martes, 30 de septiembre de 2025
CARTA A MARIANA, CON BOTANITAS
Querida Mariana: esta foto con Teo Hernández Carrascosa es de privilegio, pero, si me das permiso, bordo un comentario alrededor. El domingo fui al parque de Guadalupe, me topé con un tianguis. Mi Paty y yo siempre recordamos que en el dos mil y feria participamos en un tianguis en Puebla, el famoso bazar Los Sapos. Ah, fue una experiencia sensacional, los domingos salíamos de casa con nuestras bolsas, trepábamos al urbano y bajábamos a cuadra y media de Los Sapos. Paty se divertía mucho, su carácter permitió que hiciera muchas amistades, yo (cara de piedra, escaso para las relaciones) me dedicaba a leer, tomar notas y atender el changarro con venta de cajitas pintadas. Sí, fue la gran experiencia.
El domingo, en la primera mesa compré un litro de miel de abeja, pura, muy rica; y en la segunda mesa me topé con la querida amiga Gina Carrascosa, de inmediato me presentó a su hijo, ¡Teo!
Sí, vos conocés a Gina, se mantiene muy bien físicamente, me dijo que siempre bromean con lo que dije: parecen hermanos. Teo escribe poesía, es poeta, es cositía, durante un tiempo dejó el pueblo, mientras estudiaba arquitectura, en Mérida. Ahora se dedica al diseño y a promover el producto de su naciente empresa: PERRO ZOQUE.
¿Qué ofrece PERRO ZOQUE? Teo me dijo que su empresa ofrece Snacks para chuchitos.
No me sorprendió la palabra, porque en los últimos tiempos muchos chicos y chicas la usan, es el anglicismo que significa botana; donde sí abrí mi boca para demostrar sorpresa fue al saber que hay botanas para chuchitos.
Esto se debe a que Teo es amante de los chuchitos y piensa que hay muchas personas que también aman, cuidan, protegen y consienten a sus mascotas, porque éstas son parte de la familia, se convierten en integrantes amados. Sé que en la Ciudad de México hay restaurantes especiales para mascotas, ahora, en nuestro Comitán, ya tenemos botanas PERRO ZOQUE.
No quise probar el sabor de estos snacks, pero imagino que para los chuchitos debe ser una gran fiesta. Ahora, cuando el perrito ladre y diga: ¡me toca sobre!, el sobre debe ser de PERRO ZOQUE, una botanita rica y saludable.
Posdata: ahora están de moda los botaneros en Comitán, pero también está de moda el término inglés Snack (no sé cómo le hacen los gringos, porque en español es bien fácil: ¿el local vende botanas?, se llama botanero. ¿Cómo se llama el local que ofrece Snacks?
En fin, lo que quiero decir es que si querés consentir a tus dos chuchitos hablale a Teo, al 999-900-5991, y pedí los snacks. Ah, lo disfrutarán.
¡Tzatz Comitán!