domingo, 26 de agosto de 2007

Un sitio ll-amado Comitán

Muchas Arenillas que publico en el "Heraldo de Chiapas" hablan de Comitán. No podía ser de otra manera, mi vida está enredada en esos cielos.
En el mes de abril de este año reuní varias Arenillas y edité un modesto librincillo. El título es: "Un sitio ll-amado Comitán" (el guión es propositivo).
La palabra "sitio" casi casi resume la vida del hombre. Todo lo que al hombre significa se mueve en un sitio.
En la contraportada del librincillo aparece escrito lo siguiente:

"Armando Alfonzo escribe que la casa comiteca de 1940 contaba con un SITIO >... gran extensión de terreno inculto en el que crecían varios aguacates, algunos matasanos, anonas y cuajilotes<
En 2007, Carlos Gordillo Alfonzo -sobrino de Armando- tiene un SITIO en Internet que se llama COMITECOS PUNTO COM"

Así pues, el SITIO es el punto de referencia al que los comitecos siempre vuelven -y lo mismo sucede con los hombres de todos los pueblos de todos los tiempos. Un sitio es la memoria y un sitio es el corazón, y en todos los sitios donde ha caminado el hombre están su memoria y su corazón.
Para la portada del librincillo busqué una imagen que sintetizara Comitán. ¡Fue difícil hallarla! No podía ser una imagen muy "mostrada", tenía que ser algo inédito y mágico. Un buen día hallé una fotografía de Ariel Silva y ¡supe que esa era la imagen adecuada! Ariel, generoso, me permitió no sólo que su fotografía ilustrara el libro, sino, además, me dejó que yo le diera un giro de noventa grados. La fotografía muestra una aldaba con un ojo inquietante. Supe que eso resumía la connotación de sitio.
Ariel tiene un blog, ahí muestra una serie de fotografías en donde el espectador corrobora que la mirada del artista es un sitio para la emoción.
Porque sé que hay gente que hace un hueco para alimentar su espíritu; porque sé que hay gente que siempre tiene un sitio donde el asombro aún tiene cabida, anoto la dirección de la página de Ariel.
http://arielsilvafoto.blogspot.com/