miércoles, 10 de septiembre de 2008

Zona tojolabal

Los comitecos tenemos una parte tojolabal. La mayoría no tiene ningún lazo racial, pero sí tenemos influencia de su cultura. Muchas palabras que usamos en nuestro lenguaje cotidiano provienen del tojolabal. Estas palabras las empleamos sin tener el conocimiento exacto de dónde provienen. Basta decir que una de las palabras más empleadas por los comitecos, el famoso COTZ, tiene su origen en esa zona. Así pues, los comitecos somos también hijos de esa luz, porque la invocamos a cada rato.
Sin embargo, los comitecos no tenemos un conocimiento exacto de esa cultura. Estamos tan cerca físicamente y lejos, muy lejos, en el plano del conocimiento y del afecto.
La Universidad Mariano N. Ruiz pretende ser el vínculo entre ambas zonas. Su propuesta incluye la promoción y el otorgamiento de medias becas a fin de que los estudiantes de esa zona puedan estudiar una carrera humanística en nuestra Universidad.
De igual manera los estudiantes mestizos podrán acceder al conocimiento de ese mundo cultural a través del estudio de los rasgos esenciales y de su lengua. A la par del conocimiento del inglés está el estudio de la lengua tojolabal. Al hacer un estudio científico metodológico, sin duda alguna, lograremos tener un mejor conocimiento de nosotros mismos. Sin duda que este hilo nos ayudará a desenmarañar nuestra identidad.