viernes, 8 de agosto de 2008

¿Sería católico Jesucristo?

¿Sería católico Jesucristo? Así se llama el más reciente título de Rius.
Rius es un caricaturista polémico. No se anda por las ramas de la tinta negra. El lector puede o no estar de acuerdo con los postulados de Rius, pero reconoce su mirada lúcida.
Rius se ha equivocado en muchas ocasiones. Durante mucho tiempo alabó la revolución cubana, posteriormente echó marcha atrás y reconoció los errores del comunismo.
Ahora documenta los casos de pederastia cometidos por los curas.
Para nadie es desconocido el tema de la pederastia. Algunos curas han abusado de su ascendiente ante la población y, humanos al fin, han cedido a la tentación de "la carne". Al hombre no le alcanza el espíritu. Los hombres somos una entidad integral: cuerpo, alma y espíritu.
Por la vocación religiosa de mi papá tuve la oportunidad de conocer y convivir con muchos curas. Esto me llevó a conocer a curas que eran como "un pan de Dios", curas comprometidos con su vocación y con su misión en la vida; pero también conocí a dos o tres que abusaban de su condición por encima de "la vida terrena" y, sin embargo, cometían imprudencias terrenales. Gracias a Dios jamás me tocó presenciar un acto de pederastia, pero intuí que el celibato no era una gracia Divina, más bien era un corsé que dificultaba la vida espiritual. Los curas, por encima de todo, son hombres de carne y hueso. ¿Es bueno que continúe el celibato?
En cuanto tenga oportunidad leeré el libro de Rius. Muchas veces he estado en desacuerdo con sus postulados, pero siempre he reconocido que es un periodista que ha procurado educar al pueblo a través de sus monitos.
¿Sería católico Jesucristo? Tal vez lo más importante sea decir que el mundo necesita católicos que imiten a Jesucristo; es decir, el mundo necesita hombres que sean hijos de Dios, que se reconozcan humanos con la posibilidad del don divino. Que, de manera holística, vivan en armonía con su cuerpo, su alma y su espíritu.