jueves, 25 de febrero de 2010

EN LA REFUNDACIÓN


El PRI de Chiapas reeditó la obra "Una lámpara llamada Rosario". El librincillo en cuestión es la biografía de Rosario Castellanos, escrita por Óscar Bonifaz.
Bonifaz, además de haber sido cuate de Rosario, ha dedicado parte de su vida al estudio de la obra literaria de la famosa Chayo. Por esto, el libro es un documento de valía. Así lo consideró la actual dirigencia del partido político y editó 6 mil ejemplares que serán repartidos en el estado de Chiapas.
Es bueno que un partido político ponga atención al desarrollo intelectual. Por desgracia, el librincillo en cuestión tiene varios "gazapos" que demeritan el noble intento.
El libro "Una lámpara llamada Rosario" fue traducido al inglés. El libro traducido es una obra pulcra, cuidada (como seña inequívoca del "modo de ser" de los norteamericanos). Acá, por desgracia, en esta nueva reedición, a los impresores se les "ocurrió" colocar en portada, junto al nombre del libro, el aclarativo de "Poemario de Rosario Castellanos", cuando ahí debió ir el nombre del autor de la obra, porque el texto no es un poemario sino una biografía de Rosario.
En las páginas interiores viene transcrito el poema "Recado a Rosario Castellanos", de Jaime Sabines. En el primer verso existe un error de dedo que cambia todo el sentido. Dice: "Sólo una tonta podía dedicar su vida a la sociedad y al amor...", cuando el original dice: "Sólo una tonta podía dedicar su vida a la soledad y al amor". ¡Gran diferencia! Tal vez, en ánimo de encontrarle el lado amable, el encargado de trasnscribir el verso recordó las palabras de Unamuno: "La Soledad nos une tanto cuanto la sociedad nos separa" y ahí confundió la sociedad con la soledad.
En fin. Cuando menos se agradece el gesto humanitario de un grupo político que entrega en las manos de la gente "una lámpara" salida de la creatividad de "un fogón" llamado Óscar Bonifaz.
(Foto tomada del Diario de Chiapas).