viernes, 25 de marzo de 2011

ARENILLA PARA DANIELA RODRÍGUEZ CAMPO



Danik no oculta dos rasgos característicos de su personalidad: su sonrisa y su deseo de ser escritora. Ella camina con un letrero tatuado en su rostro y otro tatuado en su espíritu. Si alguien le dice que se va a morir de hambre si elige la profesión de escritora, ella sonríe y dice que no será así. No duda. La certeza la acompaña. La he visto asombrarse ante una palabra o ante el rizo que el viento prende en su cabellera. La he visto maravillarse ante un verso o ante la lectura de un poema de Efraín Bartolomé en la voz del mismo poeta. Sé que seguiré viéndola iluminarse ante el prodigio de la literatura, que es como decir ¡la vida!
Por el momento no duda en beber de las aguas que encuentra a su paso. Asiste a la Casa del Arte y al Centro Comiteco de Creación Literaria, que es un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Comitán y coordinado por la Universidad Mariano N. Ruiz.
En el corazón de Danik sólo hay certezas, por eso no duda cuando sonríe o cuando camina por una senda cubierta de libros, de palabras y de laberintos.

1.- "El Sagrado Corazón", ¿con qué tipo de sangre impulsa su ritmo?
Con la sangre bendita de sus lágrimas, con aquel elíxir profundo que salió de un manantial, enterrado en un baldío bosque hecho de versos y sueños atrapados en moléculas multicolores.

2.- ¿Cuál crees que sea el castigo que le impondrán al cantante Arjona cuando llegue al infierno?
Cantar canciones de Juan Gabriel y que las baile.

3.- ¿Por qué "Violencia" comienza con la "Viol" de la "Violación"?
Porque “Vio” o “Vis” significa fuerza, herramienta con la cual los hombres de mente no pulcra descubren la timidez del aura humana.

4.- ¿Por qué muchos sueños se ahogan a mitad del aire?
Porque encuentran un profundo pozo de oscuro fracaso, donde el imán de la tierra los atrae al centro del infierno, pero de pronto la atracción lunar los impulsa hacia la luz plateada de la luna.

5.- Tu apellido materno es "Campo", ¿con qué clase de abono lo consentís?
Con amor. Lo consiento con el amor de mi familia que me dan todos los días. Hablo de amor familiar, el cual engloba desde unión hasta felicidad.

6.- Una vez dijiste que "la libertad" es lo más parecido "al amor", ¿por qué entonces tantos enamorados parecen metidos en una cárcel?
Porque se equivocan al pensar que el amor es un castigo, al creer que el amor es como una jaula, cuando es todo lo contrario, porque te hace crecer en los momentos malos, te hace brillar con la luz interna, te hace volar y sentirte feliz.

7.- ¿Hacia dónde caminan los ideales de esperanza?
Hacia delante. Va de la mano con la fe y juntas van siguiendo a caridad, quien corre alegremente por el prado de la libertad.

8.- Imagina que a los seres humanos, al nacer, les dieran una "Guía para vivir", ¿cuál sería la primera instrucción?
Sonreír, porque cuando sonríes haces que tu alma se sienta feliz y por lo tanto transmites esa felicidad a los demás.

9.- Cuando una "Virgen" entra a un antro, ¿cómo se le nota la "santidad"?
Por los ojos. Se dice que los ojos son la ventana del alma; cuando una virgen entra a un lugar “impuro” su corazón palpita y sus pupilas se dilatan y las niñas se tapan para no ver las cosas malas que la humanidad despide.

10.- ¿Por qué, a veces, la ciudad de Comitán camina como si necesitara sostenerse de un bastón?
Por la edad, por la joroba de errores y de culpas que la habitan; porque a veces se siente cansada, triste y débil, y necesita de un bastón para guiarse en aquellas calles empedradas, en esas subidas y bajadas que recorren su alma; que divisan a lo lejos visitantes que el propio Comitán no conocía.

(Daniela Rodríguez Campo, tiene 17 años, es estudiante de bachillerato y -dice- escritora de tiempo libre. Le gusta la literatura, el arte, la música, la comida y los animales. Es hija de Francisco Rodríguez Ibarías y de María del Rosario Campo Moreno, ambos maestros de primaria. Sus hermanos son Francisco y Andrés, ingeniero y estudiante, respectivamente).