viernes, 24 de agosto de 2007

De tu arte a mi arte, prefiero tu arte

El próximo jueves 28 de agosto el Museo de Arte de Comitán cumple años. Hace diecinueve años que se inauguró.
Fui testigo presencial del momento en que Isabel Arvide, directora de comunicación del gobierno del estado en ese momento, dio a conocer la noticia. En la biblioteca Rosario Castellanos, Isabel le comunicó al gobernador que Comitán tendría un museo y dicho museo llevaría el nombre de la mamá del general Absalón Castellanos. Isabel, que siempre ha sido una mujer polémica y muy lista en enjuagues políticos, le dijo que no le estaba pidiendo permiso, le comunicaba que el museo se llamaría Hermila Domínguez de Castellanos. El general se emocionó con el gesto y sus ojos se humedecieron. Y así se llama el Museo de Arte. El veintiocho de agosto de 1988 se inauguró.
El hecho de que Comitán tenga un museo de arte es una nota importante. No obstante, dicho museo no ha cumplido con las expectativas. No se ha aprovechado en todo su potencial.
En principio, dicho museo no cuenta con el suficiente acervo de pintura chiapaneca. Quien recorre sus salas tiene la impresión de estar en presencia de un muestrario de pinturas de la denominada escuela oaxaqueña. Por otro lado, su acervo es más bien pobre. Su riqueza se sustenta en nombres famosos como Toledo, Tamayo, Cuevas y demás fauna artística de relevancia, pero, la mayoría de obra de los mencionados es litografía.
Aunque el escritor dijo que "veinte años no es nada", puede serlo todo. El próximo año el museo de arte de Comitán cumplirá veinte años. Será fecha relevante. Debe festejarse con emoción.
Ojalá se destine para entonces una sala en donde la plástica chiapaneca tenga presencia permanente; ojalá se imprima una memoria que dé cuenta "de la memoria"; ojalá haya un programa para incentivar la asistencia de escolares, y se implementen verdaderos talleres que introduzcan a los niños al fascinante mundo del arte plástico.