domingo, 7 de agosto de 2011

NUEVOS TIEMPOS




El 1 de agosto se realizó la presentación de los dos primeros títulos de la Serie Editorial: “La lectura, más cerca de ti”, en el Teatro de la Ciudad, en Comitán. El poeta Roberto Rico presentó el libro: “Duelo contra el fusil de la tarde”, de Mario Escobar; y a mí me correspondió el honor de presentar el libro “Puros cuentos”, de Guadalupe Alfonzo Albores. Paso copia del textillo que leí:

Esta reedición del libro de Lupita Alfonzo es un mínimo homenaje en su memoria. Ella siempre dijo: “Soy de las mujeres que no caben en Comitán”. Y es que hubo un tiempo donde las mujeres sumisas eran las únicas aceptadas en este pueblo, y quienes se atrevían a ser fieles a su vocación de papalote eran proscritas.
Lupita fue una mujer rebelde, ante la sociedad y ante la naturaleza. Por esto sembró ríos desbordantes en las calles y avenidas de su alma y de su cuerpo. Incendió espíritus porque su vocación era ser un trozo de madera seca, ser un pomo de alcohol, ser la chispa que provoca la flama.
El proceso de combustión no se logra en el vacío, es necesario el oxígeno que invoca el fuego. Por esto, la maestra Lupita, desde pequeña, fue una niña viento, una adolescente flama, una mujer brasa.
Hoy, presentamos la reedición de su libro de cuentos. Rescatamos su nombre, lo colgamos al aire, ahí donde puede suceder el milagro de la flama. El libro fue impreso hace muchos años, en una edición más que modesta, apenas un cuadernillo hecho en mimeógrafo. Era injusto que este cuadernillo estuviera como árbol seco en un anaquel de la Biblioteca Pública. Ahora lo sacamos a orear, a que le dé el viento, a que el viento de este pueblo se renueve con el aire de la Maestra Lupita Alfonzo.
Se rescató para que los lectores encuentren en él textos luminosos. Lupita fue rebelde, pero tuvo un corazón de agua. Tal vez, por esto, sus cuentos son cristales que conmueven y que apelan al espíritu lúdico y solidario del lector.
Es un libro sencillo con textos sencillos como sencilla fue ella, como sencillo es este pueblo de casas con corredores y patios de ladrillos y gente dispuesta a ser el cernidor de luz de la creación.
La pretensión de esta propuesta editorial es poner en las manos de los lectores algunos hilos de luz. José Antonio Aguilar Meza, nuestro presidente municipal, reconoce la brevedad de su encargo gubernamental; no obstante, está empecinado en ser lo que hoy está comenzando a ser: ¡el mejor presidente municipal que Comitán ha tenido en fomento de la literatura y del arte! Esta propuesta no tiene parangón en la historia de nuestro municipio y se convierte en ejemplo para los demás municipios de Chiapas.
Acá está el libro de cuentos de Lupita, acá está, como un feliz pretexto para decir que estos tiempos son otros y que ahora las mujeres como ella ¡tienen cabida! Las mujeres que aportan al desarrollo de este pueblo ¡son bienvenidas!, como bienvenidas las iniciativas de los gobernantes que fomentan el arte en este pueblo.
Por favor, en memoria de Lupita, de Lupita cuentera, de Lupita teatrera, Lupita cuentachiles, cuentagotas, cuentarríos, cuentacuentas de granos de luz, pido ¡este aplauso!