lunes, 28 de abril de 2014

ARENILLA PARA JORGE HUMBERTO CHÁVEZ





Jorge Humberto obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2013. Todo mundo sabe que este premio es el más prestigioso de la República de las Letras de México (sí, perdón, por encima del Sabines). Coincidí con Jorge Humberto en Zacatecas, con motivo del Festival Internacional de Poesía, acto en donde a Óscar Oliva se le concedió el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde. Como dicen los clásicos “me gustó la letra” de Jorge. Su palabra está abonada con la arena del desierto y con el agua de los cactus achicharrándose en el comal del sol. Jorge me cayó bien. Apenas crucé dos palabras con él. En la sala cibernética del hotel, a las siete de la mañana, él estaba sentado a mi lado. Ese día viajamos a Jerez (lugar de nacimiento del poeta zacatecano). Le pregunté en dónde nos reuniríamos para esperar el autobús y él me dijo que no iría a Jerez, tenía un compromiso en la ciudad de México, pero me dijo que en el restaurante, a la hora del desayuno, estaría la banda. Como yo no desayunaba con el grupo (porque llevo una dieta muy especial) no sabía dónde estaba el restaurante, Jorge movió el brazo izquierdo y señaló un espacio a nuestra espalda. Ahora, Jorge Humberto anduvo por Comitán. Vino con la bandada del “Carruaje de pájaros”. De nuevo hablé casi nada con él. Apenas un pequeño cuestionario de diez preguntas para compartir con los lectores; apenas arena de desierto; apenas hilo de agua.

1. ¿Por qué, a veces, lloran las piedras?
Porque están tristes
2. Después de la nube, ¿qué pasa?
Otra
3. En el desierto, ¿qué florece en invierno?
Los cactus
4. ¿Hay luz en medio del pozo?
A veces
5. En el cumpleaños de la arena, ¿qué celebra el gusano?
Nada
6. Pensar el Sol, ¿hace que la luna se desgaje?
No
7. ¿Sobre qué cactus siembra el sol su espiga de luz?
Sobre todos
8. ¿Qué se deshace en el tedio del desierto?
La luz
9. ¿A qué hora lo real se evapora en la niebla del pasado?
Siempre
10. El día, ¿siente nostalgia de la lluvia lejana?
No creo

JORGE HUMBERTO CHÁVEZ. Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1959. Coordinador de Literatura y catedrático universitario. Además del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013, ha obtenido los Premios Nacionales de Poesía Colima y el “Salvador Gallardo Dávalos”.