viernes, 8 de junio de 2012



Con un abrazo respetuoso para la familia Almaraz Castellanos
por la ausencia física de Daniel.

PARA LA ALACENA

I.- Tío Gumer “canta al pie de su ventana”. Está frente al balcón de Peña Nieto y canta: “¿Qué te ha dado esa mujer?” y no se refiere a Josefina Vázquez ni se refiere a Elba Esther sino a Rosario Robles.

II.- Tío Gumer “canta al pie de su ventana”. Está frente al balcón de Josefina Vázquez y canta: “La chancla que yo tiro no la vuelvo a levantar” y se la dedica, con armonía de víboras y tepocatas, a Vicente Fox.

III.- Tío Gumer “canta al pie de su ventana”. Está frente al balcón de Andrés Manuel López Obrador y canta: “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores” y se la dedica al mismo balconero.

IV.- Tío Gumer “canta al pie de su ventana”. Está frente al balcón de Gabriel Cuadri y canta: “Pin pon es un muñeco, con cara de cartón”, la canta por encargo de Elba Esther Gordillo (¡paisana!).

V.- En la comunidad de Siempre realizaron elecciones para nombrar al presidente de la comunidad. Participaron cuatro partidos políticos: el Nada, el Todo, el Lleno y el Vacío. Las encuestas, a dos días de la votación, daban como primer lugar a Todo, en segundo lugar aparecía Nada, Vacío en tercer lugar y Lleno en cuarto. Minutos después del recuento de votos, el IFE (Instituto de Felices encuestas) dio a conocer que Vacío obtuvo el noventa y dos por ciento de la votación. La comunidad de Siempre celebró el triunfo dos días con sus correspondientes noches. Cuando la euforia terminó el pueblo se dedicó a llenar el Vacío para evitar que la Nada se apropiara del Todo.

VI.- Y como final de su discurso dijo: “Mientras existan los nefastos ‘tal vez’ seguirán existiendo los impúdicos ‘pudiera’”, dijo Arquímedes López de la Corcuera ante un auditorio de dos mil personas. Todo el auditorio aplaudió. Cuando el conferenciante caminó por el pasillo rumbo al camerino, una mujer se acercó, le presentó un libro y le dijo: “¿Pudiera usted autografiarme su libro? Arquímedes la vio como si ella fuese un sillón vacío y dijo: “Tal vez” y siguió caminando.

VII.- Recomendaciones cinematográficas. Josefina a Peña Nieto: “Prometeo”; Peña Nieto a Josefina: “Blanca Nieves y el cazador”; López Obrador a Peña Nieto: “Gimme the power”; Josefina a Quadri: “Era de Hielo 4”; Yo soy 132 a Peña Nieto: “Los Vengadores”.

VIII.- Y todas las consonantes iniciaron el exilio. Habían decidido dejar a las vocales solas para que se las arreglaran con las palabras. ¡A ver, a ver!, dijeron, a ver qué hacen sin nosotras. Diez años después regresaron creyendo que los seres humanos se habían quedado mudos. Gran chasco se llevaron. Las vocales habían descubierto un alfabeto a estilo y semejanza de la numeración maya. Cuando las consonantes entraron al pueblo fueron secuestradas y al grito de ¡aae iaaa uaaaia! (¡no las necesitamos!) fueron lanzadas al Cañón del Sumidero.