domingo, 8 de junio de 2008

¿Eurotizados?


"Te vamos a Eurotizar", fue la campaña de Teveazteca.

Mi hijo Fernando me dijo que ayer jugó Suiza contra la República Checa. Ambas selecciones participan en el torneo denominado Eurocopa. Entiendo que es algo tan importante como un campeonato mundial de fútbol.

Por otro lado, en nuestra América, hoy, en la tarde, juega la selección de México contra la de Perú, "en el último partido amistoso que jugará antes de la eliminatoria del mundial".

Me llamó la atención la palabra que empleó Teveazteca para su campaña: "eurotizar".

Y me llamó la atención porque ya están instalados en el total descaro o en la total sinceridad.

En efecto, los medios masivos de comunicación pretenden "eurotizarnos", "agringarnos", "idiotizarnos".

No hay manera de contrarrestar esta avalancha indiscriminada.

Como siempre he sostenido, únicamente nos queda abrir opciones de libertad.

La televisión puede ser una herramienta útil para el conocimiento. Basta que como espectadores estemos atentos, y no dejemos que sus intereses nos hagan dependientes de ellos.

Hoy en la tarde haré un huequito en mi tiempo y disfrutaré el partido, pero, ¡eso sí!, haré todo lo posible por no dejarme "mexicanizar", "mecanizar", "atizar".

Espero que mis lectores también encuentren espacios donde el disfrute de la vida no sea necesariamente lo que nos quieren imponer los grandes consorcios televisivos en compañía de los grandes consorcios comerciales.