domingo, 21 de diciembre de 2025
CARTA A MARIANA, CON JUVENILES OCHENTA AÑOS
Querida Mariana: lo de ochenta años es por la edad del IMSS. Digo esto porque mencionaré a mi amigo Marco Antonio Orozco Zuarth, pero él es mucho más joven. Marco y yo nos saludamos casi todos los días a través del WhatsApp, en vivo y en directo es más escaso el trato. No obstante, en los últimos tiempos tuve la fortuna de saludarlo en dos ocasiones, la más reciente en la FIL 2025, en Guadalajara; y antes en mi pueblo, Comitán, donde acompañó al grupo de finalistas del Concurso de Cuento que organizó el IMSS y fue dedicado a Rosario Castellanos. En Comitán tuve el gusto de recibir un ejemplar de “Memorias en instantes”, publicación que quiero compartir con vos.
Como ya viste en la portada que anexo es una edición donde intervinieron varias instituciones públicas: Gobierno de México, Secretaría de Cultura, INAH, Archivo General de la Nación y, por supuesto, el IMSS.
¿De qué trata la publicación? De algo muy interesante: contar la historia de ochenta años de vida del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de fotografías icónicas. Cada imagen, como dice el título, reaviva la memoria; el instante congelado permite que los lectores y lectoras de estos tiempos armemos el rompecabezas de una institución que ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. En esta publicación (muy bien presentada) está la prueba fidedigna del gran esfuerzo colectivo que significó la creación del IMSS y la forma como se ha ido consolidando, ahora bajo la dirección de nuestro paisano Zoé Robledo.
El otro día te comenté acerca del gusto que me dio hallar en la FIL al artista plástico Manuel Suasnávar, al final del acto donde presentó un libro, edición de lujo, con todos los murales que ha pintado en espacios públicos, edición, precisamente del IMSS y te dije que celebré la colaboración de amigos chiapanecos. En “Memorias en instantes” me sucedió lo mismo, hallé la participación de paisanos, por ejemplo: Marco Antonio Orozco Zuarth como colaborador especial y a Alejandro Ariel Silva Zamora, como compilador. Ariel es ex alumno del Colegio Mariano N. Ruiz. El talento puesto al servicio de un magnífico objeto cultural: una publicación impresa.
Se regodea la mirada y el espíritu al repasar las hojas de “Memorias en instantes”. Esta publicación fue como el colofón de las exposiciones que el IMSS programó para celebrar ochenta años de vida. Cada imagen es como una huella de los pasos emprendidos en esta patria para dotar de seguridad social a los trabajadores y trabajadoras.
Ah, qué labor tan de hormiguita acuciosa para elegir las ochenta fotografías que fueran la síntesis de este proceso. Al final, las ochenta imágenes estuvieron dispuestas para su exposición y posterior impresión. La presentación está dispuesta en cuatro secciones: “Antecedentes” (el IMSS se creó el 19 de enero de 1943); “Primeros pasos” (en 1945 se adquirió el terreno donde están las oficinas centrales, en Paseo de la Reforma 476, en la colonia Juárez. El primer afiliado fue Abel Morales, un compa que trabajaba en un billar de la colonia Morelos); “Consolidación” (el Centro Médico Nacional comenzó a dar servicio el 15 de mayo de 1961); y “Cultura” (en el Hospital Magdalena de Las Salinas hay un mural que pintó Manuel Suasnávar).
Posdata: no sé en qué año inició el IMSS en Comitán. Sólo sé que el papá de mis amigos Poo Ramírez, el doctor Poo, en los años sesenta, fue el director de dicha institución. Chema Moctezuma fue el chofer de la ambulancia durante muchos años. Recuerdo, a lo lejos, que el IMSS estuvo en un edificio que está en la mera esquina antes de bajar al estacionamiento Ulises, un edificio con paredes altísimas, con almenas, que actualmente sirve como estacionamiento particular. Hace falta consignar la historia del IMSS en Comitán.
Mientras tanto, disfruto “Memorias en instantes” que me obsequió mi amigo Marco Antonio Orozco Zuarth.
¡Tzatz Comitán!
