martes, 4 de junio de 2024

CARTA A MARIANA, CON DEPORTE DE CONJUNTO

Querida Mariana: me obsequiaron esta fotografía. Acá se ve a los integrantes de la selección de fútbol soccer de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova. Este equipo resultó campeón del Torneo Futbolito Bimbo, ya se prepara para participar en el torneo estatal. El segundo de la primera fila es Carlitos, ilustrador de los cuentos de Arenilla-revista. El cuarto chico de esa fila es Mauricio Figueroa, a quien tuve el privilegio de saludar y felicitarlo. Por ahí también anda un nieto del admirado arquitecto y cronista Pepe Trujillo. Ellos estudian, entiendo, el quinto grado, en la primaria donde estudié. Ah, el quinto grado me tocó llevarlo con el maestro Juanito, papá de mi amiga la poeta Mirtha Luz Pérez Robledo. Ahí estudié en los lejanísimos años sesenta. Ahora estos chicos lo estudian en el 2024. Nunca fui seleccionado de algún deporte en mi escuela. En una ocasión fui llamado para participar en un equipo de básquetbol, el deportista más renombrado me llamó y dijo: “¿querés jugar con nosotros?”, yo, casi como la clásica escena de cine donde el aludido mira hacia todos lados para ver a quién se refiere, puse mi dedo gordo contra mi pecho y pregunté: ¿yo? Sí, vos, dijo él. No había terminado de decir el vos cuando de inmediato, sonriente, feliz, dije que sí, que quería jugar con ellos. Bueno, dijo él, entonces vamos a ver a tu papá para que nos patrocine las playeras del equipo. Sí, vamos, dije. Inocente como soy, jamás entendí que me invitaron sólo para que mi papá soltara la paga para el uniforme, lo entendí cuando, en todo el torneo, me la pasé sentado en la banca. Por fortuna, todos los seleccionados que acá se ven han ganado el lugar por su disciplina y habilidades para jugar este deporte de conjunto, el deporte más practicado en todo el mundo. Vi esta fotografía y hallé varios elementos que son esenciales para la convivencia social. Todos los chicos de la segunda fila están abrazados, forman una sexteta unida. Unión es lo que se necesita para lograr el triunfo, coordinación. Cuando se forma parte de un grupo es preciso caminar por la misma senda, hacia la misma dirección. En el caso del deporte comienzan a tener conciencia de que una buena alimentación es esencial para la vida; además pepenan elementos de disciplina; reconocen que el carácter se forma en la voluntad. Los malos hábitos pueden erradicarse. Quien se dedica con devoción a la práctica de un deporte dice no a los vicios. Sé que vos tampoco has participado en deportes de conjunto, pero sí te dedicás en cuerpo y alma a practicar la carrera, no lo hacés, como estos chicos, para participar en competencias, lo hacés por tu salud física y mental, por mero divertimento. Ya te conté que en la canchita de San Sebastián había un lema escrito: “Mens sana in corpore sano”, lo mandó a pintar el padre Carlos, lo que en buen español significa que hay mente sana cuando hay un cuerpo sano. ¡Ah, qué importante es poseer en estos tiempos una mente sana! Como decía Kalimán: quien domina la mente ¡domina todo! Estos chicos, practicantes de fútbol soccer también practican a dominar la mente, a dominar sus impulsos primarios, se someten (con gusto) a las reglas del deporte, salvo el portero nadie más puede tocar el balón con las manos; cosa contraria en el básquetbol. Aprenden (aunque es difícil) a ser moderados en la victoria y en la derrota. Los vencedores deben manifestar su alegría sin herir los sentimientos de los vencidos y éstos deben aceptar la derrota como una gran lección de vida, porque los campeones saben que no siempre estarán en el sitio de honor. La práctica de un deporte, el que sea, es una buena siembra. En tu caso vos disfrutás la carrera, no competís contra nadie, lo hacés como un gran disfrute de vida, con la máxima de que la competencia más importante en la vida es con uno mismo. Estos chicos no lo saben bien todavía, pero, en compañía, también buscan eso, forjar su personalidad, reconocer que en la vida el mayor desempeño es el compromiso personal, el crecimiento intelectual y físico. Posdata: como fue una competencia vi rostros de alegría en los integrantes de este equipo y vi lágrimas en las caritas de los vencidos. ¡Así se forja el carácter! Sin duda que la Matías celebró mucho este torneo, porque no sólo los chicos obtuvieron el triunfo, también la selección femenina logró el pase a la fase estatal. ¡Bien! ¡Tzatz Comitán!