viernes, 29 de septiembre de 2023

CARTA A MARIANA, CON UNA PELLA DE PLÁSTICA COMITECA

Querida Mariana: te paso copia de una pintura que pepené en el libro “Cinco siglos de plástica en Chiapas”, edición de lujo que fue realizada en el periodo donde dos comitecos tuvieron relevancia: el gobernador Roberto Albores Guillén (quien un día, en su casa, me dijo que, para la siguiente, si estaba de buenas, me invitaría unas chalupitas. No se ha dado la oportunidad), y Mario Uvence Rojas, director de Coneculta en ese tiempo. Este libro es un gran aporte al estudio de las artes plásticas en Chiapas, tema que siempre había sido materia cultural pendiente. Mario, amante del arte, impulsó un estudio a conciencia y fue aceptado por Don Roberto que comprendió el alcance de esta iniciativa. Ahí está el libro para todos los interesados, es una edición de 2000 y, como dijo Mario en la presentación, serviría para renovar “la capacidad de asombro ante nuestra inmensa riqueza”, misma que, en muchas ocasiones, ignoramos los chiapanecos. ¿Por qué existe esa tendencia a ignorar lo nuestro, la grandeza de nuestros artistas? Son muchas las causas y esto hace que, como dice Masha Zepeda Macías en uno de los ensayos publicados en el libro “en términos reales los coleccionistas de arte en Chiapas sean escasos”. Si en la clase pudiente, la intelectual, la de gusto exquisito, no existe un verdadero interés, pues esta inquietud es inexistente en los demás sectores de la sociedad. Esto es penoso, porque vos sabés que la apreciación del arte incrementa la sensibilidad, da fortaleza al espíritu y, por otra parte, la inversión en arte es una de las más redituables. La copia que te envío es una pintura realizada por el comiteco Benjamín Crócker, del que Masha, hija de dos famosos escritores y poetas: Laco Zepeda y Elva Macías, da los siguientes datos: “Benjamín Crócker (1855 – 1925), pintor comiteco de ascendencia inglesa, de familia de fotógrafos, buen retratista, de correcta factura”. Lo que dice la también artista plástica lo corroboramos en este cuadro titulado “Virgen con niño Jesús” y que pertenece a la colección particular de un connotado intelectual comiteco. Si querés saber el nombre del propietario, hacé favor de darle una revisadita al citado libro. En el libro hallé algunas curiosidades, la primera es que mucho arte religioso es anónimo, no tiene firma; lo otro es que Comitán (Chiapas en general) tuvo una gran cercanía con el arte de Guatemala. Acá tenemos tallas religiosas realizadas en Guatemala. Mi mamá tiene tres niños Dios (soy su hijo único, pero tiene tres niños Dios) y uno de ellos tiene más de cien años, perteneció a su bisabuela, la famosa Nana Mía. Mi mamá cuenta que ese niño es chapín, es una bellísima talla en madera, por el tiempo (qué pena) ya perdió dos deditos de una manita. La historia del niño de mi mamá no es única, sé que en muchas casas comitecas existen muestras de arte guatemalteco, tallas y pinturas. ¿Cuántos artistas comitecos aparecen mencionados en el libro? En una vueltita rápida que le di, encontré menciones del maestro Benjamín y de Jorge Avendaño, Luis Aguilar y Guadalupe Uvence. Masha da algunos datos biográficos de ellos. De Jorge dice que es un “escultor en cerámica que con gran delicadeza y sobrios colores maneja conceptos orgánicos en su obra y acomoda algunas de sus piezas alrededor de los árboles respetando el paisaje y su entorno”. De Jorge tenemos una muestra de su trabajo de cerámica en el parque de San Sebas. En una ocasión presentó una muestra de su obra en una exposición montada en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez. De Luis, Masha dice “escultor y arquitecto, ha dado relevancia a su obra pública en México, Italia y Japón”., De Luis tenemos mucha obra expuesta en el pueblo: la escultura de Las Dos Lolas, el busto de Rosario Castellanos, el puma de “La Pila” y la escultura de los artistas que está en el jardín frente al templo de San José. De Guadalupe, Masha dice: “maneja con sutileza, circundante al surrealismo, el tema de los sueños y la magia”. Obra de Guadalupe es más difícil hallar. Sería bueno que las autoridades del Museo de Arte montaran una exposición con una muestra de su obra de caballete. Posdata: como siempre sucede en el terreno del arte en toda la república, en nuestro estado impera el centralismo, son más visibles los escritores, fotógrafos y artistas plásticos que están cerca del poder en Tuxtla Gutiérrez. La respuesta ante ese embate es que la sociedad de la “periferia” proponga movimientos culturales de trascendencia y monten magnas exposiciones de la plástica regional. ¡Tzatz Comitán!