miércoles, 1 de diciembre de 2010

ARENILLA PARA RAYMUNDO ZENTENO (Publicada en El Heraldo de Chiapas, 1 de diciembre de 2010).



Con Michelle Obama. Raymundo recibe un Premio Internacional de Radio, en EEUU.


Para Mariana, ¡cumplido su encargo!

Mariana juega. A veces se convierte en libro o en ratón o en estrella. Cuando se convierte en agua es muy sensible. Se acomoda en mi mano, como si fuese un gatito, y ronronea. Siempre que es agua me dice: “¿Has oído Radiombligo?”. Yo, siempre, le digo que no, que trabajo a esa hora y no tengo la costumbre de escuchar radio por la mañana. “¿Lo harías por mí?”, me dice. “Ya se me hizo tarde”, digo. Salgo de su casa. Ella se enoja o se pone triste. Cuando se enoja levanta pequeños tsunamis sobre mi mano; cuando se pone triste su volumen de agua ¡aumenta!
Digo que Mariana es muy sensible porque cuando es agua y no le cumplo sus deseos ella desaparece. ¡Se diluye como (al decir de los adultos) se diluye el agua entre los dedos! Cuando esto sucede me es muy difícil hallarla. Es muy difícil levantar el agua que cae al suelo. Una vez intenté recuperarla a través de una jerga (dije ¡jerga!). El pedazo de tela hizo su tarea de succión, pero cuando estaba a punto de exprimir el trapo sobre un vaso, el agua se evaporó. Mariana me gritó: “¡Nunca te atrevás! Yo no soy como esas mujeres o naranjas que se dejan exprimir por cualquier estúpido. ¡Nunca lo hagás!”. Cuando Marianagua se enoja yo juego a convertirme en nube o alfombra voladora.
El otro día Raymundo Radiombligo Zopilote se apareció por el Colegio Mariano N. Ruiz, lugar donde laboro. Casi casi volé para decírselo a Mariana. “¿Es de verdad o me estás bromeando?”. ¡Sí, sí, ahí está, dará una plática a un grupo de maestros! Cuando Mariana se enteró que la plática era a la misma hora en que ella, en su escuela, debía exponer el tema: “Teoría exponencial del chile pasilla”, gritó: “¡Qué mala pata!” (Dijo otras cosas más).
“Prometeme que le harás una Arenilla”, me dijo. “¿Verdad que lo harás por mí?”. “Ya se me hizo tarde”, le dije y salí como rayo para escuchar la plática de Zopirray, ay, ay, sentí que Mariana había quedado molesta.
Al final de la charla comprobé que no sólo Mariana es fan de “Radiombligo”, como si fuese el tucán Luis Miguel o el Jaguar Miguel Bosé, muchos maestros se acercaron a Zopirray para tomarse la foto con él y pedirle autógrafos. Caray -pensé- ¿dónde se ha visto que ardillas le pidan autógrafos a los zopilotes?
Para que Marianagua sea papalote le dedico este cielo que Zopirray diseñó. ¡Va para todos los que son Radiombligófilos!

1.- ¿A qué distancia del pie se encuentra la pulga-da?
La pulga-da se encuentra a 1:70 metros viajando en chucho, en línea recta, rumbo al Polo Norte.
2.- ¿En qué instante una a-buela se convierte en papalote?
Una a-buela se convierte en papalote cuando le sacudimos el polvo, la vestimos de colores y la mandamos a volar con hilo, sólo para que vuelva, cuando se le acabe el aliento, más despeinada y feliz.
3.- ¿Qué clase de textos escriben los bichos sobre las hojas de los árboles?
Investigan, consultan libros, hacen trabajo de campo con largoscopios, discurren y polemizan. Y del resultado escriben ensayos, obras de teatro, cuentos y novelas, también poesía. Todo sobre los humanos. Ayer leí donde se quejan de que en las ciudades ya hay más baches que vochos y que bichos.
4.- ¿Qué materias llevan los espíritus que estudian la Licenciatura en Diseño de Interiores?
La Universidad ha cancelado esa profesión. Sólo se inscribieron dos alumnos el pasado ciclo. En su lugar el Rector anunció una nueva carrera: Maquillaje de Exteriores. Cupo completo en tres horas. ¿Las materias? No, no lo sé.
5.- Vos que has ganado varios pre-mios ¿te seducen los pre-tuyos?
Me seducen y alegran los pre-tuyos sólo si los pre-mios son más tuyos que míos.
6.- Si hubieses nacido en África ¿qué sería lo más negro que tuvieras?
Knarda. Ella sería lo más negro que yo tuviera. Desnuda es perfectamente negra y perfectamente bella.
7.- ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un “país de lectores” y “los lectores de países”?
Los lectores de países analizan, escudriñan y calculan cómo devorar a la gente que los habitan. En el país de lectores sus habitantes devoran libros para no dejarse devorar tan fácilmente. Ni tan difícilmente.
8.- Los espíritus arrugados ¿con qué tipo de plancha se tratan?
Si es espíritu de tortuga, con piedrita caliente planchan su lechuga antes de comerla. Y así, como cosa de magia, se va desarrugando todo. Y si es espíritu de gente, con tener, en tiempos fríos, quien le entibie los pies durmiendo pata en almohada y cabeza al revés.
9.- Si juegas golf con tu amada, ¿de cuántos hoyos es el campo? ¿Por qué?
Al comienzo sólo 18. Pero cuando aprendes a sortear las trampas y cultivas la paciencia se encuentran nuevos hoyos hasta llegar a cin-cuenta.
10.- ¿Y cómo le hizo Adán para oír “Radio Ombligo”?
Se lo pidió al Creador en tono de estomelodebes. Era mejor tener un ombligo en los oídos que seguir eternamente con la panza plana. Y ya que lo tuvo le pareció muy infantil. Apagó su radio y mejor se hizo en la barriga un agujerito de barro con la punta del dedo.

(Raymundo Zenteno es productor de uno de los programas infantiles de radio más creativos de México y del planeta XCRese: “Radiombligo”. Aparte de guiones radiofónicos escribe cuentos fantásticos. Ha publicado varios libros).