jueves, 7 de abril de 2011

ARENILLA PARA ROSA HORTENSIA AGUILAR TRUJILLO (Publicada el 8 de abril, en "El Heraldo de Chiapas").



A Rosy la conocí hace varios años. Si digo que fue mi alumna en secundaria ¡digo todo! Nos tenemos afecto. No diré mentiras, no tengo algún recuerdo especial de cuando fue mi alumna (en general, recuerdo poco de pocos). Muchos maestros, luego cuentan maravillas de sus ex alumnos cuando éstos se vuelven famosos: “ay, lo recuerdo como un niño muy inteligente, siempre se mostró como un niño con capacidades superiores a las de sus compañeros”, ay, qué mamilas.
Lo que sí puedo decir ahora, porque apenas sucede a la vuelta de la esquina, es que Rosy es una gran actriz y una buena escritora de crónicas. Rosy, ahora, es directora de la Casa de la Cultura, de la Independencia, e integrante del Consejo de la Crónica de Comitán.
Creo que a Rosy no le va muy bien eso de ser funcionaria, porque lo suyo lo suyo es el mundo del teatro y, a veces, esto de la burocracia tiene unos parlamentos muy extraños y obtusos, pero, bueno, mientras ella no logre vivir del teatro no podrá vivir enteramente para el teatro.
Siempre he pensado que a los artistas de talento el gobierno debería impulsarlos brindándoles becas para su perfeccionamiento. Pero, el Estado anda metido en otros ajos y se olvida de que la siembra en terreno fértil es una apuesta ganada en el terreno del arte y de la educación. En fin, mientras a Rosy le llega la gran oportunidad debe seguir en la brega (uf, qué palabra tan comprometedora).

1.- ¿Quién es el principal invitado a una representación teatral?
El Público.

2.- Si un director te pide que te desnudés espiritualmente ¿Qué te está pidiendo?
Que dejes a un lado tu yo interior y tu perspectiva personal de la vida, para dejar espacio y comprender la perspectiva y esencia del personaje o tema a tratar.

3.- ¿Cuál es la palabra que más te excita?
La palabra vida, porque vida significa acción, movimiento, despertar, actuar, caminar, observar, amar, crear, inventar, y una vez que terminamos nuestro propósito en esta tierra, solamente tenemos el periodo de transición llamado muerte y ¡volvemos a la vida!

4.- ¿La conciencia se pone alguna máscara?
Sí, es una máscara mágica de dos vistas: una muy bella, si se observa a la luz de la verdad, que da tranquilidad si se le escucha; y otra de rasgos deformados que atormentan a los que la ignoran.

5.- De todas las caretas que usamos los seres humanos, ¿Cuál es la que te va mejor?
La de la felicidad.

6.- ¿Cuándo conviene hacer mutis?
Cuando ya no tienes nada que aportar.

7.- Imaginá que sos un escenario teatral, ¿ante quién abrirías las piernas?
Ante el máximo creador del mundo: Dios.

8.- ¿Cuál es la obra teatral con la que mejor se sienten los actores fantasmas?
“El fandango de los muertos”, porque llegan, comen y desaparecen.

9.- En una relación sexual, ¿Cuál es la segunda llamada?
Cuando se rompe el condón, porque empiezan los nervios antes de la tercera llamada para el drama.

10.- La vida, ¿tiene apuntadores?
Uff, muchísimos, aunque no siempre tienen buena resolución y los parlamentos llegan distorsionados, así que tenemos que decidir si repetir lo que dicen o tirarlos.

(Rosa Hortensia Aguilar Trujillo, nació en Comitán, Chiapas. Actriz, dramaturga y Directora del Grupo Escudo Jaguar Teatro. Inició sus actividades artísticas bajo la dirección de la Maestra Lupita Alfonzo, fue becaria del Foesca en 1998. Primer lugar de concurso estatal (2007) y del sureste, en monólogos (2008). Cuenta con diversos reconocimientos estatales y nacionales)