lunes, 9 de junio de 2008

REPORTAJE

TAXI DRIVER
Son las diez y media de la noche. El visitante camina con rumbo a la f.m. Lleva una mochila de tela al hombro. Hace cinco minutos estaba en el parque central, preguntó dónde podía tomar una cerveza. Una inusual capa de niebla ligera cubre a Comitán.
El hombre nativo detuvo su marcha, con el brazo derecho hizo más gráfica su indicación: el turista debía caminar una cuadra y torcer a la izquierda para hallar a la f.m. en la esquina, "como cuatro casas más allá vas'té a encontrar un bar".
El visitante, procedente del estado de Tlaxcala, sonríecuando ve el edificio de dos pisos de la f.m., pero muestra desaliento al hallar el bar cerrado.
A partir de las diez de la noche, Comitán da la impresión de ser una ciudad fantasma. La mayor parte de locales comerciales ya cerró sus puertas. Las calles adquieren un color ámbar deshilachado. Los pocos caminantes semejan apariciones que deambulan entre pasadizos con balcones y puertas de madera. Las subidas y bajadas olvidan su vocación de magníficos toboganes. Comitán es como un olvidado parque infantil, a partir de las diez de la noche. Pero, de veras ¿es así?
"No, ¿cómo cree? Comitán se transforma en la noche", dice Raymundo, un taxista que trabaja el turno que empieza a las diez de la noche y termina a las seis de la mañana.
Como cualquier ciudad del mundo, Comitán tiene dos rostros. Uno es el que lava el sol todas las mañanas, y otro es el que se refleja en los espejos oscuros de los laberintos nocturnos.
José, joven taxista que nació en Puebla y radica en Comitán desde hace cuatro años, dice que en la noche hace negocio con "los novios que van a visitar a sus chamacas que viven lejos del centro y que salen como a las once o doce de la noche. También usan mis servicios los que van por droga o los que van a la zona".
El Comitán de noche es algo que está muy distante de la transparencia del día.

NOTA: El anterior fragmento es el inicio de un reportaje que los lectores podrán leer en el primer periódico digital de Comitán: "COMITÁN DIGITAL".
Estamos preparando una serie de reportajes que mostrará la esencia de Comitán.
Muy pronto estaremos en línea.
"COMITÁN DIGITAL", un espacio de reflexión.