miércoles, 14 de enero de 2026
CARTA A MARIANA, CON UNA OBRA DE TEATRO
Querida Mariana: la obra “Prendida de las lámparas” estuvo en escena en la CDMX. La obra, vos lo sabés, lo platicamos, tiene como temática la vida de Rosario Castellanos. No vi la obra, por supuesto. Pero sí vi algunas fotografías del montaje. El escenario (muy cercano al público) estaba lleno de lámparas, muchas. ¿Sabés cómo inicia la obra? Con el fallecimiento de la escritora, en Israel. Porque medio mundo se pregunta cómo murió Rosario, pero hay una constante en las diversas versiones: la lámpara que causó el fallecimiento. A partir de ahí los espectadores reflexionan en la vida de nuestra pichita amada. El título de la obra contiene un simbolismo maravilloso, nuestra comiteca siempre estuvo prendida de las lámparas, apagadas o encendidas.
¿Por qué te cuento esto? Porque por ahí aparecieron los nombres de las tres actrices que estuvieron en escena: Luisa Huertas, Dulce Mariel y Ana Karen Peraza. Tres artistas con diferentes edades, cada una de ellas representa a una especial Rosario. Luisa Huertas nació en 1951; Dulce Mariel y Ana Karen Peraza son mucho más jóvenes.
Te cuento esto porque Luisa Huertas es una actriz que tiene una gran experiencia en teatro y en cine. El año pasado (2025) ella, ¡salve!, obtuvo el Ariel como mejor actriz, en la película “No nos moverán”. ¿Mirás la calidad actoral de Luisa?
Bueno, resulta que Luisa tiene una relación especial con Chiapas. Ella cuenta que muy joven leyó a Rosario y a la edad de 76 años participó en teatro representando a Rosario. La vida da muchas vueltas, a veces no sabemos en qué momento estaremos adentro de la burbuja cíclica.
Luisa vivió una temporada en el departamento de la comiteca Julia Alfonzo, hija de Esteban Alfonzo, el gran músico, hermana de Lupita Alfonzo, teatrera que impartió clases en la Escuela Preparatoria de Comitán.
Cuenta la actriz Luisa que ella no conoció a Rosario, pero sí conoció a Jaime Sabines, porque el poeta iba frecuentemente al departamento de Julia. ¿Recordás quién fue Julia? Fue una gran actriz de teatro y de telenovelas. En Comitán se le recuerda mucho por un papel que desempeñó en la fotonovela "Cuna de lobos”, argumento de otro chiapaneco famoso, Carlos Olmos. ¿Imaginás las tertulias que se daban en el departamento de Julia? Una talentosa comiteca unida con otros destacados paisanos y gente del medio intelectual y artístico de la Ciudad de México.
Julia ya falleció. Sobrevive su hija. La hermana de Julia, Lupita, también ya falleció. Es una pena que en nuestro pueblo las dos hermanas no tengan el reconocimiento que se merecen. Julia fue una gran artista de teatro, reconocida a nivel nacional; Lupita fue más modesta, pero su labor fue de excelencia en este pueblo. Ambas, así como Luisa, amaron el escenario y las luminarias.
En Comitán hace falta un espacio donde se reconozca a los grandes valores artísticos. Por ahí, Rosa Hortensia Aguilar Trujillo, también gran actriz, directora de teatro y dramaturga, tiene un estudio de la historia del teatro en Comitán, ojalá que continúe, para que los nombres de los promotores del teatro en el pueblo no se olviden, porque las sociedades actuales viven con una prisa en busca del futuro, sin reconocer que todo, ¡todo!, se sustenta en el pasado. Venimos de la tradición, eso define la vocación.
Comencé diciendo que en la CDMX estuvo puesta en escena la obra “Prendida de las lámparas”, fue una reposición con motivo del Centenario del Nacimiento de nuestra destacada paisana. Estoy seguro que esta obra sería muy bien recibida en el pueblo de Comitán. Alguna institución debería hacer la gestión. Todo mundo sabe que el teatro es una actividad cultural de gran importancia, que sintetiza la variedad de la vida. En esta obra hay tres mujeres artistas, cada una de ellas representa a Rosario en una edad especial. Luisa, por supuesto, representa a Rosario mayor, ya cercana a su muerte.
Posdata: la gran actriz Luisa Huertas se llevó el Ariel como mejor actriz en el año 2025. La crítica reconoció su talento. ¿Vendrá alguna vez a Comitán? ¿Vendrá alguna vez a la tierra de Rosario, a la tierra de su amiga Julia Alfonzo?
¡Tzatz Comitán!
