martes, 19 de febrero de 2008

Sembrar (dos)

En Comitán todo está por hacerse. La formación de públicos amantes del arte es un imperativo.
Actualmente los medios de comunicación dictan los modos de ser y los caminos a seguir. El público amante del fútbol forma millones en todo el país. Existe toda una estructura mediática que así lo procura. ¿Qué sucede con el arte?
El tiempo que la televisión, por ejemplo, le dedica al arte es ínfimo. Además existe el prurito de que el arte es aburrido. Esto hace que sembrar luz sea muy difícil en un campo donde todo está dispuesto para que la sombra crezca.
La única manera de evitar que los jóvenes sean seducidos por los vicios ¡es el arte!
El deporte ya no es garantía. Ahora vemos jóvenes que practican el deporte y, sin embargo, son fumadores y consumidores de bebidas alcohólicas. Esto es comprensible: ¡el fútbol está plagado de anunciantes cerveceros!
Atraer al arte públicos infantiles y juveniles es la primera acción que debe emprenderse en Comitán. Es preciso realizar un esquema que contemple actividades novedosas y lúdicas a fin de que los niños se sientan atraídos.
¿Cuántos libros al mes vende la Casa de la Cultura en Comitán? Un porcentaje alto de mexicanos no posee el hábito de la lectura, así pues ¡menos el hábito de entrar a librerías!
La librería "Óscar Bonifaz", como dictaría la razón, está en el interior del edificio, pero ¿es el lugar más adecuado? Tal vez deba considerarse alguna forma efectiva para que quienes pasan por enfrente de la Casa de la Cultura sean como jalados de la mano. ¿Qué hacer para que la gente sepa que hay libros?
En Comitán todo está por hacerse.