lunes, 11 de noviembre de 2024
CARTA A MARIANA, CON ORGULLO COMITECO
Querida Mariana: ya quedamos que todo debe ser sin regateo. Cuando paisanas y paisanos alcanzan puestos relevantes, en cualquier disciplina, todo Comitán debe reconocerlo. La presencia de ellos y de ellas fortalece nuestra identidad, siguen abonando a la gran ceiba comiteca.
El 1 de octubre 2024, nuestro paisano diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez asumió la presidencia de la mesa directiva de la legislatura número sesenta y nueve del Congreso del estado de Chiapas. ¡Nadita!
Conozco bien al diputado Luis Ignacio, por ello no regateo mi reconocimiento a su trayectoria. Cuando él fue presidente municipal de nuestro pueblo me brindó la oportunidad de servirle a él y a Comitán al nombrarme director de cultura del Ayuntamiento.
Durante su administración se imprimió la gaceta KUJCHIL. Tal propuesta fue un hito en la historia de Comitán, jamás había sucedido algo similar en alguna administración municipal. Kujchil tuvo una impresión mensual de diez mil ejemplares, distribuidos, ¡por supuesto!, en forma gratuita. ¡Diez mil ejemplares, distribuidos en forma gratuita! Su visión humanista le permitió reconocer la importancia de esa publicación y la apoyó con todo. Nuestro gobernador electo, Doctor Eduardo Ramírez Aguilar, dijo en su visita más reciente a nuestro pueblo: “a Comitán no le voy a regatear nunca nada”. A mí me tocó ser testigo que, cuando Luis Ignacio fue presidente municipal no le regateó nada a esta propuesta editorial que benefició a toda la comunidad.
Hoy, desde el Congreso de Chiapas realiza una labor destacada, apenas a mes y medio de iniciar su responsabilidad. He estado pendiente de lo que comparte en redes sociales. Como un hábil funcionario difunde los trabajos que realiza y así nos enteramos de diversas acciones encaminadas hacia el bien común.
No sé nada de leyes. Me he hecho el propósito de regresar al análisis de la Constitución Mexicana, estudio que, más o menos, hice en la preparatoria en la clase que nos impartía el licenciado Roberto Solís. El otro día, el diputado Luis Ignacio compartió en su muro una etiqueta donde dio a conocer reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género. En los tiempos actuales aún existe discriminación entre hombres y mujeres, tal vez, en este país machista, sea mejor escribir que los hombres discriminan a las mujeres. La información que compartió nuestro diputado me ayudó a ver que, en forma legal, no existe ya tal vacío, ahora el artículo 4º de nuestra Constitución, la Carta Magna, establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley”. Ah, si todo mundo leyera la Constitución sabría que, legalmente, está prohibida la discriminación de género, todos los ciudadanos y todas las ciudadanas mexicanas ¡somos iguales y tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas prerrogativas! Claro, está sobreentendido, también tenemos las mismas obligaciones.
Entonces fui al artículo 8 y leí que el derecho constitucional garantiza la igualdad retributiva que no es otra cosa que “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.
¿Mirás qué importante? Si una mujer desempeña un trabajo igual que un hombre, ambos deben recibir la misma paguita. Y esto, ¡qué pena!, no siempre sucede así. Conozco casos, estoy seguro que vos también, donde el salario percibido por una mujer es menor, sólo por el hecho de ser mujer. ¡Qué criterio tan bobo! Por esto, me dio gusto constatar que la actual legislatura incide en el tema. En la etiqueta que compartió nuestro diputado Luis Ignacio leí lo siguiente: “se implementarán mecanismos para erradicar la brecha salarial de género”. Me parece una iniciativa muy meritoria. Que existan mecanismos legales que erradiquen esa práctica absurda y que todas las mujeres chiapanecas reciban el mismo salario que sus compañeros varones.
Además, leí otro apartado donde se reafirma el principio de paridad de género en la administración pública; es decir, que en los nombramientos haya igual número de mujeres y de varones, porque, ya lo sabemos, antes era un “hombrerío” que ya no. Esta paridad permitirá, digo yo, que también disminuya el acoso por parte de los hombres hacia las mujeres, porque habrá mujeres en cargos similares y el poder ya no será coto exclusivo de machos. Por fortuna, ya lo dijimos el otro día, en un país machista por excelencia, ahora tenemos una mujer en la silla presidencial. ¡Gran logro! Falta mucho por hacer, pero ya se sientan bases firmes para la igualdad, para el reconocimiento pleno de la actuación de las mujeres en la construcción de una mejor sociedad.
Posdata: sin regateos, querida mía. Apoyo total a paisanas y paisanos que destacan en diversas disciplinas. Nuestro diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez será, hasta el 30 de septiembre de 2025, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Chiapas. ¡Nadita! Es un orgullo para nuestro pueblo.
¡Tzatz Comitán!