lunes, 11 de noviembre de 2024
CARTA A MARIANA, CON ORGULLO COMITECO
Querida Mariana: ya quedamos que todo debe ser sin regateo. Cuando paisanas y paisanos alcanzan puestos relevantes, en cualquier disciplina, todo Comitán debe reconocerlo. La presencia de ellos y de ellas fortalece nuestra identidad, siguen abonando a la gran ceiba comiteca.
El 1 de octubre 2024, nuestro paisano diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez asumió la presidencia de la mesa directiva de la legislatura número sesenta y nueve del Congreso del estado de Chiapas. ¡Nadita!
Conozco bien al diputado Luis Ignacio, por ello no regateo mi reconocimiento a su trayectoria. Cuando él fue presidente municipal de nuestro pueblo me brindó la oportunidad de servirle a él y a Comitán al nombrarme director de cultura del Ayuntamiento.
Durante su administración se imprimió la gaceta KUJCHIL. Tal propuesta fue un hito en la historia de Comitán, jamás había sucedido algo similar en alguna administración municipal. Kujchil tuvo una impresión mensual de diez mil ejemplares, distribuidos, ¡por supuesto!, en forma gratuita. ¡Diez mil ejemplares, distribuidos en forma gratuita! Su visión humanista le permitió reconocer la importancia de esa publicación y la apoyó con todo. Nuestro gobernador electo, Doctor Eduardo Ramírez Aguilar, dijo en su visita más reciente a nuestro pueblo: “a Comitán no le voy a regatear nunca nada”. A mí me tocó ser testigo que, cuando Luis Ignacio fue presidente municipal no le regateó nada a esta propuesta editorial que benefició a toda la comunidad.
Hoy, desde el Congreso de Chiapas realiza una labor destacada, apenas a mes y medio de iniciar su responsabilidad. He estado pendiente de lo que comparte en redes sociales. Como un hábil funcionario difunde los trabajos que realiza y así nos enteramos de diversas acciones encaminadas hacia el bien común.
No sé nada de leyes. Me he hecho el propósito de regresar al análisis de la Constitución Mexicana, estudio que, más o menos, hice en la preparatoria en la clase que nos impartía el licenciado Roberto Solís. El otro día, el diputado Luis Ignacio compartió en su muro una etiqueta donde dio a conocer reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género. En los tiempos actuales aún existe discriminación entre hombres y mujeres, tal vez, en este país machista, sea mejor escribir que los hombres discriminan a las mujeres. La información que compartió nuestro diputado me ayudó a ver que, en forma legal, no existe ya tal vacío, ahora el artículo 4º de nuestra Constitución, la Carta Magna, establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley”. Ah, si todo mundo leyera la Constitución sabría que, legalmente, está prohibida la discriminación de género, todos los ciudadanos y todas las ciudadanas mexicanas ¡somos iguales y tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas prerrogativas! Claro, está sobreentendido, también tenemos las mismas obligaciones.
Entonces fui al artículo 8 y leí que el derecho constitucional garantiza la igualdad retributiva que no es otra cosa que “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.
¿Mirás qué importante? Si una mujer desempeña un trabajo igual que un hombre, ambos deben recibir la misma paguita. Y esto, ¡qué pena!, no siempre sucede así. Conozco casos, estoy seguro que vos también, donde el salario percibido por una mujer es menor, sólo por el hecho de ser mujer. ¡Qué criterio tan bobo! Por esto, me dio gusto constatar que la actual legislatura incide en el tema. En la etiqueta que compartió nuestro diputado Luis Ignacio leí lo siguiente: “se implementarán mecanismos para erradicar la brecha salarial de género”. Me parece una iniciativa muy meritoria. Que existan mecanismos legales que erradiquen esa práctica absurda y que todas las mujeres chiapanecas reciban el mismo salario que sus compañeros varones.
Además, leí otro apartado donde se reafirma el principio de paridad de género en la administración pública; es decir, que en los nombramientos haya igual número de mujeres y de varones, porque, ya lo sabemos, antes era un “hombrerío” que ya no. Esta paridad permitirá, digo yo, que también disminuya el acoso por parte de los hombres hacia las mujeres, porque habrá mujeres en cargos similares y el poder ya no será coto exclusivo de machos. Por fortuna, ya lo dijimos el otro día, en un país machista por excelencia, ahora tenemos una mujer en la silla presidencial. ¡Gran logro! Falta mucho por hacer, pero ya se sientan bases firmes para la igualdad, para el reconocimiento pleno de la actuación de las mujeres en la construcción de una mejor sociedad.
Posdata: sin regateos, querida mía. Apoyo total a paisanas y paisanos que destacan en diversas disciplinas. Nuestro diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez será, hasta el 30 de septiembre de 2025, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Chiapas. ¡Nadita! Es un orgullo para nuestro pueblo.
¡Tzatz Comitán!
domingo, 10 de noviembre de 2024
CARTA A MARIANA, CON UN CUMPLEAÑOS
Querida Mariana: no existe un documento que compruebe la existencia de Josefina García, la heroína comiteca.
Ella, todo mundo lo sabe, fue la mujer que, cuando Fray Matías de Córdova motivó a la población de Comitán para que se diera el grito de independencia, se paró y dijo que, si los hombres dudaban, ellas, las mujeres, estaban dispuestas a apoyar el movimiento.
¡Ah, qué gesto heroico tan maravilloso! ¡Qué mujer tan valiente!
En el Parque de La Corregidora, que es más conocido como Parque de San Sebastián, existe un busto de ella en el parque, mujer valiente, de carácter que hace honor a su apellido materno: Bravo.
Y hay historiadores (bueno, esa es su chamba) que indagan por aquí y por allá en busca de un documento que dé prueba fidedigna que la tal Josefina fue de carne y hueso y no sólo un mito histórico, mito sensacional.
Ante la carencia de un documento muchos preguntan: ¿existió Josefina García? ¡Por el amor de Dios! ¿Qué más pruebas que la mencionada? ¿Qué más prueba que la existencia de la Escuela Secundaria Vespertina Josefina García, que en el 2024 cumple cincuenta años de vida fructífera? ¡Cincuenta años! ¡Medio siglo! Hay cientos y cientos de chicas y chicos que pasaron por las aulas de La Josefina, todos ellos son prueba viviente, palpable, de la existencia de ese gran personaje.
Como los comitecos y comitecas somos respetuosos de la Historia Nacional, pues el parque se llama de La Corregidora, porque si fuéramos chuchos le habríamos llamado Parque Josefina García, y no existiría el busto de Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Pero, como tampoco somos mudos, pues, cerca del busto de Doña Josefa está el de Josefina García. ¡Y cómo no! Si el barrio de San Sebastián es cuna de muchos paisanos que tienen el apellido García, que en el pueblo tienen el apodo bonito, generoso de Chía. Acá no hay más búsqueda, cuando alguien tiene el apellido García ya lleva endosado el sobrenombre de Chía. Por eso, como Belisario Domínguez es el tío Belis en Comitán, una vez escuché, en una ponencia acerca de Doña Josefina, que un conferenciante dijo esto que ahora comento, ella fue Chía, sin duda, es Chía hasta el infinito.
Doña Josefina está más viva que muchos muertos que sí tenían acta de nacimiento en su mano. A estas alturas nadie puede dudar de la existencia de El Quijote, maravilloso personaje mítico de la literatura universal; nadie, tampoco, puede dudar de la existencia de Doña Josefina García, mujer que protagonizó uno de los actos más bellos de nuestra historia.
Y en 2024, la Escuela Josefina García celebró su aniversario número cincuenta, esto me lo contó el licenciado Roberto Becerril, el famoso Güero, cronista comiteco.
Dicha celebración incluyó diversos actos, un conversatorio con fundadores, y, en materia deportiva, una carrera pedestre; a mí me tocó ver un taller de ajedrez, donde muchos chicos y chicas, frente a tableros de ajedrez aprendieron los primeros movimientos de este maravilloso deporte ciencia y, al final de la exposición se echaron unas partiditas. Pensé que así iniciaron los grandes jugadores de ajedrez, campeones del mundo. ¡Qué bonito!, pero esa misma tarde hubo bailongo, las autoridades escolares contrataron a un DJ y la chaviza se aventó una buena bailada. Todo hermoso, todo sano, todo para honra de quienes fueron los fundadores de esta institución, para honra de quienes han impartido clases ahí, y para honra de padres y madres de familia que han confiado la educación de sus hijos en esta gloriosa escuela, y, por supuesto, para honra de los cientos y cientos de chicos y chicas que ahí estudiaron (conozco a dos amigos que son egresados de dicha escuela: Abelardo Espinosa, quien es papá de mis compañeros de trabajo de la revista Arenilla, quien se trepaba todos los días en su bicicleta para llegar a Comitán desde su comunidad: Cajcam; y Fernando Gómez, el famoso “Pina”, quien ahora labora en la Dirección de Vialidad, del Ayuntamiento de Comitán).
Comparto con vos la imagen de la chica que fue elegida como embajadora de la Escuela Secundaria Vespertina Josefina García, en su aniversario número cincuenta. ¡Pucha, qué honor! Ella, Reina Elizabeth Pérez Aguilar, es la reina. Pues sí, en su nombre lleva signado el destino maravilloso. Así me lo dijo Camila, quien resultó electa princesa, le pregunté si no me estaba tomando el pelo. No, me dijo, así se llama la reina ¡Reina! Va pues. Al maestro José Luis Argüello Gordillo, le cupo el honor de dirigir estos actos, pues él es el director actual. Por ahí saludé a mi admirado amigo Ricardo Castro, quien es docente, desde hace años. También saludé a mi querida amiga Estela Alfonzo Guillén y a María de los Ángeles López, quien es seguidora de Arenilla. Ah, qué privilegio.
Posdata: ¿existió Josefina García? ¡Por supuesto! Comitán celebró los cincuenta años de la escuela secundaria que lleva su nombre. La escuela es vespertina, los estudiantes entran a las dos de la tarde y salen a las ocho de la noche. Se preparan para engrandecer a la patria.
¡Tzatz Comitán!
jueves, 7 de noviembre de 2024
CARTA A MARIANA, CON EL SUR Y EL NORTE
Querida Mariana: ¿y nosotros qué? ¡Cómo que y nosotros qué! América es un todo y Chiapas está inmerso en esa unidad. Desde Alaska hasta Tierra del Fuego respiramos los mismos aires.
Lo que sucede en USA afecta a todo el continente. ¿No es suficiente ver todos los días el intenso fluir de ese río llamado migración?
Millones de latinoamericanos tienen sus pies y sus miradas puestos hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
No hay movimiento semejante en la historia de la humanidad. Millones de hispanohablantes balbucean la lengua inglesa en intento de hacerse entender, hay un proceso de apropiación de una lengua extranjera por necesidad.
Desde hace muchos años hemos escuchado la frase “Sueño Americano”, que no es precisamente el que soñó Bolívar, sino el sueño, más bien pesadilla, que significa cruzar la frontera del Río Bravo, en intento de lograr un mejor nivel económico de vida. Los millones de migrantes no privilegian el rasgo cultural de los gringos, les atrae, sobremanera, los dólares. De esos millones de soñadores pocos logran el milagro, la mayoría que logra cruzar la frontera es sometida a vejaciones y tratos despectivos; es normal, llegan a una tierra donde no fueron invitados, se internan de manera subrepticia. Por eso, quien ahora fue electo de nuevo como presidente de la todavía nación más poderosa del continente, con la mano en la cintura, los llama delincuentes y amenaza con expulsarlos de su país. En esta amenaza está explícitamente expresado cómo son vistos y tratados esos millones de latinoamericanos.
Hace muchos años, en el Cine Comitán, vi una cinta con El Piporro, la historia trataba de la aventura de unos “mojados”. Crecí escuchando este término. ¿El nombre se debía a que se “mojaban” al cruzar el río? ¿Cómo se llamaban los centroamericanos que también cruzaban el río Suchiate para llegar a México y seguir el camino hacia el Río Bravo? Sus vidas estaban marcadas por el agua del sur y del norte. Millones de “mojados” han soñado con “secarse” en una tierra donde no son bienvenidos, ni siquiera tolerados o reconocidos en su aporte laboral.
Otra película mexicana, dirigida por Sergio Arau: “Un día sin mexicanos”, muestra cómo la poderosa nación se paralizaría si no contara con la fuerza laboral de los paisanos. ¿Trump aplicará aranceles exorbitantes a los productos mexicanos? Bastaría un paro de brazos caídos de todos los migrantes mexicanos para que el nuevo presidente lo pensara dos veces. Pero, acá en el sur lo sabemos, esa protesta es imposible, porque nuestros paisanos siguen hablando español, pero ya “mascan” el inglés, al apropiarse de una nueva lengua también se han apropiado del espíritu de aquella nación. En el fondo extrañan a su México, pero, por las buenas, por decisión propia, jamás regresarían, porque el sueño mexicano es una pesadilla infernal.
Posdata: Matilde me dijo un día que le daba cierta pena decirlo, pero que estaríamos mejor si los pinches gringos no sólo hubieran expropiado la parte norte de nuestro país, sino todo México, hasta Chiapas y luego, botándose de la risa, cerró su discurso diciendo que podría leer a Shakespeare en inglés.
Por supuesto que nos interesa lo que pasa con el país vecino del norte, así como nos interesa todo lo que pasa en los países del sur, porque también hubo un sueño latinoamericano, un sueño Bolivariano, que no debemos olvidar, un sueño en nuestro propio idioma.
¡Tzatz Comitán!
martes, 5 de noviembre de 2024
CARTA A MARIANA, CON PERSONAJES EN EL SENADO
Querida Mariana: el 24 de octubre de 2024 estuvieron comitecos en el Senado, acá los ves en esta fotografía: nuestro presidente municipal, el licenciado Mario Antonio Guillén Domínguez (Señor Fox), y el regidor licenciado Andrés Del Castillo Castellanos.
Ya dije que no debemos regatear méritos. Estar en el Senado de la República es cosa relevante. Nuestros paisanos estuvieron como testigos de honor de la Instalación de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez. ¿Mirás? Tuvieron la representación de nuestro pueblo, pueblo donde nació el máximo héroe civil de la patria.
A mí me da gusto ver este tipo de noticias, acá en forma especial porque ambos personajes tienen mi admiración. Con Andrés tengo una relación de afecto que se remonta a través del tiempo. Una vez, hace muchos, muchos años, conocí a su papá Memo Del Castillo y nos hicimos uña y carne, hasta su desgraciado fallecimiento. En 1974, viajamos juntos a la Ciudad de México, en calidad de turistas, sólo él y yo, éramos chavos, él tenía como quince o dieciséis años y yo diecisiete. Nos la pasamos genial, porque vos sabés que, cuando viajás al lado de un amigo, la vida toma el mejor sabor. Y digo que ese afecto ha trascendido a través de tres generaciones, porque cuando me hice amigo de Memo, su papá, del mismo nombre, me brindó su generoso abrazo y me recibía en su casa como uno más de la familia. El maestro Memo tiene más de noventa y tantos años y, gracias a Dios, se mantiene muy sano, física y mentalmente. Casi cada día nos saludamos. Por esto que te cuento, historia íntima, cuando vi la foto que te comparto y que robé del muro de Andrés, sentí un gran gusto, supe que su papá estaría muy contento y muy chento porque su hijo estuvo de visita en el Senado de la República; además hay una liga que pocos deben saber, un tío de Andrés laboró mucho tiempo en el viejo edificio del Senado de la República, el que está frente al Museo Nacional de Arte (el MUNAL), a pocos pasos del Teatro Fru Fru, propiedad de Irma Serrano. Así que nuestro regidor visitó un espacio donde hay frutos de su árbol genealógico.
Nuestras autoridades llevaron la representación de Comitán y estuvieron en la instalación de la Comisión encargada de evaluar los méritos de los candidatos y candidatas para recibir la máxima distinción que otorga el Senado de la República y que lleva el nombre de nuestro prócer. Ahora, tal como lo expresó la senadora Susana Harp (gran cantante de música tradicional), con su cabellera de cascada luminosa y trenzadita, les tocará elegir dos en este año, la del año pasado y la de este 2024.
Después de realizar el acto protocolario en una sala del nuevo edificio del Senado de la República, edificio bellísimo, donde la presidenta de la Comisión, la Senadora Virginia María Magaña Fonseca, dijo que esta medalla es un símbolo de coraje y honra la memoria de Belisario Domínguez, nuestro presidente municipal leyó un mensaje muy puntual, que tuvo un cierre espectacular, porque solicitó a la Comisión que después de que la persona ganadora reciba el galardón llegue a la tierra de Belisario Domínguez para recibir, en una ceremonia especial, las llaves de la ciudad. ¡Propuesta genial! Nuestro presidente municipal hizo la proposición ante quienes tienen la responsabilidad de elegir a la mujer o al hombre que merezca el honor de recibir la Medalla Belisario Domínguez, y si la moción de nuestro presidente es aceptada, también tendrá el mérito de recibir las llaves de la ciudad de Comitán y beberá este hermoso cielo y comerá un su panito compuesto. Ah, qué privilegio, qué dicha. Ojalá se dé esta coyuntura y el homenajeado o la homenajeada visite nuestro pueblo y conozca la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, donde hallará su nombre en la relación de premiados. Por cierto, en la ceremonia de instalación de la Comisión, la Senadora Cristina Ruiz Sandoval dijo que en la lista de premiados aparecen los nombres de 16 hombres y sólo de 4 mujeres, así que hizo votos para que pronto “se emparejen” los cartones. Esto hace pensar que las mujeres llevan todas las de ganar en estas dos próximas designaciones. Ya veremos, dijo el clásico mudo a su amigo el ciego.
Posdata: nuestro presidente municipal comenzó su mensaje diciendo que estaba emocionado, contento. Así, emocionado, contento, me puse cuando vi la foto donde Andrés acompañaba al Señor Fox. Pucha, nadita, estuvieron de visita en el Senado de la República. ¿Qué pensarían ambos cuando estuvieron ahí? Ah, yo qué voy a saber. Ese fue un sentimiento que sólo ellos pueden traducir.
Que no haya regateo, dos de nuestros grandes personajes comitecos estuvieron de visita en el Senado de la República, llevaron la representación de nuestro pueblo en un acto de gran trascendencia nacional.
¡Tzatz Comitán!
lunes, 4 de noviembre de 2024
CARTA A MARIANA, CON UN MOMENTO MÁGICO
Querida Mariana: esta foto la compartió Robles Domínguez Jr., le puso color a la foto original que compartió mi amiga Clara Luz Conde Ramos. Corresponde al día del matrimonio de Doña Tonita XV y de Don Rigo (que al final le dijeron Rigo XVI).
Soy un convencido de que la historia se hace entre todos. En esta foto que compartió Clara Luz quedó demostrado tal convencimiento. Los amigos y amigas del Facebook comenzaron a compartir sus recuerdos de tal acto y así ahora hay datos que más o menos arman la historia.
Lo que no quedó expresado, por más que busqué, fueron los nombres completos de los contrayentes, acá se impuso lo que el maestro Alfredo Palacios asevera, que Comitán es la capital del apodo en Chiapas.
Todo mundo, en los años sesenta, conoció a los personajes con los sobrenombres de Tonita XV y Rigo XVI. El maestro Temo Alcázar dice que cuando la gente mal intencionada los mencionaba con esos sobrenombres, ella decía “y sus madres 17”. Andá a saber si es cierto o es una puntada del maestro.
Quien se aventó un diez con el relato de la historia fue el admirado Francisco Domínguez, pues escribió algo muy cercano a la verdad, su verdad. Te comparto lo que él escribió:
“Doña Tonita XV, en su adolescencia fue, como muchas mujeres, una muchacha muy guapa y obviamente gozaba de la lozanía y la belleza que da la juventud; de alguna manera los años fueron pasando sin que alguien la pidiera en matrimonio, así pasaron sus mejores años, pero cuando alguien le preguntaba su edad ella siempre respondía que tenía 15 años, era una eterna señorita, una eterna quinceañera.
“Pasaron muchos años, más bien décadas, y se convirtió en una señorita quedada o cotorrita como les decían en aquellos tiempos. Por su parte don Rigo era sacristán de la Iglesia, santurrón empedernido eterno solterón, un cotorro que tampoco se cocía ya ni al primer ni segundo hervor… pues de esa manera el revuelo que causó en todo Comitán es que en una edad donde las personas de aquellos tiempos y aún de la actualidad se consideran ya muy entrados en la tercera edad, se hicieron novios y se casaron. El impacto que causó y los comentarios que posteriormente hacía Doña Tonita a sus amigas cuando con morbo le preguntaban cómo le iba con don Rigo en la intimidad hizo que la pareja fuera de las más famosas en Comitán. Doña Tonita cuando salía a barrer su calle, después de casada, y veía venir a una vecina mostraba cansancio y completo agotamiento, cuando le preguntaban cómo estaba les decía que muy agotada porque Riguito no la dejaba dormir, porque era muy arrecho en las cuestiones amorosas y siempre la dejaba completamente agotada”.
Alguien preguntó si la pareja fue de la alta sociedad comiteca. En realidad, como dijo Francisco, Don Rigo fue un sencillo sacristán, y Doña Tonita, según dijo Paty Mandujano, vivía en la esquina del Chulul y vendía muñequitas de trapo.
Jorge Natividad Gómez Ruiz comentó que la pareja fue su vecina en el barrio de Guadalupe y dijo que Don Rigo y Doña Tonita estuvieron casados por más de veinte años, fallecieron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Nos quedan debiendo los nombres completos de estos dos grandes personajes. Alguien no dudó en decir que fue La Boda del Siglo, en Comitán. En efecto, mucha gente, por el morbo, acudió a ver la pareja. Luis Arturo Alfonzo dijo que la boda se realizó en el año 1964 o en 1965, Yupis López dijo que la ceremonia se realizó en el templo de Guadalupe y César Pinto comentó que el acto celebratorio fue amenizado por el grupo llamado “Las tiucas”. ¿En dónde fue el festejo? Rosa María Cancino Guillén dijo que fue en la casa de Doña Adela, y no dio más datos.
Posdata: en la fotografía se ve a Don Rigo bien trajeado y a Doña Tonita vestida de blanco con un tocado en la cabeza. La boda levantó mucho polvo, porque, como dijo Francisco, no es común ver bodas de personas mayores. Rigo y Tonita se conocieron ya grandes y decidieron caminar juntos el trecho que faltaba para llegar al final. Los comitecos sí sabemos que esta historia ha sido una de las más bellas del pueblo. Él fue el novio más apuesto y ella la novia más linda. A la maledicencia, ellos sobrepusieron el cariño y mandaron a la chingada los comentarios insidiosos.
Como el pueblo es canijo, algunos se encargaron de decir que, a la salida del templo, en lugar de aventarles arroz, la gente había aventado manías (cacahuates) para que le diera fortaleza a Don Rigo. Nuestro pueblo dejaría de ser lo cabroncillo que es sin estos comentarios bobos, irrelevantes, pero anecdóticos. La única certeza es que fue la Boda del Siglo y que ellos compartieron el derecho que tenían de ser felices.
¡Tzatz Comitán!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)