sábado, 24 de diciembre de 2011

ALEJANDRINOS

EL JAGUAR
El Heraldo de Chiapas
23 de diciembre de 2011

HERNÁN BECERRA PINO



Leí la Arenilla "Los Hernanes", de Alejandro Molinari Torres, publicada en El Heraldo de Chiapas. "Los Hernanes" hace alusión al doctor Hernán León Velasco y a mi persona, el doctor León Velasco fue quien me presentó en la entrega que se me hizo del Premio "César Pineda del Valle", el sábado 17 de diciembre, en la Casa Museo "Dr. Belisario Domínguez" de la célebre ciudad de Comitán.

En la presentación dice Molinari que dijo el doctor Hernán que ¿a qué horas daba yo clases en la UNAM, si estuve viajando por Europa?



Va la contestación:

Mi estimado Alejandro Molinari Torres, quiero decirte que yo doy clases un semestre sí y otro no, pero me pagan la mitad ya que firmo un contrato por todo el año. El semestre que doy clase frente a grupo es de enero hasta finales de junio. Es decir, es el primer semestre de cada año. Firmo todo el año porque el Contrato Colectivo de Trabajo así lo determina. Son las conquistas laborales. Imagínate -como dicen en Comitán- que firmáramos un contrato por sólo seis meses. En los próximos seis meses no tendríamos ni siquiera derecho a sacar con nuestra credencial de maestro ni un solo libro de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias, ni de ninguna otra facultad de toda la UNAM. Simplemente porque los otros seis meses no seríamos maestros. Seis meses sí y seis meses no, como las luces intermitentes de los carros. ¿Sería esto justo?

Alguien me dijo alguna vez, que el problema de la UNAM es que no tuvimos una Gordillo. Los maestros de primaria ganan más que los maestros de la UNAM.

Esto sí me hace daño porque si lee tu Arenilla "Los Hernanes" el rector de la UNAM, puede meterme esto un poco en problemas, hasta que se investigara la realidad.

Tú no creías que yo ganara tan poco hasta que te mostré mi cheque de la UNAM. Obviamente gano mucho menos que tú, pero recuerda que el 94 por ciento de los catedráticos de la UNAM somos de asignatura. El resto se reparte entre los tiempos completos y los medios tiempos. Es decir, gente que hace un apostolado pero también encontraremos un porcentaje donde estarían los grillos de la UNAM.

Te reitero, la carga académica recae en el 94 por ciento, que dicho sea de paso somos los mejores maestros de la UNAM, por lo menos los más entregados a la docencia. Y somos los que menos cobramos.

Por otro lado, te sigo considerando un amigo. Solidario, antes de recibir el Premio "César Pineda del Valle", presenté el Chiapas Entrevistado, en la Mariano N. Ruiz, donde tú eres maestro. En dicho libro viene una entrevista tuya. Tú tuviste a bien comprarme 15 libros, a precio de amigos: 50 pesos. Los libros que tú adquiriste vi que los obsequiabas a los asistentes de la presentación. Eso habla bien de ti.

A título de colofón te puedo decir que no caigamos en lo absurdo, hermano. En el Martín Fierro, se dice: "Los hermanos deben estar siempre unidos. Porque si no se unen los de afuera se los comen los de adentro." Unámonos, no te arrepentirás.