martes, 23 de noviembre de 2010

ARENILLA PARA PACO NADAL



Imaginen a un hombre que ha pasado más tiempo fuera de casa que en ella; imaginen a un hombre que siempre está en otras ciudades, ¡viajando, viajando! ¿Por qué Paco Nadal viaja tanto? ¿Qué lo invita a husmear en otros espacios?
Imaginen que ustedes, lectores, son ese hombre. Imaginen que toman su mochila y trepan a camiones, aviones, barcos; que caminan horas y horas, que suben a caballos, dromedarios, elefantes, carretas, para llegar a lugares desconocidos. Imaginen que los seducen los modos de ser diferentes.
¿Cómo le hace Paco para pepenar todo lo que pepena en esos viajes? Desde acá, su vida se antoja ¡fantástica! Tal vez su vocación es el ideal de mucha gente: ¡viajar por todas partes y en todos los tiempos! Muchas personas del mundo llegan a España para realizar “El Camino de Santiago”, una caminata de cientos de kilómetros. Es una prueba de fe; es decir, una prueba de vida. Durante muchos días, el caminante está expuesto a las inclemencias del Sol, de la lluvia, del frío o del viento. Cuando el caminante llega a su destino comprueba que en la vida es conveniente “viajar” con pocas pertenencias para que no resulten un lastre pesado. Luego, el caminante, sube al avión y regresa a su casa para seguir con su rutina. Paco comenzó, desde hace mucho, su Camino de Santiago y no cesa. Es uno de esos hombres que saben que su hogar es el mundo y que cuando regresan a casa es sólo para botar lo que pepenaron de más para continuar con su encargo Divino.
Paco comparte sus experiencias con los lectores del mundo, para que viajen aquéllos que están en su casa cobijados con una taza de chocolate caliente, con chimenea, con la televisión prendida y con una frazada que envuelve sus piernas. Paco escribe en El País, periódico de gran relevancia en España; asimismo colabora en la prestigiosa revista National Geographic. Hoy, generoso, comparte una mota de luz con los lectores de El Heraldo de Chiapas. ¿En qué parte del mundo estaba cuando respondió este cuestionario que le envié por Internet? ¡Saber!

1.- ¿Por qué los trasatlánticos se vuelven unos inútiles en el agua apenas se van a pique tantito?
Porque ya se sabe que el tamaño no importa. Por muy grande que seas, te puedes ir al fondo. Que se lo pregunten si no al capitán del Titanic.

2.- Vos, que has viajado tanto, ¿cuál creés que es el mejor "spa" para el espíritu?
Una tarde de lluvia sin salir del sillón de mi casa, con un buen libro.

3.- Al pueblo que fueres ¿bebés lo que vieres o lo que apetecieres?
Bebo lo que pudiere. Y si pudiere cerveza, mejor que mejor. La cerveza es la verdadera globalización, el hilo que unifica las culturas más dispares. Es barata, la encuentras en cualquier lado, es diurética, está buena y además no da el Mal de Moctezuma, ¿qué más se le puede pedir?

4.- Las mujeres que, en la calle, se cubren el rostro, ¿qué se descubren en la intimidad?
Una picardía sensacional.

5.- ¿Cuáles son las cinco recomendaciones para no "pasar de noche" en un viaje?
Glupsss!!! Qué grande (y variado) es el español. ¡No sé que quiere decir "pasar de noche"!, es un término muy mexicano. ¡¡La grandeza del español!!

6.- ¿Qué clase de sueños inspira un tren adormilado en una región olvidada de Dios?
El sueño de que arranque y salir pronto de allí.

7.- ¿Cuál es el hilo que une a dos culturas antípodas?
La cerveza (sin saberlo, ya lo había contestado en una pregunta anterior).

8.- ¿Qué encuentras en tu tierra cuando regresas de un viaje largo?
El jamón ibérico, un montón de ropa por lavar, la sonrisa infinita y esperanzadora de mi esposa.

9.- Al llegar a un lugar desconocido, ¿en qué lugar encuentras la huella más visible del otro?
En el primer taxista malencarado que trata de engañarme en la carrera del aeropuerto al hotel.

10.- ¿Cuánto tiempo es el ideal para viajar sobre la piel de la pareja?
Depende. Depende de la edad. En la adolescencia, faltan noches para tan fogoso viaje, tan largo como un vuelo transoceánico. En la senectud será un viaje más bien rápido y tranquilo, como un vuelo doméstico.

(PACO NADAL. En el blog de Paco se anota que es “Licenciado en Ciencias Químicas y Master en Periodismo por la Fundación El País/Universidad Autónoma de Madrid. Escritor, periodista, fotógrafo, director y guionista de documentales y, sobre todo, culo de mal asiento desde que tiene uso de razón. Su estado natural es el perpetuo movimiento y cuando no está de viaje, suele enfermar”. La dirección de su blog es: http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/posts).