miércoles, 4 de septiembre de 2024

CARTA A MARIANA, CON LIBROS

Querida Mariana: recuerdo el día que dijiste que hay de ferias a ferias. Sí. Coincidimos. Hay gente que es fanática de las ferias y hay otras que las aborrecen. Pero, una cosa es la Feria del Nopal y otra cosa la Feria del Pulque. Puse estos ejemplos para que no olvidemos que hay ferias con muchos pretextos. Nuestro país es rico en ferias. En Comitán tenemos las ferias patronales (ay, abundan). A mucha gente le encanta la bulla. En agosto, tenemos la Expo Feria en honor a Santo Domingo, el santo patrón del pueblo. Igual que vos a mí tampoco me gusta ir a las instalaciones donde se desarrolla la feria. No me gusta andar por pasillos, esquivando bolos, viendo locales donde venden chucherías, para comer o para vestir; no me gusta ver vacas ni toros, ni oler el tufo del estiércol. No le encuentro el gusto. Pero respeto a quienes les gusta ese ambiente, veo que lo disfrutan, los veo con vasos de cerveza en la mano; con cantaritos escarchados en los bordes. Hay cientos de paisanos y paisanas que disfrutan los espectáculos donde se presentan grupos musicales. A final de cuentas las ferias se hacen para el disfrute, para la convivencia (aunque en ocasiones todo pierde su esencia). Escribí que hay Ferias del Nopal y Ferias del Pulque. Acá en el pueblo organizan el Festival del Pan Compuesto y el Festival del Tamal. No alcanzaron la categoría de Feria. ¿Cuál es la diferencia entre una feria y un festival? No sé. Lo que sí sé es que para ir a la feria es necesario tener “feria” en la bolsa; para ir al festival también se necesita “feria”, para todo acto la “feria” es necesaria. En Oaxaca celebran la Feria del Mezcal. En Comitán no hemos llegado ni a Festival del Comiteco. Algo pasa en nuestra sociedad. En Juncaná sí celebran la Feria del Elote. ¡Genial! Las ferias que visito son las de libros, me encanta el aroma de los libros, sobre todo de los nuevos. Me convierto en un muchachito feliz al recorrer los pasillos y ver tanto fruto de ese árbol maravilloso que es la literatura. En Comitán hemos tenido algunas Ferias de Libros, sobre todo la que presentan en el Festival Rosario Castellanos (que, a pesar de las ganas que le echa mi amigo Mancilla, cada vez es más pishcul). Pishcul es un término que se aplica a lo que es medianón. Hasta donde sé no hay ferias dedicadas a autores literarios, pero sí hay Ferias de Libros que honran a escritores y escritoras. Muchos intelectuales y estudiosos de la obra de Rosario Castellanos han insistido en que el Festival que se realiza en Comitán debería convertirse en la gran Feria del Libro para que la presencia de la literatura estuviera como punto nodal. En las Ferias de Libros, además de una generosa oferta editorial hay presentaciones de libros, conferencias, charlas, actos musicales, presentación de ballet, dramatizaciones de textos, títeres, talleres de dibujo, de realización de historias a través de ilustraciones, lecturas en voz alta, juegos, en fin, una serie de actividades relacionadas con la creación literaria. No recuerdo qué amiga o amigo me contó que estuvo en la ciudad donde nació Mozart (¡ah, no me preguntés, no sé qué ciudad es!) y dice que ahí se realiza, cada año, un gran festival donde la esencia es, precisamente, la obra del genial músico. ¿En el mundo hay alguna ciudad que realice un festival o una feria dedicada a un autor o autora? ¿Qué tiene la música de Mozart que no tenga la palabra de Rosario Castellanos? Entiendo que, por primera vez, la UNACH (mi universidad) tendrá una sede en Comitán en la celebración de la décima primera versión de la Feria Internacional del Libro, que se efectuará del 14 al 18 de octubre de 2024. Esto es una noticia sensacional. ¿Mirás? Tendremos oportunidad de asistir a presentaciones de libros y de conferencias. La UNACH celebra sus cincuenta años con actos relevantes, la Feria Internacional del Libro es uno de ellos. Genial. Por el momento aún no hay una programación, pero te invito a que estés pendiente para ver los actos que habrá en nuestro Comitán y demás sedes. En esta ocasión habrá varias sedes: Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, Pichucalco, Tonalá, Catazajá y nuestra ciudad. ¡Una gran celebración! Mi universidad abona a la descentralización, abre los brazos para extender su luz. Para asistir y celebrar esta feria no necesitás “feria”, basta con llevar el espíritu abierto. Me encantan las ferias de libros porque ahí el libro se coloca al centro del escenario, todo lo que sucede en una feria del libro gira en torno a ese maravilloso objeto cultural. Mi universidad me ha honrado al invitarme en dos ocasiones anteriores. No recuerdo en qué años acudí a Tuxtla Gutiérrez a presentar mis librincillos, pero fueron experiencias magníficas. Ahora, en este 2024 estoy invitado para participar. Decidí presentar el número cuarenta y dos de nuestra revista Arenilla, la edición conmemorativa de los cincuenta años del fallecimiento de Rosario. Vos sabés que nosotros, en nombre de todo Comitán, honramos en el 2024 a Rosario. Nos preparamos para celebrar en 2025 el cumpleaños cien de nuestra escritora. Posdata: hay de ferias a ferias. Armandito me contó que él asistió, en la Ciudad de México, a la que es conocida como la Feria del Sexo, dijo que se la pasó bomba. Le pregunté si vendían de esas bombitas que dicen usaba el actor que interpretó a mi admirado Chanoc. De todo, me dijo, vendían de todo, era una cosa sensacional. ¡Tzatz Comitán!