martes, 10 de junio de 2025
CARTA A MARIANA, CON TIK TOK
Querida Mariana: todo mundo tiene esta aplicación en su celular. Veo imágenes de personas de muchas partes, menos de gente de Comitán. ¿En dónde suben sus videos los comitecos? Ya dije que esta aplicación conoce muy bien mis preferencias, me conoce más que mi mujer, más que mi mamá, más que mis más cercanos amigos, bueno, con decir que me conoce más que yo.
Una amiga me dice que su Tik Tok le muestra cosas muy diferentes a las mías, pues sí, ella es distinta a mí y así debe ser con todo el mundo. El Tik Tok me da lo que deseo ver, lo que me gusta ver.
No, no, querida mía, no te contaré todo lo que me da esta aplicación, porque sería un ventaneo espectacular. Pienso que todo mundo debe tener su cachito de intimidad. Sólo diré algo como ejemplo, a los viejitos medio perversones, el Tit Tok debe darnos videos de chicas bailando. Claro, lo que a mí me sorprende no es que los viejos andemos de voyeristas, esto es práctica antigua; lo que más llama mi atención es que las chicas (de carne y hueso y pedazo de pescuezo) se toman videos en sus casas y los comparten con medio mundo; es decir, la intimidad ha roto el velamen que antes era un valor entendido. Una chica, en pijama, se toma un video en su recámara, veo que sobre un mueble tiene dos o tres muñecos de peluche (que algún amigo debió regalarle), veo su cama (destendida) y una pared donde hay un cartel con el retrato de algún cantante o artista de cine (que no identifico, porque es joven). Con toda la inocencia del mundo me pregunto: “¿por qué esta chica (debe tener entre dieciocho y veinte años) permite que yo, viejo que nunca ha conocido, pueda ver lo que ella hace en un espacio tan íntimo?” Recuerdo que en mi juventud en casa de los amigos sí entrábamos a las habitaciones, a veces fumábamos, platicábamos, escuchábamos música; pero en casa de amigas jamás pasábamos de las salas, las recámaras eran espacios vedados para los hombres, entre ellas (las amigas) sí tenían acceso, hacían pijamadas y se quedaban a dormir en casa de las amigas. Ahora, el concepto de intimidad ha cambiado, yo, viejo inocente, entro al Tik Tok y encuentro chicas en sus recámaras, con pijama o con shorts, ellas se toman videos a través de las cámaras de sus celulares y los suben en la aplicación. ¿Qué buscan? Mi amiga me dice que buscan que los espectadores (que debemos ser miles y miles) les demos un like. Si alcanzan una gran cantidad de “Me gusta” ellas se sienten bien, han logrado el objetivo.
Bueno, no vayás a pensar que sólo chicas aparecen en mi celular, ¡no! En algún momento el Tik Tok supo que me gusta el grupo de humoristas argentinos, Les Luthiers, así que de vez en vez, cuando voy pasando por videos y bajo mi dedo, aparece algún fragmento de estos artistas. Los videos han sido grabados en vivo, en auditorios repletos, así que me doy cuenta de las risas que provocan entre la audiencia.
Luego, la chica, mueve su trasero enfundado en un pantalón verde, mueve los brazos, mientras baila en el zaguán de su casa la canción: “suavemente llega mambolé, hablale despacito, mambolé, mambolé…” y veo que ha logrado 46 mil corazoncitos. En un extremo inferior veo el nombre de la chica, el apodo que usa en el Tik Tok, sé que si le pincho ahí hallaré más videos de ella. Si le pincho es casi como si entrara a su casa, a su intimidad, porque hallaré una serie de videos que ella se ha tomado para compartir.
Posdata: estos tiempos han extraviado el concepto de intimidad, pero en contraposición han descubierto el concepto de compartición. Las chicas y chicos comparten sus gustos y aficiones. Hay también algunos videos que explican cómo se puede hacer viral un video; es decir, estos tiempos tienen sus secretos, no basta con compartir un video, se trata de que el video sea visto muchas veces, que los likes se amontonen como tzisimes en temporada de lluvias, en el boljocosh.
Me salen videos con conciertos (vaya, no estoy tan mal encaminado), casi no me salen videos con música barata. A cada rato el Tik Tok me da videos con música de los años setenta, mi época juvenil. En estos últimos días me han salido muchos videos con canciones de Juan Gabriel. No sé el porqué, ya que su música no es de mi preferencia.
¡Tzatz Comitán!