jueves, 14 de agosto de 2008

Medalla Rosario Castellanos

La medalla Rosario Castellanos la recibió Enoch Cancino el día del hoy. Un amigo que trabaja en el Congreso del Estado acaba de enviarme copia del discurso que dio el diputado Sami David. Para el conocimiento de los lectores de este cuaderno de apuntes paso copia.

Señoras y Señores:

De acuerdo con el decreto 263 de fecha 5 de noviembre del 2004, el Honorable Congreso del Estado de Chiapas instituyó la medalla Rosario Castellanos, para distinguir a los creadores mexicanos que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte o virtud en grado eminente, como servidores de nuestro estado, de la patria o de la humanidad.

En esta ocasión el merito es para don Enoch Cancino Casahonda, Noquis como le llamamos sus amigos, figura entrañable, personaje mítico en la historia humanitaria, social, política y cultural de Chiapas.


Es de subrayarse el paralelo que se da en esta ceremonia entre la presea que lleva el nombre de la insigne escritora de Comitán Rosario Castellanos y a quien se distingue, el poeta Enoch Cancino Casahonda.

Ambos han amado profundamente a Chiapas, poseedores de una sensibilidad privilegiada han conocido las más ondas raíces del chiapaneco y han pensado y recreado su obra en la idiosincrasia del pueblo.

Rosario es un hito en la literatura Mexicana, su obra poética y narrativa trascendió en el siglo pasado no solo como la feminista de vanguardia ni como la narradora aguda, ni tampoco como la retratista de la realidad indígena, sino que supo, con una pasión impecable dar a conocer a México y al mundo el nombre de Chiapas, renovando la literatura indigenista y denunciando las lacerantes condiciones sociales de nuestros indios.

Enoch Cancino Casahonda, también expresa la vigencia plena de la gran tradición poética de Chiapas, pilar de la literatura moderna de nuestro estado recibe hoy una medalla que lleva el nombre de su par, de su vieja amiga, de su cómplice en la compresión humana.

Rosario nos convoco a luchar contra la opresión y a favor de las libertades humanas. En su segunda novela la obra más importante de la narrativa de Rosario, titulada Oficio de Tinieblas, a través de la literatura se configura una reflexión sobre la historia de Chiapas, tocando a fondo el origen de la sociedad chiapaneca y de sus conflictos.

Enoch Cancino es realidad y leyenda que supera al tiempo. Hombre sencillo, humanista a plenitud y poeta inmenso de su pueblo.

Baste decir que hace ya más de medio siglo que Noquis en un elevado sentido de la emoción escribió su canto a Chiapas. Lo escribió con tinta indeleble, se irán los años, la vida, los recuerdos, pero el Canto a Chiapas, será tan vital como el primer día por que fue escrito con la palabra que simboliza el espíritu y la gran obra literaria de toda la creación de Noquis: el Amor a Chiapas.

Cuando conocí al Doctor Cancino Casahonda, hace muchos años, era ya todo un personaje, poeta, medico, leyenda, magia, sortilegio, amigo de sus amigos, amigo de mis amigos. Enoch apreciamos tu presencia aquí en la vida, que es más que rencores, venganzas, fobias o filias… mucho más, la vida es entrega, servicio, lealtad, honestidad, congruencia, sencillez, amistad y amor. La vida es perdón, es la búsqueda de coincidencias, a fin de cuentas la pelea es contra uno mismo.


Porque Chiapas es eso: un testimonio de gentes que han luchado y un reconocimiento al talento de sus mejores hijos. Por que Chiapas es la suma de muchas visiones, por que ha Chiapas no se puede juzgar por sus parcialidades; a Chiapas se le debe entender solamente en su conjunto, en el reconocimiento de su diversidad, de su gente, de sus regiones, de su vocación de grandeza.

No hay lugar para otra cosa que no sea el reconocernos como un pueblo generoso, de gente comprometida, de gente trabajadora, de mujeres, de jóvenes, de niños y viejos que en nuestra diversidad hemos de encontrar nuestra mayor fortaleza.


Señoras y Señores:

Enoch Cancino cuando recibió el premio de los segundos Juegos Florales de 1949 por su Canto a Chiapas dijo: “Doy mis más sinceros agradecimientos a los integrantes de este jurado calificador por este inmerecido triunfo. Mi más profundo voto de admiración al Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas por la amplia y sólida labor cultural que esta desarrollando; labor que sería estéril sin la ayuda totalmente valiosa del C. Gobernador Constitucional del Estado, General e Ingeniero Francisco J. Grajales, quien ha demostrado de este modo haberse compenetrado de la profunda significación que el arte tiene en nuestro pueblo como factor de consuelo, de refugio y liberación espiritual. Porque impulsar el arte es tan necesario como construir una escuela y como abrir un camino; ya que hacerlo así, es construir la escuela del alma y abrir el camino de la liberación de las conciencias.”

Por eso tiene significación, tal y como la manifiesta el artículo 7° del decreto que la Medalla Rosario Castellanos, será impuesta por el Titular del Ejecutivo del Estado en sesión solemne que cada año celebre el Honorable Congreso para conmemorar el fallecimiento de la literata chiapaneca.

Así, con la presencia de los poderes públicos del Estado de Chiapas y particularmente la del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero con quien compartimos el compromiso de distinguir y destacar, no de desconocer, a la cantera inmensa, de escritores, intelectuales, académicos, poetas, literatos que nos han dado razones para apreciar su obra.


Chiapas es eso, un testimonio de gentes que a luchado y un reconocimiento al talento de sus mejores hijos, así lo ha manifestado la sociedad y el Estado de Chiapas en el homenaje ayer a Fray Matías de Córdova, Rodulfo Figueroa, Emilio Rabasa, Flavio Antonio Paniagua, Fedro Guillen;

En el homenaje permanente al poeta mayor Jaime Sabines, de la perdida dolorosa del Maestro Edgar Robledo Santiago, como hoy a Rosario Castellanos, como siempre apreciando la presencia de todos nuestros talentos, como Eraclio Zepeda, Elva Macias, Efraín Bartolomé, Andrés Fabregas Puig…


Chiapas no es ajeno a grandes cambios que suceden al mundo en este siglo y nuevo milenio, Chiapas no es ajeno a los días próximos en que celebraremos 200 años de la independencia y 100 de la revolución, por ello estamos trabajando denodadamente en el dialogo político y en atención a los profundos desequilibrios socioeconómicos.

Por ello creemos en la noble tarea de la cultura porque ella es política, lenguaje, sabiduría, valores todos fundamentales de la diversidad en la cultura y la sociedad, por ello la literatura se dice y con razón ennoblece al hombre, convoca a sociedades superiores y es cohesión.