sábado, 23 de noviembre de 2024
CARTA A MARIANA, CON EL 2025 EN LA ESQUINA
Querida Mariana: primero diré que pedí prestada la foto, eso de “pedí prestada” es un decir, porque, como lo hace medio mundo en estos tiempos, la bajé del Facebook sin que se enterara el propietario, que es nuestro amigo Segundo Guillén. Lo hice sólo para enviártela a vos, sólo para vos, para nadie más. ¿Por qué hice lo que hice? Ah, porque cuando vi la fotografía se me hizo un gran documento gráfico testimonial. Es una foto que advierte la grandeza cultural del 2025. Para los comitecos es una foto que nos dice mucho. Ahí están Gabriel Guerra Castellanos (hijo de Rosario Castellanos), Mario Antonio Guillén Domínguez, Señor Fox (presidente municipal constitucional de Comitán de Domínguez) y Segundo Guillén Gordillo (próximo coordinador general ejecutivo de la secretaría de turismo de Chiapas). Y digo que es como una ventana donde nos asomamos al porvenir, porque, todo mundo sabe, en el 2025 el mundo celebrará el primer centenario del nacimiento de nuestra distinguida paisana Rosario Castellanos. Eso de “todo mundo” no es una mera frase casual, ¡no!, es una certeza, todo el mundo intelectual celebrará el cumpleaños número cien de la gran escritora, porque ella, con su genio e ingenio, se hizo un lugar de privilegio en todo el orbe. Rosario es la comiteca más ilustre y la más destacada escritora mexicana del siglo XX. ¿Viste lo que escribí? Rosario es la comiteca más ilustre y la más destacada escritora mexicana del siglo XX. Esto augura que su cumpleaños cien será un gran festejo en todo el país y, de manera especial, en su tierra: ¡nuestro Comitán!
¿De qué platicaron los tres personajes? Sólo Dios, San Caralampio y ellos saben por dónde caminó la conversación. Lo que sí podemos aventurar a decir es que la reunión fue cordial y de gran importancia. Parece que fue en un café o en un restaurante de la Ciudad de México, que Segundo dejó su celular a la izquierda, que lo mismo hizo el Señor Fox y Gabriel los colocó a la derecha, y uso el plural porque se ve que tiene dos. Encuentro casual de tres personajes que tienen como cinta común a Comitán y a Rosario Castellanos, porque Gabriel, igual que su mamá, nació en la Ciudad de México, pero desde que nació algo del aire de este pueblo dio vida a sus pulmones, porque Rosario Castellanos siempre se asumió comiteca, honor para este pueblo que lo obliga moralmente a echar la casa por la ventana para celebrarla por todo lo alto.
Nosotros, simples mortales, no podemos adivinar de qué hablaron durante el tiempo que tardó la charla, pero sí tenemos un testimonio de primera mano, porque Segundo compartió en redes sociales el siguiente texto:
“Una gran reunión con mi amigo Gabriel Guerra Castellanos, lo conocí hace muchos años en el marco de una edición del Festival Cultural más importante de Chiapas, que se realiza en Comitán, tierra de su madre, la gran escritora Rosario Castellanos; compartimos, recuerdo, cocina comiteca en casa del hoy gobernador electo Eduardo Ramírez; desde entonces hemos establecido un diálogo circular en puntos de vista y opiniones sobre los temas en los que él es un politólogo experimentado y yo un seguidor de los ángulos que plasma en la plataforma X.
“Platicamos sobre lo que viene el próximo año, los 100 años del natalicio de Rosario, ocasión especial para preparar, junto al municipio de la Gran Balún Canán, siguiendo la instrucción de nuestro gobernador, homenajes de todo tipo, que recuerden a generaciones futuras la vida y obra de tan ilustre mujer que nos llena de orgullo a todos”.
Gracias al mensaje del Doctor Segundo Guillén sabemos que, como intuimos, una parte de la charla se centró en el cumpleaños de la mamá de Gabriel.
Sí, la foto es histórica porque, sin duda, que en esa plática se delinearon acciones para que Comitán cumpla con su deber moral para celebrar a su hija más relevante. Esto debe ser así, porque Rosario hizo algo generoso con su arte literario: puso a Comitán en el mapa del mundo de la intelectualidad.
A riesgo de cansarte por repetitivo, volveré a decir que ninguna persona comiteca ha tenido la trascendencia que ella tiene. Ella es conocida en el Medio Oriente, sobre todo, por su encargo diplomático que tuvo en Israel; pero, por su actividad profesional ella es conocida en muchos países del mundo, gracias a las traducciones de su obra. En una ocasión, Óscar Bonifaz (amigo personal de la escritora, quien también cumplirá cien años en el 2025) me enseñó una edición japonesa de “Balún Canán”; mi amigo Paco Flores conoció en el pueblo al traductor de Rosario al idioma japonés, quien vino para pepenar el entorno donde se gestó la obra de la escritora. Paco dice que Keichi Tanaka fue el traductor, por ahí tiene fotos de él. Pero “Balún Canán” también está traducido al inglés, francés, alemán, hebreo e italiano. Pensá tantito en todos los lectores que tienen a Comitán en su imaginario. Quién sabe cuántos de mis paisanos italianos le han entrado a la excelente obra de nuestra querida Rosario.
El gran poeta Enoch Cancino Casahonda nos dijo que a Rosario la trajeron bien pichita al pueblo, a la edad de tres meses, y vivió acá hasta llegar a su adolescencia; es decir, los años más decisivos y definitorios de la vida de un ser humano ella los pasó en Comitán.
Me dio mucho gusto ver la fotografía que ahora comparto. Desde noviembre 2024 tres personajes de gran importancia en la vida cultural se reunieron para definir algunos proyectos. Sí, lo que dije antes, Comitán debe echar la casa por la ventana, nuestro pueblo será el punto central de cientos de miles de miradas. Los medios de comunicación vendrán a Comitán; la intelectualidad dirigirá sus ojos a Comitán. Nuestro pueblo será el punto nodal de todos los reflectores, será el máximo escenario de esta gloriosa puesta en escena. Cientos, miles de actos culturales se realizarán en el mundo para celebrar a Rosario, Comitán debe estar a la cabeza de los festejos. ¡Ah, hay tanto por hacer! De entrada, como se hace en todo festejo, debemos limpiar el patio de la casa para recibir con dignidad a todos los invitados, que éstos encuentren una ciudad luminosa: Cuna de La Libertad.
Sé del cariño que Gabriel siente por el pueblo de su mamá, él tiene muchos amigos en Comitán, su hijo (nieto de Rosario) también ha estado en nuestro pueblo. Lo dicho, las ramas de la enormísima ceiba, llamada Rosario Castellanos, también tienen afecto por Comitán.
De igual manera conozco la pasión que Segundo tiene por todo lo que huele a Comitán. No es exagerado decir que él fue uno de los principales promotores del nombramiento de Comitán como Pueblo Mágico. Ahora, desde la trinchera que tendrá, a partir del 8 de diciembre, en la secretaría de turismo de Chiapas, estoy seguro que hará mucho por el desarrollo de la llamada industria sin chimenea, que tanto beneficia a las naciones que saben cultivar esta hermosa planta. Sé que su pasión le hará ver que el cumpleaños 100 de Rosario es uno de los grandes detonantes para que visitantes de todo México y de todo el mundo lleguen a nuestro estado.
Asimismo, estoy seguro que nuestro presidente, el Señor Fox, pondrá toda la carne al asador. El destino le brindó la oportunidad de ser la persona que dirigirá los actos del centenario del nacimiento de Rosario Castellanos. Su nombre quedará ligado por siempre al de nuestra escritora. La historia está en espera de su actuación.
¡Ah, qué gran momento viviremos! Hace tiempo un amigo me comentó que cuando fue el centenario de Belisario Domínguez sólo hubo actos relevantes el día de su nacimiento y el día de su fallecimiento. En esta ocasión, el festejo debe ser diferente. Durante todo el año debe realizarse actos que celebren y honren a nuestra máxima escritora, lo merece ella y lo merece su pueblo, pueblo de gente generosa, honesta, chambeadora y linda.
Posdata: ¿ya pensaste en todo lo que Rosario nos regaló con su talento? Novelas, libros de cuentos, obras de teatro, ensayos, cartas reveladoras y la hermosa lucha a favor del feminismo. ¿Mirás? Pucha, las mentes más brillantes del pueblo aportarían más ideas para celebrar con dignidad e inteligencia este maravilloso cumpleaños. La unión de todos y de todas puede hacer que el festejo sea inolvidable. Que la gran reja de papel de china tenga dimensiones sublimes, enormes, universales.
¡Tzatz Comitán!