viernes, 15 de julio de 2011

POR QUIENES LANZAN LA CUERDA




Con un abrazo para Ricardo Del Muro, director de El Heraldo de Chiapas,
por la ausencia física de su papá.



El libro impreso en papel, ¿por qué y para qué? ¿Existe algún modo más efectivo para prodigar el conocimiento y la sabiduría? Los jóvenes dirán: ¡el Internet!, pero los sabios reconocen que el abrazo de amistad debe darse a mitad de la calle. El libro ha sido, desde siempre, la manera más efectiva para saludar al amigo, para dar el vaso de agua.
Tal vez por esto, en tiempos en que los libros digitales son la novedad, en Comitán se insiste en dar la mano a plena luz del Sol, con el viento enredado en el rostro. No sé cuántas Presidencias Municipales de Chiapas destinen recursos para proyectos editoriales, pero sí sé que en estos tiempos ¡Comitán es la diferencia!
El libro, lo sabe medio mundo, se lleva debajo del brazo o abrazado al pecho. Hasta el momento no he visto a alguien que lleve la tableta electrónica en la espalda detenida con el cinturón. El libro, cuando la banca de cemento está caliente, sirve para colocarlo debajo de las nalgas (a ver, a ver, ¡que alguien haga lo mismo con una e-book!). Desde siempre, los lectores le han dado mil usos al libro, porque para eso sirven los amigos. Con los amigos, uno sube a los árboles, juega a las carreritas o a los almohadazos.
Estos periodos presidenciales son cortos. Ya, ahora mismo, los políticos tienen puesta su mira en el 2012, ¿quién piensa en el presente? No sé en otros municipios, pero en Comitán debo decir que su Presidente Municipal está sembrando una semilla de luz. ¡Ya están en prensa, en la ciudad de México, los dos primeros títulos de la Serie: “La lectura, más cerca de ti”! Una propuesta editorial sin parangón en este pueblo.
Tal vez la ventaja más grande del libro sea su independencia con respecto a la energía eléctrica. En estos tiempos, cuando se va la luz se “caen” los sistemas. Nos hemos convertido en unos “sistemadependientes”. El horno, la computadora y la televisión ¡dejan de funcionar! cuando la luz se va. La maravillosa biblioteca de cinco mil volúmenes que tenemos en el Ipad ¡sirve para dos cosas!: para nada y para nada. El libro impreso es una lámpara que no usa baterías ni tiene cables para enchufes. Por esto, en Comitán, su autoridad municipal pensó en dar luz a través de una colección que conservará las letras de sus escritores y la compartirá con medio mundo. Estos libros no llegarán a China ni a Polonia, como sí llegan los libros digitales, pero, en compensación, podrán abrazar al más cercano, al que mira la tarde desde el portal de la Casa de la Cultura o está sentado en la banca del parque de San Sebastián.
¡Ya están en prensa y pronto estarán en Comitán los dos primeros títulos! El primero es un poemario de Mario Escobar, destacado narrador y poeta; y el segundo es un libro de cuentos, de Guadalupe Alfonzo y su publicación es como un mínimo homenaje a una mujer que promovió denodadamente el teatro juvenil en esta ciudad.
La Colección Editorial contempla la publicación de diez títulos, cuando menos. ¡Es un acierto de José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán! ¿En algún otro municipio de Chiapas existe un programa similar? Lo dudo, de veras ¡lo dudo! Por esto, se considera a Comitán ¡la Capital Cultural de Chiapas!