sábado, 25 de agosto de 2007

Un ave sobre el árbol

Chiapas es tierra de pájaros cantores. El silencio de las madrugadas se abre a través del canto de una tiuca o de un cenzontle. En la carretera de Comitán a San Cristóbal vuelan unos pájaros azules. ¿Cantan estos pájaros? No lo sé, pero son como corcheas azules en los pentagramas de los postes de luz.
Chiapas es tierra de aves que cantan. Leticia Zepeda es el ave más espléndida de los Altos de Chiapas. Lety es hija del empresario Juan José Zepeda Bermúdez, y es nieta de Fernando Zepeda, un águila que ya vuela por otros cielos.
Mi papá llenaba su corazón con juncia el día que llegaban Fernando Zepeda y Ramiro Ramos Ruiz. Ambos radicaban en San Cristóbal y llegaban a la casa de Comitán. Mi papá, para recibirlos, disponía sobre la mesa la botella de ron, el chicharrón de hebra, los frijoles refritos con chile de simojovel, el guacamole con aceite de oliva y las tostadas. Los corredores de la casa se iluminaban con música de un acordeón francés que salía de la "consola". Esta música permanecía hasta que mi papá me ordenaba quitar el dísco para que cantara Ramiro Ramos, él se colocaba la mano derecha sobre la garganta y con los dedos hacía un especie de "vibrato" para ayudar a la voz grave que emitía. Yo los veía desde la puerta, los veía disfrutar esos instantes en que la música imponía su jerarquía sobre la plática y la carcajada. Algo maravilloso ocurría, la casa se llenaba de una luz como la que aparece después de una tarde de tormenta.
Mi tío Fernando jamás se imaginó que muchos años después, una de sus nietas iría a un concurso de canto en Alemania. La soprano Leticia Zepeda fue elegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes de nuestro país para que represente a México en "La Competición de Ópera 2007" que se efectuará en Dresden, Alemania, en la primera semana del mes de septiembre.
¿Cantan los pájaros azules de la carretera que va de Comitán a San Cristóbal? No lo sé. La niebla hace prodigios. Tal vez hay duendes enredados en los pinos y en los huipiles de las mujeres que cargan leña; tal vez Lety vuela sobre un pájaro azul.