jueves, 2 de mayo de 2024

CARTA A MARIANA, CON REJA DE PAPEL DE CHINA

Querida Mariana: en marzo de 1992 se presentó la revista Papel de China. La revista la fundó mi amigo Paco Flores, quien, en ese momento, era el director de la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez. La revista fue exitosísima. Un día desapareció. Te cuento dos momentos prodigiosos: cuando mi admirado maestro Óscar Oliva la conoció dijo que era muy bella; nuestro querido amigo Juan Carlos Gómez Aranda dijo que no debía desaparecer. La revista tenía en sus interiores páginas con papel de china picado, era una joyita artesanal. Un lector comentó que, al llegar a una página calada y darle vuelta para seguir la lectura, sentía la misma emoción del cumpleaños. Paco me invitó a colaborar en su revista y lo hice con gusto. Todos quienes conocieron “Papel de China” alabaron su contenido y diseño. He vuelto a sentir la emoción ahora con nuestra revista Arenilla. Todo mundo la recibe con emoción y gratitud, por su contenido editorial y por la calidad en su presentación. Al gran poeta Oliva se la entregué en el Taller de Poesía que dirigía en el Edificio Maciel. Varios de los grandes poetas de la actualidad iniciaron con él. Me emocioné al ver iluminarse su rostro al pasar las páginas y hallar el papel de china picado. Cuando fueron los diálogos de San Andrés, Juan Carlos y yo coincidimos en Larráinzar, él fue miembro de la COCOPA, la comisión de gobierno que atendió a Marcos y su grupo. ¿Qué vainas tocaba yo? Fui a obtener información de lo que ahí sucedía. En un descanso, Juan Carlos salió del recinto donde se celebraban las pláticas, me vio y me acerqué a saludarlo. Él estaba adentro de las vallas humanas y yo afuera, así platicamos. Había tres vallas, formadas por personas, para evitar que los de afuera entráramos, un grupo de la sociedad civil, otro de zapatistas y uno más del ejército. Mi maestro Óscar Oliva también formó parte de la COCOPA. Ahí estaba esa mañana. En algún momento de la plática, Juan Carlos lamentó la fugaz existencia de Papel de China. Hay que reactivarla, Álex, me dijo. Juan Carlos siempre ha sido un político con gran sensibilidad, reconoció la belleza que Paco dirigió y supo que los proyectos editoriales son esenciales para salvaguarda de la identidad comiteca. Él mismo publicó un libro con ilustraciones, titulado: “Comitán, su apasionante historia”. Por desgracia, el proyecto editorial de Papel de china no voló como debió volar. Posdata: por fortuna, hoy Comitán presume nuestra revista Arenilla. Óscar Oliva y Juan Carlos Gómez Aranda siguen siendo figuras relevantes de la cultura chiapaneca, sé, así lo han manifestado, que aplauden está iniciativa comiteca. Abonamos con un granito de Arenilla al desarrollo cultural de nuestro estado, es nuestra contribución para hacer el Chiapas que nos merecemos. Nuestra revista vuela como papalote, hecho con hermosísimo papel de china, gracias a nuestros patrocinadores y fieles lectores. El documento lo hallé en el Archivo Histórico Municipal, del pueblo. ¡Tzatz Comitán!