lunes, 1 de octubre de 2018

CARTA A MARIANA, DONDE APARECE EL MONSTRUO ENERGÉTICO QUE ROBA LA ENERGÍA DE LOS PUEBLOS




Querida Mariana: Hoy ya no está la administración municipal 2015-2018. Ayer fue el último día de su mandato. Esa fallida administración (que cerró por más de veinte días el Museo de la Ciudad y por más de diez días el Museo Rosario Castellanos, tal vez para no pagar el salario del personal que ahí labora) permitió en los festejos patrios la instalación de decenas de casetas, carpas y toldos en el parque central y en una calle aledaña. En esas carpas y toldos vendieron, desde artesanías piratas y comida chatarra hasta pantaletas y corpiños (Dios no permita en el futuro una experiencia semejante). Como remate, la semana pasada permitió que este impresionante camión entrara a la plaza y, al lado de la fuente, los empleados de la empresa regalaran la bebida energizante que, las autoridades sanitarias han advertido, causa problemas a la salud de los consumidores, ya que cada lata contiene más de diez cucharadas de azúcar. Muchas personas que estaban en el parque, de inmediato hicieron fila para recibir la bebida de manera gratuita. La gente, a veces, no tiene conciencia del daño que provoca a su cuerpo al consumir productos nocivos.
¿Esos armatostes en el parque corresponden a la imagen de un pueblo mágico como el nuestro? ¡Por supuesto que no! Las autoridades anteriores contribuyeron de manera negativa a manchar el distintivo de pueblo mágico que ostenta nuestro pueblo.
El pasado mes de julio, las autoridades de la Secretaría de Turismo informaron que catorce pueblos mágicos están en riesgo de perder su distintivo (la autoridad no precisó los nombres de tales pueblos). ¿Por qué dichos pueblos pueden perder esta distinción? La autoridad señaló lo siguiente: “Por ambulantaje, por acumulación de basura y porque pierden la imagen urbana, por tener letreros que no deben ser”.
¡Ay, querida Mariana! No digo que Comitán es uno de los pueblos con tache, pero si analizamos la relación, vemos que nuestro pueblo estuvo, en los últimos tiempos, contribuyendo a crear una imagen descuidada, y si no la cuida puede perder la distinción y con ello perder la oportunidad de ser promocionado en todo el mundo como uno de los pueblos mágicos de México.
¿Cómo es posible que la propia autoridad haya propiciado el aumento de ambulantaje en el patio central de nuestra ciudad? ¿Cómo es posible que la propia autoridad haya contribuido a llenar de basura la imagen de nuestro pueblo al permitir que un punto de acopio fuera la banqueta en la que está colocada la placa que nos distingue como pueblo mágico? ¿Cómo es posible que se haya incrementado el número de anuncios de bandera, en lugar de hacer una campaña para revertir dichos anuncios? ¿Cómo es posible que la propia autoridad haya mandado a cerrar dos museos tan importantes como el de la Ciudad y el de Rosario Castellanos? (No sé si la autoridad saliente se enteró que el nuevo ayuntamiento emplea la imagen de Rosario en su logotipo y lo hizo en plan de venganza. No, no fue así. Cerró el museo porque siempre mostró indolencia ante lo que fue la actividad cultural y porque no tuvo idea de lo que significa para nuestro pueblo la imagen de la destacada escritora, orgullo de los hijos nobles de esta ciudad.)
Ayer, en la ceremonia de transmisión de poderes, a la hora que el presidente saliente dio su mensaje (mensaje que, de manera lógica, estuvo lleno de autoelogios), la audiencia que llenó el auditorio Belisario Domínguez le lanzó una rechifla al final, con lo que quedó demostrado que la ciudadanía reprobó su actuación.
Hoy, Comitán de Domínguez tiene una nueva administración. La esperanza está puesta en ella. Como lo expresó Emmanuel Cordero Sánchez, el nuevo presidente, los cambios serán graduales. Los comitecos así lo entienden, pero lo que sí puede hacerse desde ya es la limpieza integral del parque central, el corazón de nuestra ciudad; asimismo puede comenzar a cumplir en atender esos descuidos que anotaron las autoridades de la Secretaría de Turismo. El nuevo presidente mencionó que nuestra ciudad volverá a ser “la ciudad más limpia del estado”. Se entiende que no sólo tendrá un eficiente servicio de recolección de basura, sino, además, estará libre de armatostes, como el que se ve en esta fotografía. ¿Cómo, la autoridad anterior, permitió que este camión estuviera adentro del parque?
Posdata: Las autoridades de la Secretaría de Turismo advirtieron que las deficiencias de los pueblos mágicos que están próximos a perder su distinción si no mejoran su imagen se debe, también, porque los comités no están trabajando. Una revisión del comité comiteco también es una materia urgente para las nuevas autoridades.