domingo, 21 de agosto de 2011

ARENILLA PARA MARÍA DE JESÚS CASTILLEJOS AVENDAÑO (JESU)


Con un abrazo respetuoso a la familia Trujillo Cordero
por la ausencia física de doña Lucita Cordero de Trujillo.




La leyenda cuenta que Jesu, siendo niña, miraba la luna por la ventana de su cuarto. Colocaba sus brazos en el marco, se recargaba y veía cómo la luna era una piedra bola blanda extraviada en la inmensidad del cielo. Mas una noche descubrió que si se sentaba sobre el borde de su cama podía ver la luna enmarcada. El marco de la ventana disminuía el tamaño del cielo y hacía el prodigio de poner a la luna en primer plano. Jesu conoció el prodigio de enmarcar los objetos para restar importancia al entorno apabullante.
En la mañana siguiente, Jesu, con ayuda de un amiguito del barrio, un mazo y una barreta, quitó el marco de la ventana y salió a la calle y enmarcó los objetos, los paisajes y las personas. Su mundo se transformó. Su ilusión fue tal que quiso compartir su descubrimiento, regresó a la casa y retiró todos los marcos de las ventanas de su casa y de las casas de los vecinos y los regaló a sus amiguitos.
Hoy, Jesu ya encontró una forma más práctica y menos perjudicial de dañar el patrimonio. Sale a la calle con una cámara fotográfica y con ella enmarca el mundo. ¡Su descubrimiento la sigue emocionando!

1.- ¿Cuál sería la fruta de tu Paraíso?
En mi paraíso no existirían frutas, si una fruta provocó el destierro de ese lugar. Mejor vivir en mi paraíso donde existen sueños, ilusiones y palabras mágicas que llenan el alma y el cuerpo.

2.- Si encontrás un ángel en una esquina, ¿cómo identificás su oficio?
Si lo encuentro en una esquina, seguramente ese ángel es Ángel Penagos, fotógrafo comiteco. Lo identifico porque siempre a donde quiera que va trae una cámara capturando a un f64 el mundo a su alrededor.

3.- Si tuvieses que dominar a tu amado, ¿cuál sería el "instrumento de dominio" que emplearías?
Primero me gustaría conocer a mi amado y si tuviera que elegir un “instrumento de dominio” sería la mente, creo que no existe en el universo arma más poderosa que el poder del pensamiento bien enfocado.

4.- ¿Qué palabras grabarías sobre el ala de un pájaro que está a punto de emigrar hacia el Sur?
Amor, para el necesitado.
Ilusión, para el alma cansada.
Esperanza, para el afligido.
Paz, para las guerras.


5.- ¿Qué hacen las viudas de la nostalgia?
Ya no lloran, ahora viven. Sonríen, cantan, suspiran… Aprendieron a vivir el ahora, el instante que transcurre en un segundo, capturan cada momento en su memoria; viven hoy con felicidad para no recordar el ayer con esa nostalgia.

6.- ¿Cómo las ostras se quitan el aburrimiento?
Pensando en humanos, que se aburren como ostras.

7.- ¿Qué harías al saber que la semana tiene diez y no siete días?
Tener una vida de 10, vivir al 100 y disfrutar al 1000. Más tiempo para disfrutar con lo que más me gusta: la familia, mis amigos y la fotografía.

8.- Cuando “tomás” una decisión, ¿te gusta tomarla sola o a las rocas?
Acompañada, sentada sobre las rocas, nada como el sonido del agua en las rocas, corriendo a través de pequeños orificios o sobre ella, sonido mágico que transporta a cualquiera al paraíso sin frutas.

9.- En Comitán acostumbramos comer guisos con "recados", ¿qué mensajes llevan esos recados?
Mensajes de amor de la abuelita que cocinaba con tanto esmero y dedicación para los 4 hijos y la primera nieta de la familia. Recados que llenan la panza hambrienta; recados para el alma alborotada por el día a día, que son una máquina del tiempo que transportan a cualquiera a los mejores años de su infancia cuando todo se solucionaba con un caldito de pollo caliente; recados con acento comiteco que hacen recordar nuestras raíces.

10.- Si tuvieses la posibilidad de crear una religión, ¿qué nombre le pondrías y cuáles serían sus tres primeros mandamientos?
No la crearía porque la religión divide, encarcela, crea conflictos entre las personas y construye muros entre el hombre y Dios; quitaría todas las religiones.


(María de Jesús Castillejos Avendaño (Jesu) nació el 24 de Diciembre de 1983, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Diplomado en Fotografía Digital. Le gusta la música, ir al cine, leer un buen libro y, sobre todas las cosas, ver el mundo a través del lente de la cámara).