lunes, 14 de febrero de 2011

CENTRO COMITECO DE CREACIÓN LITERARIA




¿Las manos? ¿Las palabras? ¿Para qué sirven las manos, para qué las palabras? ¿Acaso las manos sirven para untar palabras?
¿Y los sueños? ¿También se untan? ¿En el espíritu, en el alma? La mitad del mundo, a veces, se dedica a aventar piedras, sin respeto a las piedras y al mundo mismo. Algunos hombres creen que las piedras sólo sirven para hacer cimientos de casas o para lapidar. ¡Qué lástima!
En estos tiempos convulsos, donde las piedras vuelan de un lado hacia otro, no en búsqueda de un sueño sino en busca de una cabeza para golpear, es alentadora la existencia de hombres que colocan alas a las piedras, a las palabras y a las manos.
¿Las manos? ¡Sí, las manos no sólo sirven para aventar piedras o para construir muros! Las manos también sirven para ofrecerlas a los amigos o para despojar vendas en los ojos.
Las manos, las palabras y las alas de muchos de los más talentosos escritores y poetas chiapanecos se tienden ya, como si fuesen casas de campaña en medio del desierto, y se unen al proyecto de la fundación del Centro Comiteco de Creación Literaria.
El Centro nació gracias a una iniciativa de la Universidad Mariano N. Ruiz y al generoso auspicio del Honorable Ayuntamiento de Comitán, que encabeza el Contador Público José Antonio Aguilar Meza; pero crecerá gracias al generoso y altruista abrazo de los amigos escritores que iluminarán el cielo de Comitán.
La creación de este espacio de reflexión literaria no tiene parangón en la historia de este pueblo. Por vez primera, un Presidente Municipal se atreve a apostar a la literatura, con todo, y extiende, también, su mano hacia los jóvenes. El talento de muchos seres humanos se desperdicia, en ocasiones, por la carencia de una luz que ilumine la senda. Esto lo saben los mejores hombres de Chiapas y por ello vendrán a Comitán a compartir sus experiencias con los integrantes de la Primera Generación del Centro Comiteco de Creación Literaria.
En nombre del pueblo todo de Comitán extiendo mi mano para agradecer la complicidad de José Martínez Torres, Héctor Cortés Mandujano, Socorro Trejo Sirvent, Gustavo Ruiz Pascacio, Dámaris Disner, Carlos Gutiérrez Alfonzo, David Tovilla, Raymundo Zenteno, Fernando Trejo, Mario Nandayapa y Ricardo Cuéllar Valencia, quienes ya expresaron su decisión de unirse a esta causa de Comitán por Comitán. Su generosidad sólo confirma su grandeza de espíritu.
No podemos predecir qué sucederá con los jóvenes integrantes del Centro, pero sí podemos aseverar que sus cielos serán más altos a partir de hoy. En este proyecto existe el convencimiento de que la mejor apuesta para el país, en estos tiempos y siempre, es la apuesta por los jóvenes.
En tiempos de neblina los espíritus más iluminados de Chiapas vendrán a Comitán y extenderán su mano. Ojalá que muchos jóvenes comitecos aprovechen esos pozos de luz para prender sus alas.
¿Las manos? ¿Las palabras? ¿Para qué sirven las manos, las palabras, las alas? ¿Se untan las palabras? ¿En dónde?