domingo, 14 de diciembre de 2025
CARTA A MARIANA, CON EL RECTOR DE LA BENEMÉRITA UNACH
Querida Mariana: la foto es de privilegio, por supuesto, pero merece un comentario. Vos sabés que fuimos parte de la Delegación de la Benemérita UNACH, en los actos de la FIL Guadalajara 2025. El equipo de Arenilla fue embajador de Comitán y de la región, el día 5 de diciembre, a las once de la mañana, presentamos el número 49 de nuestra revista impresa, en el Pabellón Chiapas, que estuvo muy bien presentado con fotografías monumentales de nuestra pichita amada Rosario Castellanos.
El día 3 viajamos al aeropuerto Ángel Albino Corzo para el vuelo a Guadalajara. Fuimos Sandra, el campeón, Roberto Carlos, Dora Patricia Espinosa y tu amigo. Llegamos a un estacionamiento cerca del aeropuerto, nos llevaron en una camioneta y ya en el aeropuerto hicimos lo que todo viajero: pasamos por el arco de revisión y luego nos sentamos en la sala a esperar las indicaciones para abordar el avión. Apenas nos habíamos sentado cuando vimos entrar a nuestro rector, el Doctor Oswaldo Chacón Rojas. Ah, ese fue un buen augurio. Nos paramos y fuimos a saludarlo. Nos presentamos, le entregamos un ejemplar de la revista y le dijimos que presentaríamos ese número en el pabellón. Él platicó un rato con nosotros, nos dijo que el día de nuestra presentación tenía un compromiso a las diez de la mañana en el Hotel Barceló (que está frente a la Expo Guadalajara), dijo que si le ajustaba el tiempo nos acompañaría, le dijimos que sería un honor, ya lo había sido al platicar con él y tomarnos la fotografía. Nos despedimos, él hizo fila porque ya llamaban a los pasajeros para el vuelo a la Ciudad de México, nosotros esperamos otro rato para abordar el avión que nos llevó directo a Guadalajara. Ya te conté que en cuanto llegamos al departamento del Airbnb (que está a pocos pasos de la Expo) dejamos las maletas y fuimos casi corriendo a conocer el enormísimo espacio y aprovechamos para visitar el Pabellón Chiapas, donde, ya lo dije, nos llevamos la grata sorpresa de hallar imágenes de Rosario Castellanos, en celebración de su Centenario de Nacimiento. Recordá que este pabellón alberga oferta literaria de cuatro instituciones chiapanecas: UNICACH, CONECULTA, Secretaría de Educación y, por supuesto, UNACH, mi Alma Mater.
El rector no pudo acompañarnos a nuestra presentación, pero nosotros sí lo acompañamos el día que fue presentador del libro “Radiografías. Universidad cuerpo adentro”, obra del Doctor Roberto Villers Aispuro. Además del rector, el acto contó con la participación del Doctor Carlos Iván Moreno, quien es director general de Educación Superior de la SEP (nadita), quien comentó que tiene vínculos con Chiapas, y luego, con buen humor, dijo: “sólo lamento una cosa, que estemos compitiendo en audiencia con Richard Gere, pero acá tenemos un lleno también…” (lo dijo porque a esa hora también se presentaba el actor norteamericano Richard Gere, que has de comprender jaló a multitudes, tal como fue en la presentación del cantante Joan Manuel Serrat).
Nuestro rector hizo una síntesis del libro del Doctor Villers y resaltó la importancia del mismo, al presentar la historia de nuestra universidad, para conocer la evolución que ha tenido la institución y comprender su presente y proyectar su futuro. Ni duda cabe, la presencia del Doctor Oswaldo Chacón Rojas marcará buenos derroteros para la Benemérita UNACH. Nosotros hemos sido testigos de su compromiso con la cultura, los comitecos fuimos beneficiados con la presencia maravillosa del gran escritor cubano Leonardo Padura, personaje relevante de la literatura mundial. Ya te comenté que después de su visita a Chiapas, propiciada por la UNACH, Padura estuvo en la FIL y allá recibió el Doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad de Guadalajara. En Comitán, el presidente Fox, en nombre de toda nuestra comunidad, le entregó un pergamino donde se le declaró Visitante Distinguido. Ah, qué actos tan gratificantes.
En la FIL, nuestro rector también presentó un libro de su autoría: “Democracia plebiscitaria y estado de derecho”, en el stand de Tirant Lo Blanch, fue acompañado por el Maestro Mauricio Merino, quien hizo comentarios a la obra.
Posdata: ya no volvimos a ver al rector Oswaldo, él tuvo muchas actividades. Lo saludamos en el aeropuerto de Tuxtla y luego la noche de la presentación del libro del Doctor Villers, ahí fui a darle la mano, apenas un instante porque platicaba con el Doctor Moreno.
Me despido, querida mía, con una frase que dijo la noche de la presentación: “Esta maravillosa feria que ya es, que me perdonen los alemanes, la más importante del mundo”. Ahí queda para la historia. Las estadísticas dijeron que este año, más de novecientas cincuenta mil personas acudieron a la gran feria del libro de Hispanoamérica, la gran feria del libro del mundo.
¡Tzatz Comitán!
