lunes, 29 de septiembre de 2008

Amar te duele


¿Han visto la película "Amar te duele"? La historia es simple: una chava bien se enamora de un naco. La familia bien se opone a que la niña ande con el naco, la familia naca le hace ver al chavo que no le conviene sostener relaciones con alguien de una clase social superior. Al final (los grandes amores son los que nunca se realizan) los chavos deciden "pelarse". Justo cuando están a punto de subir al autobús un enamorado de la niña bien los amenaza, saca la pistola y, en desgraciado movimiento, le pega un tiro a la chava, quien muere.
Es una tragedia actual, una vivencia mexicana, con reminiscencias de la tragedia de Romeo y Julieta (las dos alusiones más directas son el enfrentamiento de dos familias -los bien contra los nacos- y los enfrentamientos de dos pandillas).
Digo naco porque así está establecido en la película. Naco es aquel que no corresponde a los altos niveles sociales, aquel que no tiene dinero y vive en una colonia populosa.
¿Amar te duele? Tal vez sea una película que deberían ver los padres de familia que tienen hijos. Porque algún día los hijos serán jóvenes y ahí está perfectamente establecido un modo de actuar.