lunes, 5 de mayo de 2008

El mundo tojolabal

Luis Armando Suárez y Fernando Escárcega me invitaron el otro día a su programa de radio. "Entretejas" es un programa que se trasmite en una estación de frecuencia modulada acá en Comitán. Es un programa que ofrece una mirada diversa, un programa de análisis y de reflexión.
El espacio de la cabina es breve. Sobre una mesa pequeña dos micrófonos que deben hacerse circular entre los conductores y los entrevistados. No obstante el tono modesto del espacio, la disposición de sus conductores produce un programa que ofrece alternativas inteligentes al auditorio.
En medio de la plática Luis Armando puso un tema de reflexión sobre la mesa: ¿los colores del mundo tojolabal inciden en la plástica de la región? Jamás había reflexionado en tal posibilidad, ni creo que algún artista plástico lo haya hecho. La plástica en Comitán se reduce a repetir imágenes preestablecidas. En efecto ¡hace falta un análisis serio en torno al mundo tojolabal!
Comitán, desde siempre, ha incorporado elementos tojolabales en su vida cotidiana. Basta reconocer la influencia tojolabal en los regionalismos que acá empleamos. Basta saber que Uninajab (nombre de un centro turístico cercano), por ejemplo, es una palabra que proviene del tojolabal, basta saber que "na" es casa y "jab" es agua. ¡Casa del agua! Ah, qué belleza.
La Universidad Mariano N. Ruiz tiene dentro de sus prioridades realizar trabajos académicos de vinculación con las zonas tojolabal y chuj, a fin de integrar esos mundos tan cercanos, en lo físico y en lo afectivo, pero tan lejanos en el plano de la reflexión.
Nos hemos alejado de esos mundos que nos han dado tanto y que pueden seguir ofreciéndonos caminos hacia la sabiduría y el conocimiento real.
Mañana, a las ocho de la noche, es día del programa de radio "Entretejas".
Mañana también, a las siete de la noche, en el Teatro de la Ciudad, se presenta el libro: "Sí, Papá", de Óscar Bonifaz.
Es buena opción asistir al teatro y luego prender la radio. ¡Es una opción completa e inteligente!