viernes, 27 de junio de 2008

Ajos y cebollas


Un afecto me dijo que estoy metido en el ajo. En efecto. El Presidente del Patronato de la Expo Feria Comitán 2008 me invitó a colaborar con él.

El miércoles pasado fue la presentaciòn del Patronato.

El Ayuntamiento de Comitán invitó a los representantes de la prensa a un desayuno en el restaurante "Villa Victoria".

¿Qué espera Comitán del Patronato?

He escuchado diversas opiniones. En algunas coincido, en otras no. Ya se sabe, no se le puede dar gusto a todo mundo.

El Patronato harà su mejor esfuerzo. Hay algunos aspectos que son "intocables". Los ayuntamientos anteriores han comprometido los espacios de la feria, de tal suerte que impide un ordenamiento real. No obstante hay muchas cosas donde uno puede meter la cuchara para ofrecer una feria más digna.

Por el momento reubicamos el área de cantinas, tema que ha sido motivo de críticas durante los últimos años. Ahora, dignificaremos ese espacio (en la medida de lo posible). Cuando menos las familias que acudan a ver el área de exposición de ganado ya no tendrán la imagen negativa de los bolos durmiendo sobre las mesas. Por supuesto que no se puede eliminar esta área. El trago también es elemento ritual de las conmemoraciones. Lo que haremos es ordenar un poco el consumo.

¿Se puede evitar la venta de productos piratas? Es tan difícil ahora detectar si una prenda de vestir es original o pirata, pero, bueno, algo habrá qué hacer. Es posible comenzar ahora a dar los primeros pasos para un reordenamiento integral.

De manera personal, la feria de este año me servirá para darme cuenta perfecta del movimiento de este monstruo (lo digo en sentido de intenso, de grande, de complejo). Si Dios permite que sigamos en "el ajo", a partir de septiembre comenzaremos a reestructurar todo (esto parece una declaraciòn "Hugo Sánchez", pero, a final de cuentas, todo es parte de un proceso).