martes, 16 de septiembre de 2008

Lo de antes

No es casual el nombre. En el país existe un vínculo indisoluble entre la imagen de la patria y la virgen de Guadalupe. El parque de "Guadalupe" en Comitán lo conocemos como tal porque está al lado del templo dedicado a la virgen, porque es el corazón del barrio de Guadalupe, pero, en realidad, se llama: Parque "Independencia" (claro, esto no lo saben las autoridades y no hacen ningún festejo especial en estas fechas).
Al lado del quiosco existe una placa que da testimonio del acto inaugural (no está el nombre del presidente municipal que realizó la obra, pero mi mamá me platica que fue en tiempos de don Cicerón Trujillo).
¿Qué dice la placa?

Parque y Cancha "Independencia"
como homenaje a los próceres de la libertad de México y Chiapas.
Construidos por el H. Ayuntamiento Constitucional 1962 - 1964.
Comitán, Chis.
Enero 1o de 1964.

¿Parque y cancha? En efecto, hubo un tiempo que al costado del templo existió una cancha de básquetbol. Era maravilloso ver cómo decenas de chavos sesenteros se reunían para aventarse una cascarita basquetbolera.
Es una verdadera lástima que dicha cancha haya sido cancelada. Otro presidente tuvo la ocurrencia de convertirla en pista de patinaje (como el patinaje no es práctica común ni se desarrolló el gusto por tal práctica, el espacio se desaprovechó). Ahora ya no es ni una ni otra cosa. Otro presidente (¡pucha, qué vocación por destruir lo construido!) quitó la pista y construyó otra breve plaza con una "tarima" que al fondo tiene una estructura de concreto que pretende imitar una marimba (es una estructura horrible que no serviría ni para colgar ropa, pero bueno, el mundo es mundo por su variedad).
Mi mamá me cuenta que ahora este espacio es reunión de chavos con patinetas. Yo nunca los he visto, a pesar de que voy seguido a este parque.