sábado, 15 de noviembre de 2008

Las alas nauseabundas de la literatura

Hace dos o tres días escribí una Arenilla para El Heraldo de Chiapas donde hablo de las moscas. Retomé un verso de Machado donde se refiere a las moscas. Escribí que las moscas son personajes de la literatura mundial. Ahora mismo, ahora que estoy leyendo el blog de la escritora Ángeles Mastretta me encuentro con un párrafo donde aparece la multicitada mosca. Ahora se me ocurre que iniciaré el juego de buscar fragmentos de cuentos, poemas o novelas donde aparezca citada la mosca y lo compartiré con ustedes. El estudiante de literatura que desee hacer su tesis acerca del importantísimo tema: "La mosca dentro de la literatura" hallará acá un material de primera. No hay necesidad de que me dé las gracias.

.- Por mi rumbo ladra un perro chiquito. Y aúlla uno grande. Imagino que el chiquito va dichoso, peleando con alguna mosca o tratando de jugar con un niño. El grande está siempre encerrado. Hay dos. Uno en el patio de la vecina izquierda y otro en la azotea de la casa que está cruzando la calle. Me dan pena. ¿Por qué la gente tiene perros grandes en lugares pequeños? ¿Por qué los dejan solos? Siempre que estos aúllan algo me duele a mí. Salgo a mi terraza y desde ahí les hablo. A veces consigo silenciarlos diciéndoles ternuras en voz baja. Entonces me entra una paz de alma que sólo me provoca la luna. ÁNGELES MASTRETTA