miércoles, 8 de octubre de 2008

El Nobel


El segundo jueves del mes de octubre se anuncia el ganador del Nobel de Literatura. Tal vez ningún premio en el mundo literario causa mayor interés que el Nobel. Es el máximo galardón al que puede aspirar un escritor o poeta.
Se ha comentado hasta la saciedad que no están todos los que son ni son todos los que están; es decir, muchos escritores y poetas de gran mérito han sido ignorados.
Como todos los premios éste también está lleno de "subjetividades". No obstante, hay muchos casos en que la calidad es indiscutible.
¿Quién ganará este año? Como soy un snob debo admitir que este tipo de entrecruzamientos mentales llama mi atención. Cada año me pongo a hacer apuestas imaginarias.
Este año he revisado con atención la lista de posibles y he buscado en internet parte de la obra de cada uno de ellos para tener una idea. Ha sido un poco como estar en el hipódromo y ver las características de cada uno de los pura sangre para así determinar, según mi real y particular modo de ver, quién es el que tiene más espolones -el símil nos da algo como un cabagallo, inusual en el mundo real, pero posible en el mundo de ficción.
¿Quién es el cabagallo de este año? Muchos dicen que será un poeta, otros advierten cierta lógica geográfica y otorgan posibilidades a Carlos Fuentes.
El año pasado aposté por Fuentes y éstas se quedaron sin agua. Hoy vuelvo a apostar por él. Apuesto por Fuentes porque -no puedo evitarlo- apuesto por México. Sé que si gana el Nobel, Carlos se volverá insufrible, muy alzado, pero creo que el país se interesará por su obra y muchos estudiantes leerán su obra y esto será una gran ganancia (aparte de la económica para las editoriales, será una ganancia del intelecto). Va mi resto pues por Fuentes. Sería una gran celebración por sus ochenta años de vida.