, por que ha Chiapas no se puede juzgar por sus parcialidades; a Chiapas se le debe entender solamente en su conjunto, en el reconocimiento de su diversidad, de su gente, de sus regiones, de su vocación de grandeza.

No hay lugar para otra cosa que no sea el reconocernos como un pueblo generoso, de gente comprometida, de gente trabajadora, de mujeres, de jóvenes, de niños y viejos que en nuestra diversidad hemos de encontrar nuestra mayor fortaleza.


Señoras y Señores:

Enoch Cancino cuando recibió el premio de los segundos Juegos Florales de 1949 por su Canto a Chiapas dijo: “Doy mis más sinceros agradecimientos a los integrantes de este jurado calificador por este inmerecido triunfo. Mi más profundo voto de admiración al Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas por la amplia y sólida labor cultural que esta desarrollando; labor que sería estéril sin la ayuda totalmente valiosa del C. Gobernador Constitucional del Estado, General e Ingeniero Francisco J. Grajales, quien ha demostrado de este modo haberse compenetrado de la profunda significación que el arte tiene en nuestro pueblo como factor de consuelo, de refugio y liberación espiritual. Porque impulsar el arte es tan necesario como construir una escuela y como abrir un camino; ya que hacerlo así, es construir la escuela del alma y abrir el camino de la liberación de las conciencias.”

Por eso tiene significación, tal y como la manifiesta el artículo 7° del decreto que la Medalla Rosario Castellanos, será impuesta por el Titular del Ejecutivo del Estado en sesión solemne que cada año celebre el Honorable Congreso para conmemorar el fallecimiento de la literata chiapaneca.

Así, con la presencia de los poderes públicos del Estado de Chiapas y particularmente la del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero con quien compartimos el compromiso de distinguir y destacar, no de desconocer, a la cantera inmensa, de escritores, intelectuales, académicos, poetas, literatos que nos han dado razones para apreciar su obra.


Chiapas es eso, un testimonio de gentes que a luchado y un reconocimiento al talento de sus mejores hijos, así lo ha manifestado la sociedad y el Estado de Chiapas en el homenaje ayer a Fray Matías de Córdova, Rodulfo Figueroa, Emilio Rabasa, Flavio Antonio Paniagua, Fedro Guillen;

En el homenaje permanente al poeta mayor Jaime Sabines, de la perdida dolorosa del Maestro Edgar Robledo Santiago, como hoy a Rosario Castellanos, como siempre apreciando la presencia de todos nuestros talentos, como Eraclio Zepeda, Elva Macias, Efraín Bartolomé, Andrés Fabregas Puig…


Chiapas no es ajeno a grandes cambios que suceden al mundo en este siglo y nuevo milenio, Chiapas no es ajeno a los días próximos en que celebraremos 200 años de la independencia y 100 de la revolución, por ello estamos trabajando denodadamente en el dialogo político y en atención a los profundos desequilibrios socioeconómicos.

Por ello creemos en la noble tarea de la cultura porque ella es política, lenguaje, sabiduría, valores todos fundamentales de la diversidad en la cultura y la sociedad, por ello la literatura se dice y con razón ennoblece al hombre, convoca a sociedades superiores y es cohesión.

martes, 12 de agosto de 2008

Extensión Universitaria

Todo mundo sabe que la palabra Universidad es pariente de la palabra Universal. La misión de una Universidad es abarcar el conocimiento "universal".
Casas abiertas al conocimiento total resultan ser las universidades.
La apertura de la Universidad Mariano N. Ruiz significa una gran noticia para la región. La misión de la Universidad Mariano N. Ruiz no sólo se concreta a brindar educación de calidad a sus alumnos en las carreras de Filosofía, Lengua y Literatura Españolas, Etnohistoria, Periodismo y Trabajo Social, sino que además hará posible la extensión universitaria; es decir, una serie de actividades que tocarán la periferia de la población y más allá. Actividades diversas para que la población se beneficie. La Universidad es un espacio cuya luz, como si fuera un haz de círculos concéntricos, iluminará los rincones más recónditos.

lunes, 11 de agosto de 2008

Universidad Mariano N. Ruiz

La apertura de un centro educativo es buena noticia en cualquier parte del mundo. Cuando el centro educativo corresponde al nivel universitario ¡es doble emoción!
La Universidad Mariano N. Ruiz inicia cursos el 22 de septiembre del presente año. Su oferta educativa abarca cinco licenciaturas humanísticas: Filosofía, Lengua y Literatura Españolas, Etnohistoria, Trabajo Social y Periodismo.
El viernes pasado, las autoridades de la Universidad Mariano N. Ruiz presentaron ante los medios de comunicación los permisos otorgados por la Secretaría de Educación del estado. Dichos permisos otorgan la certeza a padres de familia y estudiantes. Todo mundo puede estar tranquilo.
Las inscripciones ya están abiertas.

domingo, 10 de agosto de 2008

Certezas

Hoy domingo, "La Jornada" publica un texto acerca de la vida y obra de Elena Poniatowska. Ahí hay una declaración de Elena que dice: "Si me hice periodista es porque sólo he tenido preguntas, nunca certezas".
Elena sólo pone ante el espejo la única certeza universal: Nadie en el mundo posee certezas.
Los seres humanos estamos hechos de duda, de incertidumbre, llenos de interrogantes.
Por qué es la pregunta que nos acompaña a cada rato.
Dicha interrogante es el árbol que nos da sombra en cada instante de la vida.
No hay vocación ni oficio en donde la certeza esté presente, todo en la vida es un albur, un dulce titubeo.
Los científicos honestos, los sacerdotes auténticos o los maestros comprometidos también tomaron dichas profesiones porque no tenían certezas, porque sabían que la vocación de vida no tiene un camino cierto.
Elena no descubre el hilo negro, pero es bueno que nos haya recordado que una pregunta conjura las sombras.
Los lectores leemos para tratar de responder las interrogantes más urgentes; los periodistas escribimos para ayudar en lo mismo.

sábado, 9 de agosto de 2008

Gonzalo

Regresé a vivir a Comitán después de una ausencia de casi diez años. Hace como dos meses hallé a un amigo en el parque, le daban grasa a sus zapatos. El saludo afectuoso de mi amigo fue: "¿Y dónde te metiste?".
¿Dónde se mete uno cuando no aparece? ¿En dónde se metió mi amigo mientras yo anduve metido en otros espacios? Todo es como una niebla, como una burbuja donde no hay posibilidad de coincidir. Es tan difícil pasar de un lado hacia otro, es como si el destino se empecinara en aislarnos.
¿En dónde estuve metido? Ahora no lo sé. Ya no lo sé. Me fue tan fácil vivir esos diez años en otro espacio, mas ahora ya no puedo distinguir realmente en dónde anduve metido.
Digo lo anterior porque aún ahora no sé en dónde estoy metido. Ayer compré el Heraldo de Chiapas y me enteré que el Coneculta Chiapas organiza una retrospectiva de la obra gráfica de Gonzalo Utrilla. Me dio gusto porque Gonzalo es mi amigo.
Hace muchos años -no sé cuántos porque ahora reconozco que he perdido la noción del tiempo así como he perdido la huella de los espacios que he habitado- me senté junto a él en un evento de un encuentro de arte promovido por el Instituto Chiapaneco de Cultura.
¿En dónde me metí? ¿En qué hueco anduve estos últimos tiempos?
¿Gonzalo está muerto?
La nota era muy clara. La retrospectiva de su obra gráfica que se presentará en el Centro Cultural Jaime Sabines es un homenaje que le rinden al artista quien falleció en junio de este año.
¡Dios mío en dónde estuve metido!
¿Gonzalo está muerto?
Pues sí. Gonzalo falleció en Toluca, lugar donde residió durante muchos años.
Hace muchos años me senté junto a él. Alguien exponía una conferencia acerca de la plástica chiapaneca. Gonzalo, en una hoja color hueso, dibujaba un boceto. Lo dibujaba con un bolígrafo tinta negra. El apunte mostraba el rostro de una mujer con un sombrero lleno de plumas. Esa mujer no tenía un referente real (ninguna de las mujeres que estaban en el auditorio tenía un tocado sobre la cabeza). Esa mujer pertenecía a otro siglo. Bien podría haberle preguntado: "¿En dónde te metiste todos estos siglos?". El talento de Gonzalo la había rescatado del túnel del tiempo.
Cuando Gonzalo terminó el boceto, lo firmó, me lo dedicó y lo puso sobre mis manos. Gonzalo sonrió y me dijo que era un detalle apenas, sólo para reafirmar nuestra amistad.
Durante muchos años ese boceto adornó la pared de la sala de mi casa. En una de las tantas mudanzas el cuadro se extravió. Estoy seguro que por ahí anda. Sé que ese cuadro también está jugando al destino desviado. ¿En dónde se metió?
Y ahora me toca también preguntar a Gonzalo: ¿En dónde te metiste?
¿En dónde estuve que no me enteré de la muerte de mi amigo?
¿Qué huecos nos hacen ausentes de los ausentes?
El bolero somató ligeramente el zapato de mi amigo para decirle que cambiara de pie. Mi amigo bajó el zapato izquierdo y subió el derecho al cajón de bolear. Mi amigo repitió la pregunta: ¿En dónde te metiste?
¿Qué podía decirle yo? En apariencia no es más que un simple cambio de pie, pero el bolero sabe que mientras lustra un zapato el otro está en un territorio inadvertido.
Me gustaría ir a Tuxtla a ver la retrospectiva de la obra de Gonzalo, pero no sé qué haré mañana, no sé en qué hueco estaré metido.

viernes, 8 de agosto de 2008

¿Sería católico Jesucristo?

¿Sería católico Jesucristo? Así se llama el más reciente título de Rius.
Rius es un caricaturista polémico. No se anda por las ramas de la tinta negra. El lector puede o no estar de acuerdo con los postulados de Rius, pero reconoce su mirada lúcida.
Rius se ha equivocado en muchas ocasiones. Durante mucho tiempo alabó la revolución cubana, posteriormente echó marcha atrás y reconoció los errores del comunismo.
Ahora documenta los casos de pederastia cometidos por los curas.
Para nadie es desconocido el tema de la pederastia. Algunos curas han abusado de su ascendiente ante la población y, humanos al fin, han cedido a la tentación de "la carne". Al hombre no le alcanza el espíritu. Los hombres somos una entidad integral: cuerpo, alma y espíritu.
Por la vocación religiosa de mi papá tuve la oportunidad de conocer y convivir con muchos curas. Esto me llevó a conocer a curas que eran como "un pan de Dios", curas comprometidos con su vocación y con su misión en la vida; pero también conocí a dos o tres que abusaban de su condición por encima de "la vida terrena" y, sin embargo, cometían imprudencias terrenales. Gracias a Dios jamás me tocó presenciar un acto de pederastia, pero intuí que el celibato no era una gracia Divina, más bien era un corsé que dificultaba la vida espiritual. Los curas, por encima de todo, son hombres de carne y hueso. ¿Es bueno que continúe el celibato?
En cuanto tenga oportunidad leeré el libro de Rius. Muchas veces he estado en desacuerdo con sus postulados, pero siempre he reconocido que es un periodista que ha procurado educar al pueblo a través de sus monitos.
¿Sería católico Jesucristo? Tal vez lo más importante sea decir que el mundo necesita católicos que imiten a Jesucristo; es decir, el mundo necesita hombres que sean hijos de Dios, que se reconozcan humanos con la posibilidad del don divino. Que, de manera holística, vivan en armonía con su cuerpo, su alma y su espíritu.

jueves, 7 de agosto de 2008

Instante

La vida es un instante. A veces este instante nos abruma. Hay tanto por hacer que nos olvidamos de lo más importante.
Todo mundo tiene sus prioridades. Una escala de valores lo determina. ¿Qué es lo más importante de la vida? ¿El trabajo, la familia?
Ayer, un afecto me dijo que la pregunta es: ¿Para qué? y no ¿Por qué?
¿Para qué la vida?
El día pasa casi casi sin que nos demos cuenta. Son tantas actividades las que demandan nuestra atención. Son tantas las prioridades que ya no alcanzamos a distinguir cuál, en realidad, es lo más importante.
Cada hombre tiene su propio código. No obstante, la mayoría de hombres no destina el instante a su prioridad. El ritmo de vida es un tobogán que nos impulsa a realizar actividades insulsas de manera inconsciente.
Ayer, después que mi afecto me dijo la pregunta me senté un instante y pensé ¿Para qué?
¿Para qué la vida? ¿Para qué mi vida?
Salí al patio y, por un instante, no más, vi el cielo y el árbol que se movía al ritmo del viento. Supe que por ahí está enredada la respuesta. Creo que, también el día de hoy, debo dedicar un instante para tratar de hallar la respuesta.

miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Qué es Chiapas?

Hay entidades subjetivas.
En ocasiones escucho a alguien decir: "Me gusta Chapas, tiene paisajes bien chidos". Los ajenos no pueden pronunciar Chiapas de manera correcta. No sé qué sucede. Los chiapanecos nos enojamos y decimos: ¿Por qué no dicen Chahuahua, a ver? No sé, algo sucede con la palabra Chiapas, como si la i fuera una vocal traviesa, como si se enredara en la garganta de los ajenos y se quedara trabada. ¿Será que la gente que pronuncia mal la palabra Chiapas es gente que no se ha enjuagado con agua bendita? ¿Será que no todo mundo tiene derecho a pronunciar la palabra Chiapas? ¿Será que este vocablo sólo está permitido para los hombres de fe?
¿Qué es Chiapas? Es la tierra donde la marimba es como un sembradío, donde la luz es más que un hilo de agua.
Jorge, un afecto que trabaja en el Congreso del Estado, me escribió ayer. En su mensaje entendí que Chiapas es en el Cosmos lo que una flor al viento. ¿Cuál es la magia de esa flor suspendida sobre el aire?
Jorge me avisó que Enoch Cancino Casahonda recibirá en fecha próxima la medalla Rosario Castellanos.
¿Quién es Cancino Casahonda? Es uno de los poetas que dijo Chiapas de manera diáfana. Por esto los que hemos leído o escuchado su Canto a Chiapas pronunciamos CHIAPAS sin ningún titubeo.
Ahora entiendo, para decir Chiapas es necesario sacar la voz desde el corazón.
Los comitecos (paisanos de corazón de la Castellanos) recibimos la noticia con alegría. ¡Qué bueno que la medalla Rosario Castellanos de este año sea para Noquis!

lunes, 4 de agosto de 2008

Comitecos para siempre

Dentro de las actividades de la Expo Feria Comitán 2008 ayer se celebró el "Desayuno de la amistad. Coloquio entre comitecos residentes en Tuxtla y Comitán".
En el restaurante Villa Victoria (un sitio privilegiado por la belleza del entorno) concurrió un grupo de comitecos para, como dijo el presidente municipal de Comitán, "compartir el pan y la sal".
Todos compartimos más, el pan y la sal fueron símbolo de reencuentro. Queda demostrado que el pan (ya lo dijo la cita bíblica) se multiplica cuando hombres de buena voluntad se reúnen y comparten lo que tienen.
Conozco gente que vive en pueblos diferentes a sus lugares de origen ¡y vive bien! Esa gente se adapta y adopta esas tierras que les señaló el destino. Pero no todo mundo es así, de manera especial ¡los comitecos no somos así! Los comitecos no entendemos más destino que vivir al cobijo de la luz de este pueblo.
Los cositías que viven lejos de la tierra tienen un resquicio en la mente y en el corazón, por ese hueco se filtra la línea de la nostalgia. Los que viven lejos (por la razón que sea), piensan de vez en vez, de rato en rato, en estos cielos, en estos aires. ¿Qué tiene este pueblo que nos contagia para bien de esta manera? ¡No lo sé!
Hay miles de pueblos más hermosos, miles de sociedades más originales y, sin embargo, los nativos de estos pueblos no se bañan en las aguas benditas donde nos bañamos los comitecos.
¿Qué prodigio inflama este pueblo? No lo sé.

domingo, 3 de agosto de 2008

Corto y largo

Un corto circuito provocó un largo apagón en la feria. Durante dos o tres horas, en la mañana, las instalaciones de la feria quedaron sin energía eléctrica.
¿Qué sucedió? Genaro, el técnico encargado del mantenimiento eléctrico, me dijo que el corto fue provocado por dos pajaritos.
Sucede, a veces sucede, que los pajaritos se encaraman en los cables de luz, tal vez en vidas remotas fueron trapecistas o tuvieron sueños de cielo y por eso reencarnaron en aves.
Dos pajaritos, la mañana de ayer, jugueteaban cerca de un transformador. Se acercaron tanto a los polos que formaron un arco voltaico con sus alas. El corto se produjo, las cuchillas se cayeron y la luz se fue y con ésta también los juegos de las aves.
El exceso de luz tampoco es conveniente.

sábado, 2 de agosto de 2008

Universidad

Ayer recibí una llamada telefónica singular. Estaba en el andador del área expositora de la Expo Feria Comitán 2008 cuando sonó el celular. La llamada me llenó de luz: "Los permisos para la Universidad ya están listos".
El día de ayer, uno de agosto, Comitán y la región recibieron algo como un balde lleno de vida. ¿Qué otra cosa puede significar la autorización oficial para que funcione una Universidad cuya oferta es eminentemente humanística?
La Universidad Mariano N. Ruiz es el fruto más alto de un árbol prodigioso. En febrero de 1950, el padre Carlos J. Mandujano, inauguró los cursos de la primaria Mariano N. Ruiz. Cincuenta y ocho años después esta Institución Educativa abre su Universidad.
Ofrecemos cinco licenciaturas: Lengua y Literatura Españolas, Filosofía, Etnohistoria, Trabajo Social y Periodismo.
Estamos seguros que este río abonará vida a todas las riberas, estamos seguros que la sociedad aprecia, desde ya, este esfuerzo.
Casi no se notó, el día de ayer pareció ser otro día más para Comitán, pero ¡no fue así! El día de ayer ¡Comitán recibió un balde lleno de luz! ¡Que Dios permita a muchos estudiantes bañarse en estas aguas benditas!

viernes, 1 de agosto de 2008

AGUA PASA POR MI CASA

La noticia es simple: "Hay agua en Marte".
La NASA está cumpliendo cincuenta años de vida. Cincuenta años de obsesión por investigar lo que hay "en el traspatio de nuestra casa".
Y ahora resulta que ¡hay indicios de agua en Marte!
La ciencia y la tecnología han tenido avances sorprendentes en estos últimos cincuenta años.
El hombre llegó a la luna en la década del sesenta. Prodigio de esos tiempos.
El otro día le pregunté al maestro Temo (maestro que me dio clases en secundaria) si imaginó en su juventud vivir, en algún momento, algo como este chunche: El Internet. Me confesó que nunca lo imaginó. Yo, un poco más joven que el maestro Temo, confieso que tampoco imaginé hace veinte años tener esta herramienta al alcance de mi mano.
No obstante estas maravillas tecnológicas no me maravilla los descubrimientos de la NASA.
Siempre he pensado que "estamos en pañales" respecto a la magnitud del universo.
La noticia de que haya indicios de agua en algún planeta ¡no es noticia!
Todas las mañanas pienso en algo que leí hace muchos años en un libro de Carl Sagan: "El universo está formado por cientos de miles de millones de estrellas". Se escribe sin mayor dificultad, se lee de igual manera, pero basta un segundo para darse cuenta de la inmensidad de la afirmación: ¡Cientos de miles de millones de estrellas! ¡Es tan simple como decir que Dios es infinito!
¿Hay agua en Marte?
¡Esto no es noticia!
La noticia hubiese sido lo contrario.
Si un día la NASA nos revela que ¡hay vida extraterrestre! diré lo mismo que digo hoy: ¡eso no es noticia!
La noticia sería que la NASA revelara que en esos cientos de miles de millones de estrellas ¡no hay vida! Esto sí sería noticia.
¿Los terrestres somos los únicos seres en el universo? ¡Pucha, qué soberbios, qué bobos!
Buen día a mis lectores.