martes, 11 de junio de 2024
CARTA A MARIANA, CON PÉTALOS
Querida Mariana: fue un fruto, el primer alimento del primer ser humano ¡fue un fruto! Tal vez fue un mamey, ya luego fue la manzana, el fruto que Dios les prohibió, prohibición que no se comprende, porque la manzana es un fruto lleno de nutrientes.
¿Y después? Ah, Eva y Adán se echaron un taco de carnitas, Eva se comió a Adán y éste se comió a Eva. El consumo de carne propició que Adán se empanzonara y lo mismo sucedió con Eva.
Hace días conocí el restaurante “Pétalos”, un espacio muy agradable, como su nombre lo indica, los platillos incorporan pétalos.
Sin duda que Adán y Eva incorporaron pétalos en su dieta, vivían en El Paraíso, bastaba estirar la mano para cortar frutos o flores.
¿Has probado el helado de pétalos de rosa? No como helados porque tienen lácteos, pero Roberto probó uno, en Casa Cora, y dijo que tenía un sabor exquisito.
Te he contado que, siendo niño, vivía en El Paraíso, al lado de mi querido papá y de mi amada mamá. Mi madre tenía muchas macetas en los corredores, a mí me encantaba sentarme al lado de una maceta de barro que tenía dos exquisiteces: begonias y tréboles. Me encantaba chupar los pétalos, tenían un sabor exquisito, acidito.
La naturaleza es pródiga, benigna. Nadia, maravillosa chef de “Pétalos”, dice que algunas personas no degustan los pétalos que incluye en sus guisos. Qué raro. Olvidan que hay delicias cuyo ingrediente principal es una flor. ¿Quién no ha probado una quesadilla con flor de calabaza? ¿Quién no ha tomado un vaso con refrescante agua de jamaica? Nadia se empeña en llevar al Paraíso a sus comensales, a decirles que hay sabores en la naturaleza que debemos disfrutar.
El otro día, Don Quique me invitó a probar una quesadilla de flor de jamaica. Riquísima. Como no le puso queso logré percibir el sabor acidito, sensacional.
Nadia innova en la gastronomía comiteca. Andá un día de estos, podés desayunar unos exquisitos chilaquiles con maíz azul o una “Habanera tatemada”. ¡Delicia para el paladar!
Nadia estudió gastronomía en la UNICACH y volvió al pueblo para llenar de pétalos el espíritu y el cuerpecito de Comitán.
Has visto cómo los enamorados hacen un caminito de pétalos para recibir a la amada, Nadia hace lo mismo, ofrece sus manos llenas de pétalos y riega sabores.
Te recomiendo probar el postre de flor de calabaza, acompañado con un frappé de flor de lavanda.
Posdata: seguiré visitando espacios novedosos en Comitán, seguiré invitándote a apoyar a nuestros innovadores empresarios. Ellos harán de Comitán la ciudad que nos merecemos, en materia cultural, ya lo dijo mi querido amigo el escultor Luis Aguilar, ¡somos de primer mundo!
¿En dónde está Pétalos? Al estilo comiteco te daré el rumbo, llegá al DIF y da vuelta en la esquina a la izquierda hacia San Sebas, a media cuadra te espera Nadia.
Ahora, muchas personas siguen comiendo la manzana, siguen echándose unos ricos taquitos de carnitas y, poco a poco, agregan flores a su dieta y reconocen la bendición de los pétalos.
¡Tzatz Comitán!