sábado, 12 de agosto de 2023

CARTA A MARIANA, CON NOTICIAS DE NUESTRO AMIGO MARCO ANTONIO OROZCO ZUARTH

Querida Mariana: recibí carta de Marco. Eso me encanta, Marco, destacado cronista chiapaneco, también escribe cartas, ésta la escribió desde la Ciudad de México, lugar donde ahora labora y tiene su residencia. No te cuento más, porque te enterarás del contenido. Cumplo su deseo, porque él me pide que te cuente lo que él cuenta, así que, para no caer en el clásico juego del teléfono descompuesto y agregar palabras o hacer recortes ingratos, te paso copia fiel de lo que me envió. Acá va: Con flato, pero contento Querido Alejandro, te comento que estoy triste y contento a la vez. Triste porque no voy a poder ir a las inauguraciones de las exposiciones fotográficas históricas del 80 aniversario del IMSS a Tapachula, Comitán y San Cristóbal. Tengo flato porque estaba muy entusiasmado de estar en mi tierra y compartir con mis paisanos este hermoso proyecto de historia institucional que estoy coordinando por encargo del maestro Zoé Robledo, a través del Lic. Jorge Marengo, secretario técnico para las conmemoraciones del 80 aniversario. Cuéntale a Mariana que tenía una catarata ya muy avanzada y me realizaron una cirugía de mi ojo izquierdo; en Chiapas un oftalmólogo me dijo que ya no iba a poder recuperar la vista; pero cuando decidí venirme a trabajar a la Ciudad de México, uno de los temas que prometí atender fue mi salud. Tan pronto me encarrilé en mi trabajo, busqué atenderme y fui a Oftalmología del Centro Médico Siglo XXI. Después de varios estudios concluyeron que sí había posibilidad de recuperarlo. La primera cirugía fue el 22 de enero, estuvo complicada, tardó tres horas. La córnea resultó muy afectada, pero todo salió bien. Me dijeron que tenía que reposar mucho y que tenía 28 días de incapacidad; le dije a la doctora que era mucho tiempo, me dijo que era el primer paciente que pedía menos días de incapacidad y que me los daría por semana, de acuerdo a como resultara en las revisiones. Así que a la segunda semana fui a trabajar y así me la llevé; sólo que el ojo se volvió a inflamar y tuvieron que ponerme inyecciones debajo del párpado. Mi jefe directo, el Contador Gibrán Hazil Reséndiz me comentó que debía reposar para ayudar a la cicatrización. No entendí. En esa primera cirugía no me colocaron la lente intraocular por la inflamación; así que me reprogramaron para abril; sin embargo, tampoco lo pudieron hacer porque no me había recuperado totalmente. Así que fue hasta el pasado 30 de julio cuando me hicieron la segunda intervención. Todo va bien, sólo que me prohibieron estrictamente viajar, levantar cosas pesadas, agacharme, dormir sobre el ojo operado, etc. Casi casi me dijeron “machete estate en tu vaina” o “tené sosiego”. Por eso es que ya no voy a poder ir. Ya lo tenía todo planeado, había pensado que tras unos días de reposo me iría en coche para aquellos lugares de la querencia. Los doctores me dijeron que si iba a viajar les firmara un documento en donde los deslindara de toda responsabilidad, “no le ande buscando tres pies al gato”. Así que me entró la tiricia, pero después de una hora reflexioné y dije “por algo ha de ser” y ahora estoy contento porque parece que ya voy a empezar a ver mejor, así que ni modo. Tú sabes la importancia que tiene la vista a quienes nos gusta escribir, así que me comprendes bien. Lo bueno es que no me dio “turicuchi”, ya que aquí en la Ciudad de México no conocen esta enfermedad y por lo tanto no saben cómo curarla como allá. Dile a Mariana que el propósito de este proyecto, más allá de una exposición fotográfica, es llevar la historia de la seguridad social en México a todos los ciudadanos para que conozcan una de las instituciones más nobles, que su origen es la demanda de los trabajadores por mejores condiciones laborales, salud y seguridad social, que es producto de la lucha revolucionaria, que es una institución de todos, que hoy atiende a casi 80 millones de mexicanos en forma gratuita, que en ella se realizan investigaciones científicas que han revolucionado la medicina a nivel mundial, que es la institución de seguridad social más grande de América Latina y muchos elementos más que se verán en las 80 fotografías. El proyecto es muy interesante pues se trata de comunicar una historia de 80 años a través de 80 imágenes que dicen más que mil palabras, detrás de ellas hay muchas historias y cuando el espectador las ve construye sus propias historias. Fue un arduo y metódico trabajo hacer la curaduría, había que seleccionar de entre cincuenta mil fotografías, que primero hubo que clasificarlas y organizarlas, para determinar cuáles serían las más apropiadas. Muchas de ellas eran muy buenas, pero no cumplían con la calidad para poderlas ampliar. Las que quedaron nos dan un panorama general de la institución en forma cronológica y temática. La mayoría de ellas son testimoniales, captan un momento histórico importantísimo como la del primer trasplante de corazón o la de cirugía a corazón abierto durante el sismo de 2017. Toda esta labor la hicimos con el equipo de trabajo del Centro Único de Información “Ignacio García Téllez”, del Archivo Histórico del IMSS, cuyo responsable es el Lic. Jaime Troche Almanza. Muchas historias que contar, el desarrollo de México va en paralelo a la evolución del IMSS; donde hay actividad económica, hay trabajadores y ahí está la institución para atender la salud de ellos y de sus familiares. Ahora, con el IMSS Bienestar sus servicios se han extendido a toda la población abierta, no importa que no sean derechohabientes. Es la transformación del sector salud para que tenga acceso en forma gratuita a los servicios básicos hasta en las comunidades más alejadas de los centros urbanos. Coméntale a Mariana que la exposición ya se ha presentado en Cancún, Villahermosa, Mexicali, San Luis Potosí, Tepic, Puebla, Guadalajara, León, Xalapa, Orizaba, Ciudad de México y otros lugares como la estación del Metro Pino Suárez. Pronto estará en Aguascalientes, Pachuca, Querétaro, Toluca, Zacatecas, Morelia, Colima, Culiacán, Monterrey y otras ciudades. En todos lados ha gustado mucho, ha habido alta concurrencia y se realizan visitas guiadas. En Tapachula la inauguración fue el 8 de agosto, en Comitán será el 18 de agosto; en San Cristóbal el 1 de septiembre y en Tuxtla el 14 de septiembre, con el apoyo de CONECULTA. En cuanto me repepene me incorporo. Finalmente dile a Mariana que, aunque yo no pueda ir, tú serás invitado especial y si puede acompañarte estaría muy bien para que ella también pueda apreciar las imágenes y nos brinde su opinión. Ahí podrás comentar un poco de la historia del IMSS en las tierras de Balún Canán; algo del Dr. Poo, director-fundador de la primera clínica o de don Chuma Cancino, el primer chofer de la ambulancia del IMSS. Tus comentarios serán muy valiosos y formarán parte de la reconstrucción de la historia institucional en los estados, ya me contarás. Saludes a todos los amigos cositías y ahí los invitás a que vayan a la exposición que estará en el Centro Cultural Rosario Castellanos, del 18 al 30 de agosto de 2023. En cuanto pueda nos vemos otro uno y nos tomamos un buen comiteco. Marco Antonio Orozco Zuarth Posdata: qué bonita carta envió Marco. Me encanta que pide que te cuente. ¿Mirás cómo vos sos importante a nivel nacional? Qué digo a nivel nacional, ya ¡a nivel internacional! Porque también en Guatemala te conocen y hablan de vos. ¡Tzatz Comitán!