viernes, 31 de octubre de 2008

El Molcas

Acabo de toparme con Héctor. Yo estaba en el baño y lo hallé en medio de un libro. Y ahí, ¡prodigio!, volví a hallar, también, a "El Molcas".
En los tiempos en que fui maestro de escuela acumulé cientos de apodos, pero por alguna extraña razón ninguno de los apodos prosperó. Por más ingenio y entusiasmo que los alumnos ponían a su "noble" esfuerzo mis apodos no se popularizaron. Eran como globos que, al paso de los días, se desinflaban. Nunca supe por qué era así.
Un buen día propuse a mis alumnos de ese tiempo un ejercicio contrario. Ya que querían ponerme un sobrenombre a fuerza, pues podían decirme "El Molcas". Acababa de leer el cuento de Héctor en donde aparece dicho personaje. Según yo, el personaje no tenía nada especial que me asemejara con él, pero, como se trataba de "ponerme" un apodo, pues nada mejor que eso. ¿Y qué creen? Pues ¡pegó! Varios de mis alumnos de esa generación comenzaron a decirme "Molcas", y aún ahora, muchos, pero muchos, años después tengo compas exalumnos que me dicen así.
El cuento de Héctor Aguilar Camín se llama "Mañana lloraré", y ahora que acabo de toparme con el texto de nuevo lo reeleré y tal vez ahora entienda quién es El Molcas.

jueves, 30 de octubre de 2008

Hoy, a las siete



Como dicen, por ahí, si no tienen otra cosa qué hacer, los invitamos a ver imágenes de Alemania, y conocer la experiencia de una joven comiteca por ese país.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Casa del arte


Porque de tu arte a mi arte ¡prefiero el de todos!
Con emoción participo la creación de la Casa del Arte, en Comitán.
Un espacio que, según su manifiesto, es enlace para la creación.
Bienvenido este esfuerzo colectivo particular.

Y sigue la mata dando


Mañana jueves, a partir de las siete de la noche, continúa el Ciclo del Arte - El descubrimiento más allá del tiempo.
Esperamos a medio mundo, con todo gusto.

domingo, 26 de octubre de 2008

Simples ramas

Los hombres somos simples ramas.
Siempre dije que no sabía en qué momento se dio mi gusto por la lectura. Siempre pensé que la lectura había sido como una compañía necesaria por ser hijo único. Cuando uno es hijo único hay tardes en que no es posible tener más compañía que la soledad. Son tardes en que nos metemos en los desvanes y buscamos entre las cajas, con un afán por encontrar algo que no sabemos bien a bien qué es. Tal vez lo hacemos sólo para que el tiempo pase y llegue la mañana y llegue el tiempo de ir a la escuela para toparse con los amigos que, en el juego, toman la cara de los hermanos que nunca tuvimos ni tendremos.
Así, una tarde de esas, me topé con un libro. No sé el título pero sé que esa tarde una luz iluminó todas las estancias de la soledad. Y desde entonces, y para siempre, la lectura acompaña todas mis horas, todos mis anhelos, toda mi vida.
Pero ahora sé que ese aparente tropezón tuvo su inicio.
Ayer, mientras mi mamá tejía, sin previo aviso, como si de pronto comenzara a llover luz, me dijo: "Mi abuelita leía mucho". Yo dejé de pintar y la miré como si nunca la hubiera oído hablar. Mi mamá siguió tejiendo pero yo ya no pude continuar pintando. ¿Cómo pintar cuando mi mamá me había abierto la ruta que desde siempre estuve buscando?
¿Así que "mama mía", mi bisabuela, había sido una gran lectora? Sí, corroboró mi mamá. Ella leía mucho.
Imaginé entonces a mama mía en el patio del rancho, allá por el rumbo de Huixtla, sentada debajo de unas matas de plátano con el libro entre sus manos.
Yo intuía que este gusto mío por la lectura no podía ser gratuito, no podía ser tan simple como un mero pasatiempo de hijo único que no sabe qué hacer en sus tardes de juego. ¡Claro que no! Nada es simple en la vida.
Los hombres somos simples, pero la vida ¡no!
Leo mucho. Leo mucho, porque mi bisabuela, un día, al lado de un arroyo, en medio del calorón de la costa chiapaneca, injertó algo en el árbol familiar.
Hoy estoy más tranquilo. Sólo una duda comienza a engendrar en mí: ¿De dónde tomó mi bisabuela Casimira el gusto por la lectura?
Después de un rato de silencio, mi mamá me vio y comentó: "Mama mía prohibió a sus hijos que utilizaran su nombre para bautizar a alguna de las nietas". Yo sonreí, mi mamá siguió tejiendo y yo volví a empapar el pincel en rojo y pinté, pero lo hice con una exaltación, como si algo maravilloso me hubiera sido revelado. Por un instante agradecí la bendición de ser bisnieto de doña Casimira.

viernes, 24 de octubre de 2008

Es viernes: ¡Hoy toca!

Bueno, bueno. Acabo de abrir mi correo y recibí un mensaje de mi afecto Lupita Espinosa. El mensaje es de esas cadenas que pasan de mano en mano. Pero como hoy es viernes (gracias a Dios, dirían los de mi generación y generaciones posteriores) pues andamos con buen ánimo. Así que paso copia del chistorete que me envió. Buen día.

Un borracho acude a un bar y pide al mesero que le sirva tres cafés.
¿Tres cafés? Sí, uno para mí, otro para ti y otro para tu pinche madre.
Al día siguiente, el mismo borracho le pide al mesero: Tres cafés... ¿Tres? Sí... tres... uno para mí, otro para ti y otro para tu pinche madre.
El mesero no se pudo aguantar esta vez y saltó al otro lado de la barra y le dió una soberana madriza al borracho.
Al día siguiente todo magullado, regresa el borracho. El mesero lo recibe con ironía
y le dice: Qué? ¿Tres cafés?... NOOOO. Responde el lesionadísimo borracho. Sólo dos: uno para mí y otro para tu pinche madre,............... para ti no, porque el café te altera....

jueves, 23 de octubre de 2008

Recordatorio


Hoy es jueves, hoy tenemos cita en el CICLO DEL ARTE - EL DESCUBRIMIENTO MÁS ALLÁ DEL TIEMPO. Hoy participa el Arquitecto César A. Guillén Caballero.
Los esperamos a todos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ariel y su luz


FOTO DE ARIEL SILVA
Dentro de tantas regulares, ¡una noticia buena en México! El artista Ariel Silva expondrá su trabajo fotográfico en el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, en Comitán, durante el mes de noviembre. En cuanto esté cercana la fecha pongo un recordatorio en este cuaderno de apuntes.
¿Cómo justifica Ariel esta propuesta? Acá paso copia de lo que dice Ariel:

Máscara-Nahual



Ariel Silva





Leyendo uno de los textos de un psicólogo más o menos famoso, llamado Gilbert Brenson, sobre máscaras, claro, pude ver las extensas posibilidades del tema resumidas en las siguientes líneas:



"Cada vez que me pongo una máscara para tapar mi realidad, fingiendo ser lo que no soy, fingiendo no ser lo que soy, lo hago para atraer a la gente.


Luego descubro que sólo atraigo a otros enmascarados, alejando a los demás, debido a un estorbo: la máscara. Uso la máscara para evitar que la gente vea mis debilidades; luego descubro que al no ver mi humanidad, los demás no me quieren por lo que soy, sino por la máscara."



A todos los enmascarados que he retratado sin duda los hice sentir importantes como, tal vez, en un día cualquiera no suelen sentirse. Ahí, danzando en la plaza central del pueblo, en grupo, o solos pero siempre en armonía, ellos se sentían aceptados, que estaban formando parte de algo; felices, de algún modo.



En ese momento esa era la función que estaba cumpliendo la máscara: consolante, aliviadora de penas, de desdichas. Cumplía una función catártica también, expiando todo eso acumulado a lo largo del año y dejándolo salir en forma de fiesta.



Cuando me di cuenta de esto me interesé todavía más en el tema y decidí seguir haciendo sentir importante a la gente, retratándolos, documentando eso que llevaban sobre la cara que los hacía tan diferentes a como fueron los días anteriores y como serían los días siguientes.



Recuerdo que siempre, o casi todas las veces, que me desplacé a algún pueblo a cubrir su fiesta, llevé conmigo problemas. Pero al momento de llegar y de empezarme a involucrar, todo lo acumulado en mi cabeza iba saliendo de ella como si los primeros cohetes de la mañana, las campanadas de la iglesia principal o los gritos de la gente, asustaran los malos pensamientos. Entonces pude decir que esas máscaras que portaban extraños y que yo nunca usé también cumplían en mi cierta función: la de hacerme olvidar.



Además de esto, es decir, de la relación que guardan las máscaras con sus portadores y la que desarrollaron conmigo, está el valor estético que siempre he admirado de ellas.

Los colores, las líneas que las cruzan, los relieves que les dan forma, los materiales que las componen, la mezcla de diseños, las piezas y los accesorios que las complementan. Todo hace que cada una tenga personalidad propia, vida propia, y sea, al fin de cuentas, un objeto animado que pareciera escoger a su dueño, como si de un nahual se tratara.




--
Ariel Silva

martes, 21 de octubre de 2008

Niñito

A mí no me gusta el santuario del Niñito Fundador. Pero esto es cosa de gustos, tal vez cosa de nostalgia. A mí me gustaba más como era antes. El santuario estaba al fondo de un jardín (esto me provocaba algo como una cercanía al lugar en donde está la Virgen de Fátima). Pero un día transformaron el espacio y lo que era un espacio al aire libre se convirtió en un salón cubierto (dicen que Hernán Pedrero lo remozó como una manda por un favor concedido. En ese tiempo Hernán estaba en el candelero político y buscaba la diputación federal por este distrito). Pero, insisto, debe ser cosa de gusto, de sabor por las cosas auténticas.
El domingo pasado fui al santuario y descubrí algunos lugares intocados.
El día de hoy es el día del Niñito Fundador. Una imagen muy venerada ya que le atribuyen muchos milagros.
A las cinco de la tarde salí a caminar por el centro. Fui a comprar unas pinturas para comenzar a pintar las cajitas que acostumbro decorar (desde abril he estado en ayuno por la chamba tan intensa, pero parece que, gracias a Dios, ya volveré a tener ratos para pintar. Gracias, mi Dios)y me topé con un grupo en peregrinación que llevaba la imagen del santo. Detrás de una camioneta donde iba trepado un grupo de mariachis, iba otra con la imagen de bulto, y detrás de esta camioneta un contingente más o menos numeroso de personas.
El santuario está frente al Colegio Mariano N. Ruiz, frente al edificio donde estudié la secundaria. Cuando teníamos exámenes acostumbrábamos entrar al santuario, hincarnos frente a la imagen del niño y le implorábamos nos iluminara con su sabiduría para aprobar los exámenes. Yo siempre comprobé que cuando no había estudiado el santo no hacía el prodigio, tal vez me quería dar una señal, tal vez me quería decir que él podía todo pero que no me iba a consentir demasiado. Creo que a Hernán tampoco se le cumplió su deseo de ser diputado. ¡Quién sabe por dónde anda ahora! No sé si acostumbra darse una vueltecita por la casa del niñito cuando anda por este pueblo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Ben


Familiares de Ben tomaron fotos la noche que hizo su presentación en el CICLO DEL ARTE - EL DESCUBRIMIENTO MÁS ALLÁ DEL TIEMPO. ASí pues le pedí copia para subir a este cuaderno de apuntes. Ayer me envió tres fotos. Algo sucedió y la mayoría de fotos no salieron (bueno, también en tiempos digitales falla la tecnología). Así que no me queda más que compartir una sola de esas fotos. La foto es al final del evento, Socorrito (pareja de Ben)le dijo a Ben que se tomara una foto conmigo, yo aproveché y llamé a mi mamá y la mamá de Socorrito aprovechó para que su hija se uniera al grupo. Creo que no habrá ninguna dificultad en identificarnos a los cuatro (por si las dudas hago la aclaración que Ben es el más alto, no vaya a ser que algún lector me confunda y crea que soy el más joven. ¡No, no, ya estoy "andando" en los cincuenta y dos).

De chiste

Mucho antes que el comediante Flavio -a nivel nacional- hiciera popular la libreta con chistes, ya en Comitán mi amigo Rafa usaba una pequeña libreta donde tenía apuntados los chistes. Era una pequeña libreta que guardaba en el bolsillo de su camisa. En cuanto me veía sacaba su libreta y me contaba los más recientes. Debo admitir que tenía una gracia especial para contarlos, yo los disfrutaba mucho.
El otro día saludé a Rafa, iba con uno de sus hijos, estaba comprando unas llantas para alguno de sus carros. Nos saludamos con afecto. No sé si sigue contando chistes, no sé si sigue con la libreta. No lo creo, de pronto la vida nos lleva por otros ríos.
¿Yo? Yo nunca he sido bueno para contar chistes. Juro que, a veces, me hago el propósito de aprenderme un chiste de memoria para que cuando, en alguna reunión, me digan: "Ora, te toca contar un chiste" yo lo haga. Pero no logro hacerlo. Dos o tres días repito el chiste, practico en mi casa, frente a un espejo. Sale más o menos. Pero cuando estoy en una reunión y comienza la ronda de chistes me doy cuenta que ya olvidé el chiste y por más esfuerzo que hago no logro recordar ni uno solo. Es como si los chistes perdieran su chiste. Y a la hora que me toca digo que no me sé ninguno y noto en la cara de mis amigos alguna cara que dice: "Éste, tan alzado, tan sin gracia".

domingo, 19 de octubre de 2008

Congreso



El viernes 14, durante la mañana, nuestro paisano, el doctor Roberto Antonio Álvarez Solís, participará en este Congreso que se llevará a cabo en La Universidad de La Tierra, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El doctor Álvarez expondrá el tema: "El nuevo humanismo y la pedagogía de la diversidad", que también es el título de su primer libro.
Es muy meritorio para Comitán tener tan digno representante en este encuentro de la libertad de pensamiento mundial.

Abrir los ojos

Despierto cuando suena el despertador (a veces me pregunto por qué los inventores y cientìficos no han inventado un aparato que se llame "dormidor" y que sea un aparato que cuando "suene" nos induzca al sueño de inmediato).
Despierto cuando suena el despertador. Me levanto para ir a orinar al baño. Camino titubeante, como si la niebla del sueño aún me acompañara. Poco a poco esta niebla desaparece. No logro abrir los ojos del todo, incluso, a veces, orino aún con los ojos cerrados, como en un juego inocente de "atínale a la taza". Me cuesta mucho abrir los ojos y debe ser porque soy un ser humano común y corriente. Dichosos los que son actores de cine o de televisión. Dichosos ellos porque en todas las escenas que aparecen durmiendo y el despertador suena apenas se estiran como gatos y ¡ya están listos para enfrentar la vida! Nunca he logrado saber cómo le hacen. Es como si la niebla del sueño les fuera ajena (bueno, ya no se diga de aquellas actrices que incluso despiertan bien peinaditas y totalmante maquilladas). Creo que en la vida real abrir los ojos es más complicado. Tal vez por esto mi mamá insistió mucho tiempo en eso. Cuando miraba que yo estaba tomando un camino equivocado me recomendaba abrir los ojos. Mi mamá no entiende que a mí me cuesta hacerlo. No es algo rutinario en mí. Siempre que despierto de un sueño ¡me cuesta tanto abrir los ojos!

sábado, 18 de octubre de 2008

¡Aguas con los aguados!

Un afecto me envió un correo que contiene un mensaje de prevención. A mí me pareció una sugerencia muy favorable, por todos lados, así que lo trascribo para conocimiento de los lectores de este cuaderno de apuntes:

"Tengan cuidado sobre la forma en la que están guardando los nombres de sus contactos en su teléfono celular!!

Después de que le robaron su cartera a una mujer con sus tarjetas de crédito, celular, etc., ella cambió la forma de guardar los nombres de sus contactos en su celular por la mala experiencia que pasó.

20 minutos después del robo, ella llamó a su esposo desde un teléfono público para contarle lo que le había sucedido. El esposo le dijo: 'Hace un rato recibí un mensaje de texto tuyo preguntándome por nuestra clave de la tarjeta de débito y hace unos minutos te contesté'.

Cuando los esposos fueron al banco lo más rápido que pudieron, les dijeron que acababan de retirar todo el dinero de su cuenta bancaria.

El ladrón que se robó la cartera, utilizó el celular robado para enviarle un mensaje de texto al contacto 'esposo' y consiguió el # de la clave para robarse todo el dinero del banco en menos de 20 minutos.

MORALEJA DE LA HISTORIA: En los contactos de su celular, traten de NO usar nombres como 'esposo, esposa, casa, amor, Papá, Mamá, etc.' Y ES BIEN IMPORTANTE que cuando reciban mensajes de texto respecto a información importante y confidencial, CONFIRMEN llamando al número del celular de donde les envían los mensajes de texto.

Y también cuando reciban mensajes de texto de familiares o amigos para encontrarse en algún lugar, asegúrense de llamarlos para verificar que el mensaje de texto viene de ellos. Si no los pueden contactar por teléfono, tengan mucho cuidado y eviten encontrarse con 'FAMILIARES Y AMIGOS' que les envían mensajes de texto, sin reconfirmar.-

viernes, 17 de octubre de 2008

PLÁTICA ACERCA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS




Comparto con los lectores de este cuaderno de apuntes dos o tres fotografías de la plática que el maestro Jorge Gordillo Mandujano dio a más de cien personas que asistieron el pasado 9 de octubre al patio central del edificio de la primaria del Colegio Mariano N. Ruiz.
El maestro Jorge reflexionó acerca de la vigencia que puede tener el mensaje de humildad practicado por San Francisco de Asís en estos tiempos en que parece que todo mundo anda tras cuestiones materiales. Un tema polémico, sin duda, que sirvió precisamente para eso, para confrontar inteligencias, hacer chispas y dejar en el corazón de cada uno la reflexión.

CICLO DE ARTE


La invitación es para el próximo jueves 23 de octubre. Por fortuna este ciclo cultural va viento en popa. El día de ayer más de ciento veinte personas asistieron a la presentación del video de Ben Denham. Me da mucho gusto que mi pueblo esté respondiendo a este espacio de diálogo fértil. Estoy seguro que este tipo de encuentros abre espacios de crítica y diálogo inteligentes. En la medida que nuestra gente comience a elaborar discursos diferentes, en esta misma medida se irá alejando del comentario sin sustancia.
La presentación de Ben fue un acierto. Proyectó un video donde dio cuenta de la reflexión estética que realiza actualmente. Sin duda que la gente que asistió llevó en su mente una semilla de luz para digerir.
Esperamos a medio mundo el próximo jueves. El maestro César A. Guillén Caballero, reflexionará, junto con nosotros, acerca de un tema que nos es muy cercano: el templo de Santo Domingo.
Ojalá que los lectores de este cuaderno de apuntes hagan un huequito en su agenda y se den la oportunidad de compartir experiencias que abren horizontes.

jueves, 16 de octubre de 2008

Recordatorio

De manera muy atenta recuerdo a todos los lectores de este cuaderno de apuntes que este día, bueno más bien noche, tendremos la participación de Ben Denham, artista australiano especializado en arte visual (performance, instalación, videos). En el apartado "Arenillero", de este mismo cuaderno, aparece ahora una Arenilla con Ben. Ahora sí que como dicen los clásicos: Si no tienen cosa más importante qué hacer, ¡los esperamos con gusto! (Si tienen cosas qué hacer, valoren si son cosas prioritarias. A veces la vida permite suspender planes a fin de alimentar el espíritu con las novedades).
La cita es en el patio central de la escuela primaria del Colegio Mariano N. Ruiz, en Comitán, a las siete de la noche. El edificio de la primaria está ubicado en el barrio de San Sebastián, frente al Niñito Fundador.

e-book

Mientras el mundo sea mundo ¡el libro seguirá existiendo! Me refiero al libro como lo conocemos desde hace siglos, ese objeto maravilloso hecho de papel, pero, según los conocedores, el mundo incorporará muy pronto el e-book. El libro digital, según una nota de la "Jornada", es la estrella de la Feria del libro de Alemania, una de las ferias de libros más importantes del mundo.
El libro digital es un dispositivo electrónico que el lector podrá llevar a todos lados, su batería puede durar todo un día sin recarga, y permitirá tener miles y miles de libros "al alcance de la mano". Sé que los lectores que nacimos y crecimos con el libro clásico nos sorprenderemos en ambos sentidos. En el primer sentido nos opondremos un poco por no tener esa cercanía con el sencillo papel, pero, en el segundo sentido estoy seguro que terminaremos dando gracias a los dioses de la tecnología por tener esta maravilla.
Aún no se determina bien a bien cómo los lectores de libros digitales podrán tener tantos libros en el chunche, pero tal vez será algo tan simple como ahora "bajan" música los jóvenes. ¡Qué maravilla!

Los ochenta de Fuentes

México entero celebrará el cumpleaños ochenta de Carlos Fuentes. Habrá conferencias, pláticas, lecturas, conciertos, exposiciones, entre otras actividades.
¿En Comitán haremos algo? No lo sé. ¿Por qué en Comitán debemos celebrar los ochenta de Carlos? Tal vez porque el escritor es Medalla Belisario Domínguez, tal vez porque es bueno consentir a la inteligencia para demostrar que no todo está perdido en este país. Es bueno consentir a la inteligencia para que los jóvenes sepan que no todo es mediocridad, para que los jóvenes adviertan que por ahora existe un "endiosamiento" muy peligroso de figuras que están huecas. Basta ver diez minutos la televisión comercial para advertir la ramplonería existente. Se debería hacer algo. ¡Lo vamos a hacer!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Puedo escribir

Si digo "Yo puedo" ¿estoy hablando en presente? ¿Si, al estilo de Neruda, digo: "Puedo escribir los versos...", hablo en presente? Los expertos en la lengua española pueden definir este tiempo verbal, yo no lo sé. Hay en la forma algo oscuro, algo que me dice que no es presente, porque el presente es la acción del instante y acá hay algo como una posibilidad que no se da. ¿Cómo se llama este tiempo verbal? ¿Este tiempo en donde todo es como una burbuja suspendida en el viento y en el tiempo?
Anoche estuve en la sala de la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, en mi pueblo, y por un instante, sólo un instante, supe que el presente estaba suspendido y, como si la palabra fuera una piedra de Isla Negra, sentí el mar chocar contra un pilar, contra el viento. Uno de mis compas de la Prepa, Roberto Arriaga, se puso de pie y declamó aquel poema donde Neruda dice: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche..." y supe que Neruda podía escribirlos pero no lo estaba haciendo, lo estaba pensando, estaba colgando su pensamiento sobre las nubes del cielo. ¿Cómo los poetas grafitean sobre las nubes? Este es otro misterio en mi vida.Tal vez los expertos en la cosmología universal puedan dar luces.
La velada fue muy sencilla, sin embargo, apareció algo como un instante donde una hoja seca queda en suspenso. ¿Han visto cómo, a veces, una hoja parece suspender su caída? Dura apenas lo que dura un guiño, dura apenas lo que dura la expansión del universo, apenas lo que dura el pensamiento en escribir la palabra "Puedo".

martes, 14 de octubre de 2008

Al aire libre

Cuando frecuentaba las cantinas me gustaban las que estaban al aire libre. Recuerdo que en mi pueblo, hace ya varias lunas, abrió sus puertas una cantina que se llama "El camino secreto" (en ese tiempo exhibían una telenovela con ese nombre). Tenía ese nombre porque uno entraba en una especie de pasillo hasta llegar a un patio (un sitio, le llamamos en Comitán), donde, debajo de unos árboles de aguacate, estaban dispuestas unas mesas metálicas. Me gustaba tomar la cerveza en ese espacio, al lado de plantas y mariposas y chupamirtos. Era un lugar lleno de luz, de viento.
Asimismo recuerdo con gran emoción las funciones de cine al aire libre que presencié en mi infancia. Mi papá era distribuidor de la Coca Cola y, de vez en vez, llegaba un camión de publicidad que promovía el producto a través de funciones de cine al aire libre. El camión se instalaba frente a una plaza, colocaba una pantalla y, a partir de las siete u ocho de la noche, trasmitía películas de Tarzán (en glorioso blanco y negro).
Hoy, que la tecnología está tan avanzada, sería un privilegio contar con funciones de cine al aire libre. Ahora que ya la temporada de lluvia está por terminar, ahora que el horario está por cambiar, sería bueno que alguna dependencia fomente este tipo de espectáculo. Ahora que en mi pueblo no existen salas cinematográficas sería bueno implementar este tipo de funciones que propicia la convicencia sana.
El otro día me invitaron a una cantina. Fui, sólo porque la invitación era para ir al Camino Secreto. Sufrí una gran decepción. Ahora la cantina está instalada en un gran salón lleno de humo. Ya no es más una gran cantina "al aire libre". Ni modos. Dijera don Teófilo: "Tamos jodidos, ya nos cambiaron la jugada".

lunes, 13 de octubre de 2008

Las puertas

Tocan la puerta de la entrada de mi casa, me levanto y voy a ver quién es. De lo único que estoy seguro es de quien toca la puerta es un ser humano. Parece una obviedad y sin embargo entraña un reconocimiento importante. Los seres humanos tocamos las puertas de las casas porque necesitamos algo de otros seres humanos.
Recorro los cuatro o cinco metros que separan la sala de la puerta de entrada. Abro un ventanillo que está al lado de la puerta. No hay sorpresa mayor. Siempre, siempre hallo un ser humano del otro lado de la puerta. A veces es un afecto, a veces es la señora que vende "chinculguajes" (una especie de tortillas con frijol adentro), a veces es un hombre que se ofrece para limpiar el jardín.
Nunca, nunca me ha tocado el caso de abrir el ventanillo y toparme con un dinosaurio o con una nube. ¡Nunca! La vida es monótona. Siempre que el hombre escucha que alguien toca a la puerta, ese alguien es un ser humano. Nunca me ha tocado el caso de abrir el ventanillo y toparme con un ser extraterrestre, por ejemplo. Esto sólo indica una de dos cosas: o los extraterrestres no existen o las nubes no necesitan nada de nosotros los hombres. Porque siempre que alguien toca en la puerta de mi casa es porque necesita algo. Aunque a veces esto no es tan preciso. A veces algún afecto toca a mi puerta no porque necesite algo, sino porque advierte que yo necesito un poco de aliento, un poco de viento fresco, un abrazo.
Tocan la puerta de mi casa y yo abandono mi silla y camino con la certeza de que hallaré un ser humano. Una vez leí un cuento donde el personaje escucha que tocan la puerta de su casa, se levanta y cuando abre la puerta se encuentra con alguien igual a él, como si estuviera frente a un espejo, pero no es un espejo, el que está frente a él es algo como un clon o como un fantasma. Sí, a veces, los fantasmas o espíritus tocan las puertas, no porque necesiten algo del otro, lo hacen sólo por travesura. Pero esto último no hace ninguna diferencia, de todas maneras los que tocan las puertas siguen siendo espíritus humanos, fantasmas humanos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Ben Denham en la Mariano N. Ruiz



Sin duda es gran oportunidad para acercarse a una diferente mirada artística.
Esperamos a medio mundo.

sábado, 11 de octubre de 2008

Atención

Tal vez nos falta estar atentos. Estar atentos a la forma en que el río fluye. Ayer fui a San Cristóbal de Las Casas. Estuve en el COBACH 11. Dicha escuela está ubicada casi casi en la entrada a San Cristóbal. Al llegar al Valle de Jovel, y antes de entrar al bulevard, basta torcer en una carretera de la derecha, "andar" uno o dos kilómetros -o tal vez menos- para hallar la escuela.
Asistí por vez primera a una Feria Profesiográfica (la sexta que organiza esta institución educativa llena de muchachos activos, llenos de vida. Cuando una batucada de la Universidad de Los Altos intervino los muchachos y muchachas comenzaron a bailar, a vivir con intensidad).
Fui porque acompañé a José Antonio -Director de la Universidad Mariano N. Ruiz- en el módulo donde repartimos información acerca de las licenciaturas que imparte nuestra universidad.
Como a las doce del día una maestra del COBACH nos dio una torta y un refresco. Como yo no como tortas de pollo ni tomo refrescos de toronja embotellados, José Antonio tuvo doble gusto en comer y tomar.
A las dos me dio un piquete de hambre. En el trayecto de Comitán a San Cristóbal me había parado en un puesto de frutas. Ahí compré unos "papauces" y unas mandarinas. Cuando el hambre arreció, dejé a José Antonio en el módulo atendiendo a los jóvenes estudiantes y fui al estacionamiento, abrí la puerta de la camioneta y bajé la fruta. Busqué un basurero -era un simple bote de plástico de esos que en algún tiempo contienen pintura- y lo llevé hasta una esquina, donde había un coche rojo, al aldo de un arriate con flores amarillas y azules. Abrí uno de los "papauces" y miré su corazón rosado. En esas andaba cuando a mi lado apareció un colibrí -Chupamirto le decimos en Comitán- y en mis meras narices comenzó a hacer su rutina de vuelo. Dejé la fruta sobre el arriate y puse atención. El cielo amenazaba lluvia. Desde donde estábamos comiendo (el chupamirto y yo) se miraba una montaña como barrera natural. El contraste era evidente, a la distancia estaban instalados el verde de los árboles y el gris oscuro del cielo tirando a negro, y cerca de mí el sol sobre el pavimento, sobre el arriate con flores, sobre las alas del chupamirto que picoteaba en una flor y al segundo posterior volaba hacia otra. Recogí la fruta y acompañé al colibrí en su vuelo. Me bastó poner atención para llenarme de luz, de cielo azul, de un aroma de tierra mojada que llegaba desde el horizonte porque, parece, el viento también es un colibrí que chupa esencias en la flor del aire.

viernes, 10 de octubre de 2008

A propósito de...

Agradezco mucho la interacción, saber que detrás de la nube hay otras nubes. Blanca García -quien escribe saber desde dónde- me mandó una liga a propósito del comentario que escribí respecto al premio Nobel de literatura.
Como medio mundo sabe Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa se quedaron, de nuevo, a la orilla del agua.
En la liga que Blanca me envió están datos del nuevo Nobel de Literatura, datos que transcribo para mis lectores. Gracias, Blanca, por entrar a este cuaderno de apuntes y por enviar tu mensaje.

El Premio Nobel
El 9 de octubre se hizo público el nombre del ganador del premio Nobel de Literatura de este año, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio al que conocemos por libros como "El africano", "Diego y Frida, una gran historia de amor en tiempos de la revolución", "El pez dorado" o "La cuarentena". La academia sueca lo ha calificado como: "El escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".

jueves, 9 de octubre de 2008

Sepia

Ayer, como a las once de la mañana, subí al parque de Comitán (digo que subí porque donde trabajo está por el rumbo de San Sebastián, un lugar por debajo del nivel del parque. Para llegar al parque debo subir y esto es como una práctica de vuelo). Subí a comprar el periódico El Heraldo de Chiapas. Aproveché para tomar fotografías de paredes, de balcones, de banquetas, de pilares y de techos de casas. Estos tiempos de ahora permiten la fotografía instantánea. En cuanto regresé a mi trabajo conecté la cámara a la computadora y logré ver las fotos. ¡Cincuenta en total y a todo color! En mis tiempos de juventud era necesario esperar casi un mes para tener las fotos a color en las manos. Llevaba el rollo con Hermilo Vives y él me entregaba un talón que desprendía de un sobre con el logotipo de kodak, el maestro Hermilo metía el rollo adentro del sobre, rotulaba éste y lo sellaba. Ese sobre realizaba un periplo. Imagino que llegaba a la oficina de "La Colón", viajaba hasta la ciudad de México (o tal vez Guadalajara, lugar donde está la fábrica de Kodak) y una vez que el rollo era revelado y las fotos eran impresas, algún empleado del estudio llevaba el sobre a la colón y, un día (veinte o más), llegaba a Comitán. Hoy todo es instantáneo. A veces me cuesta trabajo acostumbrarme. Estos tiempos me llenan de gozo, pero también extraño un poco aquel tiempo de pausas, aquel tiempo -mucho antes- en que la fotografía era en tono sepia.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El Nobel


El segundo jueves del mes de octubre se anuncia el ganador del Nobel de Literatura. Tal vez ningún premio en el mundo literario causa mayor interés que el Nobel. Es el máximo galardón al que puede aspirar un escritor o poeta.
Se ha comentado hasta la saciedad que no están todos los que son ni son todos los que están; es decir, muchos escritores y poetas de gran mérito han sido ignorados.
Como todos los premios éste también está lleno de "subjetividades". No obstante, hay muchos casos en que la calidad es indiscutible.
¿Quién ganará este año? Como soy un snob debo admitir que este tipo de entrecruzamientos mentales llama mi atención. Cada año me pongo a hacer apuestas imaginarias.
Este año he revisado con atención la lista de posibles y he buscado en internet parte de la obra de cada uno de ellos para tener una idea. Ha sido un poco como estar en el hipódromo y ver las características de cada uno de los pura sangre para así determinar, según mi real y particular modo de ver, quién es el que tiene más espolones -el símil nos da algo como un cabagallo, inusual en el mundo real, pero posible en el mundo de ficción.
¿Quién es el cabagallo de este año? Muchos dicen que será un poeta, otros advierten cierta lógica geográfica y otorgan posibilidades a Carlos Fuentes.
El año pasado aposté por Fuentes y éstas se quedaron sin agua. Hoy vuelvo a apostar por él. Apuesto por Fuentes porque -no puedo evitarlo- apuesto por México. Sé que si gana el Nobel, Carlos se volverá insufrible, muy alzado, pero creo que el país se interesará por su obra y muchos estudiantes leerán su obra y esto será una gran ganancia (aparte de la económica para las editoriales, será una ganancia del intelecto). Va mi resto pues por Fuentes. Sería una gran celebración por sus ochenta años de vida.

lunes, 6 de octubre de 2008

CÍRCULO DEL ARTE


Este próximo jueves continúa el Ciclo: CÍRCULO DEL ARTE - EL DESCUBRIMIENTO MÁS ALLÁ DEL TIEMPO. Contaremos con la presencia del Maestro Jorge Gordillo Mandujano, Director General del Sistema Educativo Mariano N. Ruiz.
El tema se antoja por demás interesante. Estamos seguros que quienes asistan sembrarán un gajo de luz en su corazón.
Está invitado medio mundo. Nos dará mucho gusto contar con su presencia.

sábado, 4 de octubre de 2008

Trascendencia

Como medio mundo sabe existe un problema en la zona de los Lagos de Montebello y en la zona arqueológica de Chinkultic.
El día de ayer, por desgracia, se dio un enfrentamiento que dejó un saldo de heridos.
La importancia del hecho está demostrado en que dicha noticia ya apareció en Le Monde, uno de los periódicos más influyentes de Francia.
La noticia apareció de la siguiente manera: "Mexique: un procureur et 3 policiers tués lors d'une expulsion au Chiapas"
¿A dónde quiero llegar con este comentario?
Al hecho de que el mundo sigue pendiente de esta zona porque es una zona de privilegio mundial
Acá hay un problema que habla de una legitimidad de la tierra, de un reclamo indígena que merece una atención inmediata.
Creo que pocas cosas trascienden a la prensa internacional como este tipo de notas. Por algo es.

Segundos pisos


¿En qué momento aparecieron los segundos pisos? Imagino la cueva del primer hombre y la imagino horizontal con el gran patio afuera. Tal vez, en el transcurso del tiempo, algún hombre halló un montículo adentro de la cueva y se pensó puma, se sintió tigre y subió y desde sus ramas de arena miró a los que dormían en el suelo y se supo más cerca de los dioses. Y desde entonces construyó su casa del árbol y sólo bajó para proveerse de lo necesario. Así imagino el nacimiento de los segundos pisos. De ese momento a la construcción de las torres gemelas no hubo más que un paso, más que un simple estornudo de guacamaya.
Vivo en la contradicción, me gusta vivir en una casa de un solo piso, en una casa donde siempre estoy en contacto con el suelo; pero, a veces, sueño (y he vivido) con casas que tienen más pisos. Estas casas son como árboles, como palomares donde puedo imaginar algo como un ligero intento de vuelo. Tiene su gusto de paleta de chocolate, abrir la cortina y mirar, desde arriba, a todas las hormigas que afanosas van hacia el trabajo, hacia la escuela. Tiene su encanto de cucaracha voladora acercarse a la ventana y mirar desde arriba a los ríos que desbordan el pavimento de la calle.
Sí, tiene su encanto mirar a las nubes muy cerca de los ojos. Hay algo de pegasso en el sueño de sacar la mano y sentir el aire que está por encima del polvo.

jueves, 2 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN LIBRO SOCORRO TREJO




De manera exitosa dio comienzo el Ciclo del Arte promovido por la Universidad Mariano N. Ruiz.
La noche del 2 de octubre tuvimos la presencia de más de cuarenta espectadores que disfrutaron la palabra de Socorro Trejo Sirvent, así como de la presentación sobria y elegante de Marvey Altuzar.
El próximo jueves tendremos la participación del Maestro Jorge Gordillo Mandujano, Director General de nuestra institución. El Maestro Gordillo compartirá con nosotros una reflexión en torno al concepto de humildad, practicado por San Francisco de Asís.
Esperamos a medio mundo con mucho gusto.
Después de todo, este ciclo de pláticas está diseñado para compartir con la sociedad.

El "News Divine"

La policía llegó y cerró el local impidiendo a los jóvenes la salida. Cientos de jóvenes quedaron en el interior. Varios murieron por asfixia.
En 1968, el 2 de octubre algo similar diseñó el poder. Miles y miles de jóvenes quedaron atrapados en el área de las tres culturas de Tlatelolco.
El poder en México está acostumbrado a este tipo de redadas contra jóvenes indefensos, contra jóvenes que, en su mayoría, no tienen más intención que ser jóvenes; es decir, participan por su natural rebeldía, por su natural propensión a decirle a los viejos poderosos que son corruptos, que son asquerosos.
Ayer vi la portada del PROCESO de esta semana, ahí está Luis Echeverría Álvarez (Secretario de Gobernación en 1968 y Presidente de la República posteriormente) y leí la declaración de él: "No pediré perdón".
El poder no pide perdón ante sus excesos. El monarca deja su condición cuando abandona su nube y baja a los espacios de la plebe.
Hoy se cumple 40 años de la masacre.
Las autoridades únicamente reconocieron algunas decenas de muertos. Lo cierto es que fue una carnicería con cientos de desaparecidos. Jóvenes que únicamente trataban de ser jóvenes; es decir, revolucionarios, en la mejor de las acepciones. Los jóvenes son revolucionarios porque exigen cambios. La vida que ven no les satisface.
Los jóvenes de entonces eran más rebeldes. Hoy los jóvenes parecen más dóciles. El poder económico los ha atrapado. Los jóvenes de hoy son ¡tan iguales! Pocos son los que piensan y sueñan en un mundo más justo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

LOS ESPERAMOS

ORATORIA

Descreo un poco de la oratoria. A veces se me hace un mero artificio. Como si fuera un apantallante fuego artificial que deslumbra la mirada pero que contamina el ambiente. No obstante, creo que el Ayuntamiento Local se anota un DIEZ ahora que "revive" el Certamen Nacional de Oratoria. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque los oradores pueden ser ejemplo de la constancia. Cualquier buen orador está preparado para improvisar cualquier tema. Esta improvisación se cimenta en el extremo; es decir, no hay improvisación sino ¡al contrario! Los oradores son, en esencia, gente preparada en temas que toquen el corazón y la inteligencia. Los oradores, grandes lectores, nos dan luces que de lo contrario no es posible advertir en nuestros cielos.
El Concurso Nacional de Oratoria es un gran escuela para decirles a nuestros jóvenes comitecos que el pensamiento logra dar luces cuando la improvisación no se improvisa. La enseñanza es que cada joven debe estar suficientemente preparado en todos los temas que interesan al hombre. Cada joven debe tener un sólido pensamiento, una opinión personal que le dé seguridad.