martes, 28 de agosto de 2007

Sin cuenta

La novela "Balún-Canán" apareció publicada en 1957, hace ¡cincuenta años!
Los comitecos siempre dicen que el turismo pasa de largo por Comitán, el turismo se concentra en San Cristóbal de Las Casas, desde ahí le preparan recorridos a Los Lagos de Montebello. Al retorno de la zona de Los Lagos el turismo baja en el restaurante "Tono Gallos", sube al autocar de nuevo y llega a San Cristóbal en donde pernocta y deja la derrama económica.
Es una pérdida para Comitán y para el turista. ¡Claro, San Cristóbal se pinta sola en su riqueza cultural, pero Comitán no canta mal algunas arias! El turista se enriquecería al conocer la tierra de los coletos y, además, la tierra de los cositías.
Rosario Castellanos podría ser el mejor amuleto y sin embargo Comitán ha despreciado esa herencia invaluable.
Rosario, tal vez más que ningún otro comiteco, puso a Comitán en la mente del mundo. La novela "Balún-Canán" ha sido traducida a muchas otras lenguas. Sin duda, muchos turistas estarían dispuestos a conocer más de esa tierra, siempre y cuando el pueblo ofreciera dicha posibilidad.
Pero, lo cierto es que en Comitán no existe un "circuito" que promueva dicha imagen. Tal propuesta sería, sin duda, la mejor promotora del turismo.
Desde hace muchos años existe el proyecto de crear un museo. A la fecha todo ha sido un sueño guajiro. ¿Por qué no abrir una sala en la Casa de la Cultura? ¿Por qué no colocar placas en las casas donde vivió Rosario? ¿Por qué no montar un espectáculo profesional que dé cuenta del mundo literario de Rosario, para que se presente todos los días en algún espacio especial? Muchas cosas pueden realizarse.
San Cristóbal, además de su riqueza arquitectónica, está conformada por gente de visión empresarial. Aprovechan todos los elementos que la vida les ha dado.
Comitán desaprovecha las ventajas que posee. El clima de Comitán es el más benigno de todo el estado, su conformación topográfica es única, su cocina es exquisita, y, por último, Comitán posee algo que no tiene ningún otro pueblo del mundo: el universo de Rosario Castellanos.
¿Qué esperan?
¿Se ha hecho algún festejo magno por los cincuenta años de Balún-Canán?
Sería muy triste que, igual que sucede con el turismo, el festejo por cincuenta años de Balún-Canán "pase de largo", de noche.
Desde acá, Rosario, mi modesto homenaje a vos, la creadora de Balún-Canán, el pueblo que te creó.