domingo, 29 de junio de 2008

Rituales

A Tonalli: Casa del Sur, le agradezco sus comentarios. El otro día entró a este cuaderno de apuntes y escribió lo siguiente:

Blogger Tonalli: Casa del Sur dijo...

Vale, la feria de Santo Domingo es la feria más importante para los mestizos y caciques de Comitán, pero para el verdadero pueblo; así como para los tojolabales es La Feria de San Caralampio, no?


Me llama la atención la brecha que Tonalli abre entre mestizos y caciques con respecto al "verdadero pueblo". Históricamente tal abismo ha propiciado luchas estériles.
Carlos Navarrete ha demostrado que los tojolabales acudían al templo de San Caralampio "enviados" por los terratenientes. La ruta más pura para los tojolabales tiene como destino el templo de La Trinitaria (Zapaluta).
No soy inocente. Sé que en nuestros pueblos aún existen brechas discriminatorias. A las instalaciones de la feria (lugar donde se llevan a cabo los actos de la Expo Feria en honor a Santo Domingo) no acuden tojolabales (como grupo dominante), pero tampoco es celebración exclusiva de caciques. Comitán, como la mayoría de pueblos del mundo, está conformado por una mezcla atípica de culturas. El verdadero pueblo comiteco es un pueblo de hombres verdaderos, y procuramos la participación de todos.
Ahora más que nunca nos empeñamos en reconocer que nuestro bordado no está hecho sólo con los hilos del mestizaje, sino, sobre todo, con los rayos del sol tojolabal. Basta decir que nuestro lenguaje tiene muchos vocablos que derivan del tojolabal. Estos vocablos los usa el verdadero pueblo; es decir, los comitecos.
Gracias por tu opinión. El espacio de discusión siempre está abierto.