viernes, 19 de septiembre de 2008

Carmen

Ya escribí con anterioridad cómo conocí a Carmen Boullosa. El periódico "Reforma" convocó a un concurso de poesía. El premio era participar en un programa en línea al lado de la escritora. Un día recibí la invitación y viajé de Puebla a México. Ahí conocí a Carmen, desde entonces llevamos una amistad.
Ayer, antes de entrar a bañarme para ir al trabajo, oí que Carlos Loret de Mola decía que Carmen obtuvo el Premio Internacional de Novela en Gijón, España. Le envié un abrazo -a través de este maravilloso chunche- y en la tarde de ayer, al revisar mi correo, hallé su respuesta.
Carmen radica actualmente en Nueva York y próximamente viajará a la ciudad de México para presentar una novela. Jorge Volpi -actual director de canal 22- presentará el libro.
Es una coincidencia. Entiendo que con anticipación se programó la presentación de su libro en México, en la librería "Octavio Paz", del Fondo de Cultura Económica. Y ahora resulta que será un poco como llegar a México para recibir el abrazo de todos sus afectos, para enredarse en los cielos del distrito federal y recibir ese viento nublado que le hizo ganarse el Premio. Porque la novela ganadora habla un poco -o un mucho, de lo contrario no habría ganado el certamen- de la tertulia y del mundo del escritor.
Sé que mis lectores han leído a Carmen. Si no lo han hecho esta es una invitación para hacerlo. No se arrepentirán. Es una extraordinaria poeta y una extraordinaria narradora.
Vaya desde acá un abrazo a la Boullosa.