jueves, 4 de agosto de 2011

CARTA A MARIANA, DONDE SE CUENTA CÓMO A VECES NOS LLEVAN AL BAILE




Querida Mariana: Hernán León Velasco vino a Comitán. Lo hace con cierta regularidad.
Lo saludé con respeto en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, la noche en que su tocayo Becerra Pino presentó su libro “Chiapas entrevistado”.
León Velasco se acercó, me dijo que leyó “Conjuros” y me dio su opinión, como lector. El doctor León Velasco obtuvo el Primer Premio del Concurso Estatal de Poesía Enoch Cancino Casahonda. Vos sabés que yo pegué de brincos cuando supe que el Jurado me había otorgado una Mención. Me asumo como narrador y no tanto como poeta.
Al doctor León Velasco le comenté mi extrañeza porque la Mención ya estuviese publicada y su obra ¡no! “¿Cuándo -le dije- dejará de ser un poeta inédito?” (Aunque el narrador Miguel Ángel Godínez asevera que publicar en Chiapas significa seguir siendo inédito). Don Hernán dijo que pronto estaría listo su libro.
El pasado 22 de julio, en la presentación del programa editorial 2011, de Coneculta, se presentó su libro, junto a otros textos. Sabés que me invitaron, pero no acepté la amable invitación, primero, como dijera don Jaimito, “para evitar la fatiga” y, segundo, para evitar un posible nuevo desaire. Desde Comitán estuve pendiente del acto (supe, por ejemplo, que la Directora de Coneculta-Chiapas no asistió, tal como estaba anunciado). Le supliqué a Óscar Bonifaz, quien sí asistió, me trajera un ejemplar del libro de poesía de Hernán León y, ya de pasada, también uno de la poeta Yolanda Gómez Fuentes, quien fue mi compañera en el Centro Chiapaneco de Escritores. Don Óscar, a su regreso, me dijo que no había podido conseguir los libros (sólo me obsequió un ejemplar de su libro, que reúne toda la obra poética publicada). De igual manera, la Directora de Publicaciones de Coneculta-Chiapas no hizo caso a mi atenta solicitud.
Así entonces, estoy en desventaja con el Doctor León. Él ya leyó mi librincillo y yo no he podido corresponderle leyendo su obra. ¿En dónde puedo conseguir su libro?
Del doctor León sólo he podido leer dos poemas. Los dos están en Internet. El primero es parte de la obra premiada y el segundo es un poema que se titula: “Sabines le diría a Benedetti”. Un título donde el poeta lleva a don Jaime al baile sin solicitar permiso, porque, ¡segurísimo!, Sabines no le hubiese dicho esas palabras a Benedetti, ni las hubiese dicho con esa forma. En todo caso son palabras que Hernán León le dedica al poeta uruguayo.
En fin. Espero un día poder leer la obra de don Hernán y expresar mis comentarios, de simple lector. El ejercicio de la crítica, por mínimo que sea, es un pendiente de nuestras letras. Acá, en Chiapas, por desgracia, confundimos la obra con el autor y nos da muina que alguien exprese su pensamiento en total libertad, sin más compromiso que la fidelidad hacia la lectura que hacemos del mundo.
Pd. El doctor Hernán, muy amable, esa noche, me dio su tarjeta de presentación y dijo que estaba a mis órdenes, luego, con una sonrisa, agregó: “ojalá no lo necesites”. ¡Es urólogo! Espero, también, no necesitar de sus servicios; espero que cuando vuelva a saludarlo sea sólo por cuestiones de palabras por encima de los cielos.