domingo, 16 de septiembre de 2007

TEJEDORA DE GOLES

¿Existe un libro que dé cuenta de la historia del fútbol comiteco? Tal vez nos lo están debiendo. Algún aficionado de "hueso redondo" nos lo está debiendo.
Eran otros tiempos. El estadio "Roberto Ortiz Solís" se llenaba. El aficionado que llegaba temprano veía desde las tribunas la gente que, desde la entrada, se dirigía para tomar su lugar.
Siempre me llamó la atención la forma en que los aficionados llegábamos hasta las tribunas. Por lo regular, en los estadios, la entrada está cercana al graderío, en Comitán no era así (no sé si así sigue siendo). El acceso estaba al lado de la carretera (el bulevard) y los aficionados debían caminar más de cien metros, era como un zaguán lleno de luz. Desde la tribuna se veía la "romería" que era parte importante del ritual.
Eran otros tiempos. La Selección mayor tenía una buena racha y algún ingenioso tuvo la ocurrencia de bautizarla como "la tejedora de goles", era una selección con telar de cintura. Los delanteros bordaban jugadas de antología y anotaban goles, mientras Gerardo, el portero de "la tejedora", igual que Lev Yashin, "la araña negra" (mítico portero de la selección rusa), tejía una red para evitar que le metieran goles.
Eran otros tiempos y por esto ¡algún experto aficionado nos está debiendo un libro que dé cuenta de esos tiempos!