miércoles, 19 de septiembre de 2012

PRESENTACIÓN “AL AIRE”




María Elena Jiménez Guillén, me invitó a presentar un libro por la radio. Paso copia de lo que escribí.

Buenas tardes.
En la mañana, del día de hoy, estuvimos en la estación de radio XEUI. Ahora nos toca en casa, en radio IMER. Por la mañana dije que hoy es fecha de festejo en Comitán. Celebramos el día del locutor y es un privilegio estar en una cabina de radio; celebramos la federación de Chiapas a México; además celebramos otro acto histórico, éste bien reciente, apenas lo estamos formulando: ¿a qué hora a María Elena Jiménez Guillén, Directora del Centro Cultural Rosario Castellanos, se le ocurrió presentar un libro en la radio? No lo sé, pero tal acto, hasta el día de hoy, era un acto inédito en este pueblo. Los del sector cultural se quejan de que en las presentaciones de libros siempre llega muy poca gente. Ahora ¡es todo lo contrario! Cientos y cientos de personas, bien tranquilas en su casa, mientras comen, mientras van en el auto, mientras hacen la tarea, mientras están sentados en sus poltronas a mitad del corredor, están asistiendo al acto de presentación de un libro. ¡Pucha, esto sí es llevar el arte a la casa! Tal vez, dos o tres de nuestros oyentes, están tomando una cervecita, acompañada, por supuesto, de una botana de chicharrón de hebra, de frijoles refritos con chile de Simojovel, queso, guacamole y tostadas. Es fascinante imaginar (así lo consignarán las crónicas futuras) de que los asistentes a la presentación de un libro lo hacen desde su casa, un poco como si lo hiciéramos a través de una videoconferencia, sin el video, ¡pucha! Esto retoma la magia y la esencia de la radio: el hilo de la imaginación.
También dije en la mañana que, siguiendo con las celebraciones, hoy celebramos la aparición del número seis de la colección editorial del Honorable Ayuntamiento. El actual presidente, José Antonio Aguilar Meza, tuvo el buen tino de apoyar la publicación de una serie de libros llamada “La lectura más cerca de ti” y ello permitió que textos extraviados fueran dados a conocer, permitió que testimonios de gente viva hayan sido fijados en libros. El libro que hoy presentamos, que tiene como título el sugerente de “Al aire”, con todo respeto, es el inicio de los dos grandes libros pendientes: el del deporte comiteco y el de la historia de la radio en Comitán. Este libro contiene los dos primeros granos de arena. Es un mínimo territorio, pero ya es el comienzo. Acá están las historias breves, resumidas, de dos personajes comitecos: Gerardo Coello y Romeo Torres Ventura. Ellos bien pudieron contar más porque tienen mucho más, pero, entonces, ¿en qué momento se concluye el trabajo de redacción y se convierte en libro? El escritor Gabriel García Márquez dice que el novelista debe, en un momento determinado, dejar de revisar el texto para darlo ya como bueno, de lo contrario nunca se publicarían las novelas. Con los testimonios sucede lo mismo, siempre queda mucho por contar, por incluir en los libros. Pero, bueno, los lectores de este libro encontrarán un retrato más o menos claro, en tono sepia, de Gerardo y de Romeo.
¿Por qué Gerardo Coello y por qué Romeo Torres Ventura son las figuras que aparecen en este libro? Tal vez porque fueron los primeros que aparecieron en la calle a la hora que el reportero intentó dejar testimonio de la vida de grandes personajes de este pueblo. Así como fueron ellos, bien pudo ser cualquiera de los integrantes de la llamada Tejedora de goles (selección de fútbol, que tuvo muchos éxitos) o cualquiera de los locutores de inicios de la radio o de los continuadores. ¿Se dan cuenta de cuántos testimonios están pendientes? Cada uno de esos testimonios es la figura que va dando forma al rompecabezas de nuestra identidad. Estoy seguro que ahora mismo muchos deportistas comitecos, brillantes deportistas, nos están escuchando; estoy seguro que mucha gente que pasó por la radio comiteca es testigo de este acto celebratorio. Bueno, a ellos les digo que tenemos una deuda pendiente: es necesario que su testimonio de vida quede fijo en un libro para gloria de Comitán y para que los niños y jóvenes entiendan que este pueblo mágico se ha hecho con el esfuerzo y aporte de muchos que los antecedieron.
Nos hacen falta mil libros, mil testimonios. ¿Quién se atreve a realizar esta gran campaña por la identidad comiteca? Hoy es día de celebración, por esto digo: felicidades, Chiapas; felicidades, señores locutores; felicidades, Malena, por esta iniciativa que ya queda como un feliz dato histórico; felicidades, Gerardo Coello y Romeo Torres Ventura, por ser generosos y compartir un cacho de sus vidas con el pueblo que ya es su vida: ¡Comitán!
Qué bueno que la radio pública y la radio comercial cedieron parte de su tiempo para que el libro y los personajes de nuestro pueblo fueran los protagonistas. Gracias por el privilegio.